sábado, 16 de julio de 2016

Que viva la cultura!

Leo en El País un artículo de Elvira Lindo con el que me identifico al cien por cien y decido traerlo a mi blog.

Para los que estén interesados ahí va el enlace:

http://elpais.com/elpais/2016/07/14/estilo/1468514309_602696.html

No sé, es probable que esto hasta sea ilegal. Hace un tiempo alguien me dijo que se estaba estudiando lo de poner un canon para quien divulgara mediante enlaces artículos de otras personas... la propiedad intelectual y todo eso. Me parece absurdo porque es una forma de promocionar a las personas y lo que escriben; ya me gustaría a mí que enlazaran mis posts hasta en los rollos de papel higiénico, pero bueno, si es ilegal ya me denunciará alguien, supongo.

En realidad el copiar el enlace no es más que un intento de que quede claro que de lo que voy a hablar aquí es de lo mismo que habla ella, que voy a suscribir plenamente sus palabras y que simplemente voy a intentar explicar lo mismo que Lindo pero a mi manera, algo que agradará sin duda a algunos de mis lectores, que dicen preferir mi manera de contar las cosas a la de otra gente. Por eso lo hago básicamente. Digamos que es como una especie de traducción a mi lenguaje de lo que dice Lindo. Yo, como soy una tía muy ordenada, dividiría su discurso en cuatro puntos:

CULTURA POPULAR

Es duro para muchas personas que pensamos que "Cultura" es otra cosa que en este país cuando se use ese término con demasiada frecuencia sea para referirse a fiestas populares en las que se maltrata sin ningún tipo de pudor a un animal, llámese la fiesta corrida, encierro, sanfermines, correbous, toros embolaos o como se llame.

Muchos no nos identificamos con esa "cultura" ni pensamos que las tradiciones deban ser respetadas forzosamente cuando el entorno en el que surgieron es radicalmente distinto al actual, en el que imperan otros valores y otra forma muy distinta de entender el mundo, en la que el respeto a los animales y el principio de no maltratarlos para nuestro divertimento personal está muy por encima del respeto servil  a "las tradiciones seculares", maxime cuando muchas de ellas son actualmente hasta ilegales, como por ejemplo la costumbre española tan arraigada de pegar a las mujeres cuando no obedecen las órdenes de sus maridos. Las "tradiciones" no tienen por qué ser sagradas, señores.

VIOLENCIA SEXUAL EN LOS SANFERMINES

Últimamente, añadido a todo esto de los festejos populares con base taurina, hemos tenido noticia de una cantidad de turbios incidentes de violencia sexual durante las "fiestas" navarras que han levantado algunas ampollas, aunque no las suficientes para replantearse según qué cosas.

Lindo se limita a apuntarlas: realmente creemos que estos incidentes violentos contra mujeres no tienen nada que ver con la idiosincrasia de la fiesta, que básicamente consiste en que que grupos de tíos envalentonados por el carácter masivo del evento corran e intenten burlar a toros para demostrar su "hombría" y su virilidad?? Se sabe de muchas mujeres que corran delante de estos toros?? No es una fiesta fundamentalmente masculina en la que los tíos exhiben su supuesta valentía en una especie de "danza de cortejo" para que todo el mundo sepa que son los más machos de la manada? En serio alguien cree que es ajeno al tipo de espectáculo del que se trata el hecho de que después ocurran ese tipo de incidentes? Por no hablar, claro, del alcohol consumido en cantidades industriales y la ciudad entera toda ebria de "cultura popular".

BESTIAS ANIMALISTAS

Naturalmente habrá quien crea, una vez leído lo anterior, que tanto Elvira como yo aplaudimos con fervor a esa panda cobarde anónima que desde las redes sociales se ha dedicado a despotricar salvajemente por la desgraciada muerte del torero Víctor Barrio, a vilipendiarlo a él y a su familia y a soltar todas las burradas habidas y por haber.

Bueno, pues no, ni de coña. Esa gente me parece igual de basura y de escoria social que los que violaron a esas muchachas en Pamplona, ni mejores ni peores. No participar del entusiasmo popular por el maltrato animal disfrazado de cultura no significa que nadie se pueda alegrar de la muerte de nadie. Como muy bien apunta Lindo, "hoy cualquier buena causa puede degenerar en religión y, por tanto, exigir su hoguera de infieles".

Otra cosa es que muchos pensemos que, tal como ellos reconocen sin pudor, esta gente "se juega la vida" delante de un toro, tanto toreros como corredores de sanfermines y demás "machotes", y que cuando te juegas la vida la cuestión es que puedes perderla, y eso entraba en el riesgo. Nunca es bueno jugarse las cosas más importantes porque en el juego se puede ganar o se puede perder.

Y una vez dicho esto, lamentar que estas personas hayan muerto al preferir correr ese riesgo y dejar tras sus muertes el dolor que dejan, y dar mi sincero pésame a sus familias porque tendrán que pasar todo el resto de sus vidas con esa pena, y encima muchos ni entenderán ni por qué ni si mereció la pena.

APÁTRIDAS

En relación a todo lo anterior queda por resolver una pregunta clave: hay en este absurdo y tremendista país sitio para las personas que no participamos del entusiasmo por esa "cultura popular" contra la que ningún político ni institución se atreve a arremeter, salvo en casos de verdadero clamor como ha sido el de "El toro de La Vega" (y veremos a ver en qué termina)... pues eso, que no estamos en eso, pero que en absoluto nos identificamos con las bestias pardas que aprovechan las redes sociales para lanzar su odio y su mierda contra todo, sin tener el menor respeto por la vida humana ni por las familias de los muertos, que encima no tienen culpa de nada??

La cuestión es: cuando tanto asco te dan los que santifican al torero muerto y escriben loas interminables e infumables hacia su persona y su profesión como los que aplauden su muerte y agreden a su desgraciada familia... puedes sentirte ciudadano de este país?

Y a eso responde un poco otro artículo que me parece de obligatoria lectura que también escribe hoy en El País otro gran escritor y analista, Julio Llamazares. Y os invito a leerlo porque éste es ya mucho más difícil de traducir al inmañol, pero además porque se lee muy rápido y muy fácil. Y porque es todo un alegato a la lucidez.

Hoy en día sentirse español y estar orgulloso de ello es francamente difícil, y Julio explica muy bien por qué. Ahí va el enlace:

http://elpais.com/elpais/2016/07/15/opinion/1468595456_275905.html

Ps.

Y ya puestos a enlazar cosas me gustaría poner un enlace que no me puede ocasionar ningún problema de autoría intelectual porque es mío.

Va sobre los sanfermines y lo escribí allá por el 2013, a cuenta de más o menos lo mismo:

http://arfondoalaizquierda.blogspot.com.es/2013/07/los-sanfermines.html

Y si antes no la palmo,  algo me dice que no será el último. Puede que ni el penúltimo.

Por algo puse la etiqueta "Sanfermines", presintiendo vagamente que podría haber una serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario