lunes, 21 de marzo de 2011

Mujer y maternidad (En torno a Simone de Beauvoir y "El segundo sexo")

El cambio fundamental para la evolución de "el segundo sexo" es el control de la natalidad, incluyendo la legalización del aborto. Éste es el punto definitivo de inflexión que transforma por completo el papel de la mujer, amplía sus horizontes y le permite tener unas aspiraciones personales distintas a las puramente privadas.

No sé mucho de la vida de Simone de Beauvoir, pero sí que tuvo que ser una mujer fascinante. Lo de renunciar a la maternidad hoy en día por perseguir ambiciones profesionales o creativas lo considero una tontería, porque afortunadamente las cosas han cambiado muchísimo y se pueden compaginar ambas cosas perfectamente, como demuestra el hecho de que cada vez hay más artistas, políticas y empresarias de éxito que lo han hecho. Por supuesto, para ello es necesaria una pareja que acompañe, pero os recuerdo que las parejas las elegimos nosotras, así que si eliges a un matao en el pecado llevas la penitencia.

Es evidente que, hoy por hoy, todavía ni el cuidado de los hijos ni las cuestiones domésticas son compartidas al cien por cien en muchas casas, pero mi percepción es que, cuando se consigue, sí que se puede compatibilizar bien un trabajo creativo o exigente con la paternidad-maternidad. Hay muchísimas escritoras que además son madres y que lo cuentan como una experiencia enriquecedora.

Hace unos años estuvo aquí Ángeles Caso y habló precisamente de este tema. Claro, ella, como escritora y madre, había tenido que sacrificar tiempo de trabajo, tranquilidad, etc., pero eso la había enriquecido como persona y como escritora frente a sus colegas hombres que tenían todos los asuntos de intendencia doméstica resueltos.

En cuanto a la política, sí, es un campo que requiere muchísima dedicación, y si se tienen hijos es obvio que hay que contar con una pareja que supla con su tiempo el del padre o madre ausente, y es verdad que hasta ahora la sacrificada casi siempre ha sido la mujer, pero los tiempos cambian a pasos agigantados y cada vez hay más mujeres en política jóvenes y madres. Ahí tenemos a la ministra Chacón como ejemplo, que según están las cosas, igual hasta algún día la tenemos de presidenta.

Yo no sé si le preguntarámos a la ministra Chacón si cuando viaja o está encerrada en su despacho durante una crisis política se siente culpable por abandonar a su hijo qué diría. Pero sí sé que hay cada vez más mujeres en todos los ámbitos y que ese sentimiento de culpabilidad poco a poco va desapareciendo. También sé por experiencia personal que compaginar la maternidad con las otras facetas de una persona es no solamente posible sino deseable.

No es que yo tenga un éxito profesional de morirme pero eso no lo achaco a mis hijos sino a mi falta de ambiciones en ese sentido. Sin embargo tengo muchas otras ambiciones y aficiones a las que les dedico tanto o más tiempo que el que podría dedicar a una carrera exitosa. Y he podido criar 3 hijos, y no me siento culpable de ninguna de las horas ni de los días que no les he dedicado.

Más bien al revés, el hecho de ser una madre multifacética y poco entregada en exclusiva a las tareas maternas creo que a la larga les ha beneficiado. Me parece que es mucho más interesante para ellos tener unos padres activos y multidisciplinares que unos abnegados y entregadísimos progenitores cuyo único interés en la vida son ellos. En fin, habría que preguntarles.

1 comentario:

  1. Es verdad las mujeres cada vez estamos en más sitios de responsabilidad, yo lo veo todos los días, en mi pueblo hay alcaldesa con dos hijos, interventora con una hija y secretaria que está soltera pero busca pareja

    ResponderEliminar