jueves, 27 de abril de 2017

Corrupción

Las últimas noticias sobre la corrupción endémica en el PP madrileño que han llevado incluso a la dimisión de la incombustible Esperanza Aguirre (por cierto tercera dimisión, aunque parezca un chiste) sobrepasan ya todo lo imaginable y lo políticamente soportable.

Hablamos ya de una putrefacción a nivel institucional que rebasa con creces lo puramente personal. Lo que habría que preguntarse a estas alturas es si queda algún órgano en el PP no tocado por la plaga, algún órgano medianamente sano.

Las conversaciones intervenidas al Ministro de Justicia  Rafael Catalá y al Secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, ex-alcalde de Córdoba por cierto, son verdaderamente escandalosas. Que si tranquilo, que este juez es de los nuestros, y al fiscal lo controlamos... ese tipo de comentarios que delatan la existencia de una mafia política totalmente incompatible con una democracia.

No sé los votantes del PP hasta dónde están dispuestos a soportar. Parecen tener unas tragaderas sin fondo. Le pasaron factura (facturilla, diría yo) en las elecciones del 2015 pero perdonaron con una rapidez inusitada y ya en las de junio se volvieron a tirar al barro y pelillos a la mar.

Ya sé que lo que hay al otro lado no es precisamente para tirar cohetes. El PSOE ya se ve cómo está, totalmente partido en facciones irreconciliables que mucho me temo terminarán en ruptura definitiva; Podemos haciendo el payaso día sí día también con sus tramabuses y su política-show que ya sólo convence a sus incondicionales; lo único medianamente presentable hoy por hoy a nivel nacional es Ciudadanos, un partido que aunque a muchos no les gusta por su indefinición ideológica, a estas alturas puede que sea ése precisanente su principal valor, aparte de que han sido los únicos que han hecho valer su representación en muchas alcaldías y comunidades para hacer dimitir a gente implicada en casos de corrupción. Y eso para mí hoy por hoy es un punto a su favor muy importante.

Pero bueno, que si eres votante pepero y no quieres votar a ninguno de éstos yo lo puedo entender, pero la abstención también está ahí, es una posibilidad. Cualquier cosa es buena menos votar al PP. Cómo es posible que con todo lo que se está sabiendo de la mierda que hay ahí metida todavía haya gente dispuesta a votar a ese vertedero de basura?

No, no creo que la solución sea una moción de censura, como propone Podemos, para colocar en su lugar a un gobierno apoyado por otros partidos igual de corruptos, como la antigua Convergencia, que no es mucho más ejemplar que el propio PP; la alternativa no creo que sea ésa. El invento del "Junts per si" en Cataluña ya se ve el resultado que ha tenido. Un "Juntos contra el PP" a nivel nacional no saldría mucho mejor, con un montón de partidos revueltos cada uno de su padre y de su madre sin otra cosa en común que querer quitar a uno de en medio. Éste es un invento más del showman Iglesias para poner en evidencia al PSOE, que lógicamente ahora no está ni para mociones ni mucho menos para nuevas elecciones.

Lo que creo es que este estado de cosas es insostenible por mucho más tiempo, y ya plantearse una legislatura larga es imposible. Con un partido en el gobierno enfangado hasta el pescuezo, el control de las cámaras es fundamental, hay que dejarlos moverse lo menos posible (y su minoría en el Parlamento no les deja muchas opciones) y estar muy atentos a sus tejemanejes en las demás instituciones, sus injerencias en la Justicia y en otros ámbitos de poder. A esta panda hay que tenerla bajo vigilancia intensiva el tiempo que todavía les quede en el gobierno.

Lo triste es que probablemente si el año que viene o el siguiente hubiera nuevas elecciones probablemente volverían a ser el partido más votado. Es algo difícil de explicar pero no tengo muchas esperanzas de que las cosas cambiaran demasiado. Por el motivo que sea hay un montón de gente dispuesta a seguir votando al que es sin lugar a dudas el partido más corrupto de la UE, al menos el que tiene a más miembros envueltos en distintas causas judiciales que huelen a cuál peor.

Si eso volviera a suceder, si a pesar de todo lo que ya se sabía de antes, lo que se está sabiendo ahora y lo que sin duda se sabrá en el futuro, la gente siguiera apoyando mayoritariamente a ese partido, ya no habría palabras para definir el grado de vergüenza que sentiría por este país del que me consideraría totalmente ajena. De hecho ya me considero muchas veces, pero todavía a estas alturas, a pesar de todo, sigo teniendo una pequeña esperanza de que haya un cierto nivel de pundonor ético colectivo que impida que algo así pueda ocurrir otra vez.

Probablemente una vana ilusión, lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario