Lo que más me ha llamado la atención de "La metamorfosis" desde el principio ha sido ese humor negro que destila en cada párrafo.
A pesar del mensaje pesimista de la obra a mí Kafka, al menos en este libro, me parece un tipo divertidísimo. La aparente naturalidad del personaje principal cuando descubre su transformación, los intentos por llevar una vida normal a pesar de ella, incluso piensa en vestirse e ir a trabajar… En fin, es buenísimo. Será que yo también tengo un sentido del humor bastante negro. Bueno, Kafka es conocido por ser el autor del absurdo, pero a mí me encanta ese absurdo.
También es verdad que yo soy rarita, incluso tal vez un poco kafkiana. No sé, igual todos nos hacemos un poco kafkianos con los años. Y nuestro sentido del humor se va ennegreciendo inexorablemente.
Y me creo totalmente que los amigos de Kafka dijeran que era un tipo divertido. Tuvo que ser un personaje interesante.
Probablemente si la gente lee poco estas cosas es porque a priori piensan que tiene que ser una especie de tostón metafísico. Kafka suena a eso. Igual si leen estos comentarios dejan atrás este prejuicio, que confieso yo misma tenía, y se animan. Aparte de la mayor o menor profundidad del texto, puedo asegurar que es altamente entretenido. Y además muy cortito. Hala, a animarse!
No hay comentarios:
Publicar un comentario