domingo, 21 de enero de 2018

Incitación al odio?

Últimamente veo cosas muy preocupantes.

Enumero esquemáticamente algunas:

1. Un señor detenido por decir en una red social que a Albert Rivera deberían pegarle un tiro. Presunto delito de incitación al odio.

2. Una mujer condenada a 4 meses de cárcel por decir que a Inés Arrimadas deberían hacerle una violación en grupo al estilo "La manada". Delito de incitación al odio.

3. Los titiriteros encarcelados por incitación al odio por decir en un espectáculo infantil Gora ETA. Presunto delito de incitación al odio.

4. El Partido Comunista Andaluz denunciando por incitación al odio a un grupo de legionarios por cantar una canción estúpida que yo misma cantaba de pequeña, que viene a decir poco más o menos:

La mujer es un dolor de lo más grande de lo más grande
La mujer es un dolor de lo más grande de lo peor.

Prefiero tener un perro a tener una mujer
El perro cuida la casa la mujer la echa a perder.

Vale, es una canción estúpida, tonta a más no poder, pero yo la cantaba de pequeña porque me hacía gracia y no tenía la menor idea de que pudiera ser ofensiva.  A mí no me ofendía porque era una niña y no era la mujer de nadie, y oye, también prefería tener un perro a tener una mujer. Pero entiendo que obviamente es una canción rancia  y que en estos tiempos chirría tela marinera.

Por tanto, que queden claras varias cosas:

1. Todas estas personas me parecen unas descerebradas.

2. Todas estas personas han soltado evidentes estupideces.

3. Todas estas personas tienen mucho que aprender sobre los límites de la libertad de expresión.

4. Todas estas personas deberían pensárselo dos veces antes de ponerse a teclear, a hablar o a cantar.

5. Todas estas personas tal vez necesitarían que sus padres o alguien de su entorno les hubieran dado en su día un buen par de hostias, o en su defecto que se las dieran ahora.

6. Todas estas personas merecen algún tipo de reconvención social, incluso si nos ponemos estupendos algún castigo pecuniario (Igual si hubiera que pagar una multa por cada gilipollez que se soltara tendríamos que escuchar muchas menos y el mundo sería un lugar bastante más agradable donde vivir)

Pero... podemos considerar que estos hechos son delictivos? Que incitan al odio?  Algún tarado por aquí se siente incitado a odiar a alguien por leer o escuchar estas imbecilidades?

Que levante la mano el que no haya soltado alguna gilipollez entre su grupo de amigos alguna vez. O en la cafetería a la hora del desayuno. O por la noche en la barra del bar. O por guasap. O en un blog como éste, sin ir más lejos.

Todos lo hemos hecho porque todos tenemos de vez en cuando el día gilipollas, o la hora gilipollas o el momento gilipollas o, por qué no, la paporra gilipollas. Todos alguna vez nos hemos tomado alguna copilla de más y nos hemos puesto a soltar memeces, algunas de las cuales ni siquiera recordamos al día siguiente.

Pero claro, no es lo mismo soltar esas chorradas en tu casa o como mucho en el bar de abajo de tu casa que divulgarlas en una red social para que se haga eco de tu minuto tonto el universo entero.

Como la desgraciada aquella que tenía 22 seguidores en el Twitter y un día se subió a un avión para ir a Sudáfrica y escribió el pego del día sobre negros y monos, y cuando la pobre idiota se bajó del avión y encendió el móvil tenía chiquicientosmil tuits indignados deseándole la muerte y un mensaje de despido de su jefe. Y a estas alturas tengo serias dudas de que esa muchacha haya podido volver a la normalidad en su vida después de haber soltado la triste gilipollez que se la destrozó.

No dudo de que las redes sociales han traído muchas cosas buenas porque tenemos la posibilidad de saber qué está pasando en el mundo en todo momento y conocerlo desde distintos puntos de vista. Pero también nos ha traído cientos de bulos (fake news los llaman ahora aunque a mí me gusta más el término nuestro), y la dudosa fortuna de comunicarnos con miles de personas, para bien y para mal. Porque si lo que se comunica son cosas interesantes, de puta madre, pero si lo que se comunica son burradas como las que abrían este post... pos ya me dirás dónde está el chollo.

Lo peor es que todo el mundo pone el grito en el cielo cuando se acusa a alguien por delitos de incitación al odio justamente cuando ese odio coincide con las fobias del indignado, pero cuando es al revés... hummmm, eso ya es otra historia.

Si mucha gente de izquierdas se indignó en su día por la detención de los titiriteros o por la del concejal madrileño que hizo aquellos chistes de mal gusto sobre Irene Villa, ahora esos mismos van y denuncian a los legionarios por cantar lo de la mujer es un dolor de lo más grande de lo más grande. Y viceversa, muchos fachas de los que pusieron el grito en el cielo por lo de Irene Villa y los titiriteros y por desear la muerte a toreros y cosas así y querían ver de inmediato en la cárcel a los responsables ahora lo de los legionarios lo ven como una chominá de nada. Joder, qué blandita es la gente, no? Todos se ponen muy estupendos cuando les tocan los cojones en sus ideas y sus creencias pero si se las tocan a otros... aaaaaaamigo, eso ya es pecata minuta. Ahí nadie ve delito ni incitación al odio ni pollas en vinagre.

Desde mi punto de vista, para no caer en derivas poco ecuánimes, lo mejor sería no judicializar las gilipolleces que suelta la gente, a saber en qué estado. Como mucho eso que apuntaba más arriba: poner una multa por cada chorrada ofensiva, una multa claramente disuasoria, de ésas que la próxima vez te lo piensas dos veces, y punto.

Si no me veo las cárceles empetás de gente que simplemente está ahí por decirle feo al vecino o por cagarse en la puta madre de su jefe o por maldecir a su suegra o por corear "La mataré" de Loquillo o  "Que se mueran los feos" de Los Sírex.

Y no es plan, no? Digo yo.

4 comentarios:

  1. Pues anda, que la de "hasta que digas sí" de Los Ronaldos... vaya tela. Yo los metería en la cárcel, pero no por la letra, sino por la música, que es mala de cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhhhhh, calla loca, que pueden oirte los Ronaldos y ponerte una denuncia.

      Como sigas diciendo esas cosas eres carne de presidio.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que escribes. Lo que quizás molesta sobremanera es que lo judicial actúe de oficio contra quienes "incitan al odio" sobre Carrero Blanco, la virgen del Carmen o la bandera de España y no lo haga con la misma celeridad y deligencia cuando el delito de odio se dirige contra personas o símbolos de cualquier otro color político.
    Aunque con lo tarugo que soy igual sí que actúan igual de contundentemente pero yo no me he enterado, que también puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la fiscalía tiene la cuerda que tiene y eso lo sabemos. Pero da igual porque si no se le ocurre a la fiscalís siempre habrá alguna Asociación u Observatorio o lo que sea que se sienta ofendida y que ponga la denuncia correspondiente.

      Éste es un país de ofendidos crónicos. Todo el mundo está constantemente con la sensibilidad a flor de piel y, la verdad, es bastante coñazo.

      Eliminar