viernes, 6 de mayo de 2016

Politiqueando, que es gerundio

Le comento a un amigo que anoche me acosté a las mascuantas hablando de política con mis hijos. Que si votamos, que si no votamos, que a quién votamos...

Y me contesta:

-  Ayyyyyy, lo que le gusta a ella eso del politiqueo!!!!

Alto ahí! A mí no se me puede soltar algo así sin que traiga como consecuencia un sesudo post de proporciones inconmensurables. Y a estas alturas todo el mundo debería saberlo.

Craso error el tuyo, amigo. Ahora te vas a tener que tragar un ataque de diarrea turboverborreica en respuesta a tu imprudente comentario.

El amigo este es decidida y sistemáticamente no votante. No vota, no está interesado en la política, según dice. No en los políticos, que tampoco, y eso sería de entender, sino en la política.

Bueno,  respeto su postura, como la de todo el mundo. No es que me parezca sano lo de no votar por sistema, como no me lo parece tampoco votar siempre a los mismos, hagan lo que hagan, pero bueno, el voto y el no voto en democracia es sagrado. Que cada cual haga lo que quiera.

Pero eso de no estar interesado en la política ya es más complicaíllo, muchacho. Porque resulta que en esta vida TODO ES POLÍTICA. Cada cosa que piensas sobre lo que te rodea (y no me creo que haya alguien capaz de no pensar ni opinar nada sobre nada), cada decisión que tomas en tu vida, cada paso que das, cada comentario que haces... todo te retrata políticamente, votes o no votes.

La política no consiste en votar ni en militar en partidos ni nada de eso; la política está en cada momento de la vida, y tú, quieras o no, eres un ser político. Salvo que seas una ameba, un organismo unicelular incapaz de pensar ni decidir, que no es el caso de mi amigo.

Un aspecto clave, que además es una batalla personal mía desde tiempos inmemoriales: la postura frente a la religión. Si te casas o no por la Iglesia, si bautizas o no a tus hijos, si los llevas a un colegio religioso, si crees que está bien que se subvencione a la escuela privada con idearios religiosos, si te parecen bien esos conciertos con escuelas privadas mientras se recorta drásticamente en la escuela pública, si te parece correcto que la religión sea una asignatura evaluable... todo eso retrata. Y retrata bastante, aunque luego se vote a Podemos.

Otra cosa igualmente importante: la postura frente a la economía. Partiendo de la base de que a nadie le gusta pagar impuestos y que jode un huevo; pero por mucho que joda... eres de los que piensan que la riqueza debe redistribuirse lo máximo posible para intentar compensar las inevitables desigualdades sociales? O por el contrario opinas que el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente y que si las cosas te van bien de puta madre y si te van mal, pos búscate la vida, que ya te irán mejor? Porque básicamente ésas son las dos corrientes económicas que hay, con todos los grises que les quieras poner. Y según te decantes más o menos hacia una o hacia otra, eres una cosa o eres la otra.

Más. Derechos sociales. Qué opinas sobre el aborto?  Y del matrimonio homosexual? Crees que debería respetarse la identidad de género de los niños transexuales o si han nacido con picha y se llaman Manolito no se les puede llamar Loli? Qué me dices de la eutanasia? Crees en el derecho a decidir sobre la propia muerte? Crees en la libertad de expresión, aunque lo que otros digan no te guste e incluso te joda?

Inmigrantes y refugiados. Qué te parece la postura de la UE en su conjunto con respecto a la crisis actual de los refugiados sirios? Crees que la solución a las desigualdades económicas es levantar barreras cuanto más altas mejor?  No dar asilo político a personas que huyen de la guerra y de la muerte te parece moralmente aceptable? Con todas las limitaciones y matices que se quiera, porque es evidente que no se puede acoger a todo el mundo, pero qué te parece la solución que Europa ha dado a este problema pagándole a Turquía un pastizal para que se quede con esa gente y ahí se las apañen como puedan? Si te dijeran de acoger en tu propia casa a una de estas personas mientras se solucionan las cosas en su país qué dirías?  Y si fueras tú con tu familia quien huyera de aquí en caso de conflicto bélico, qué te parecerían este tipo de decisiones de "por ahí te pudras"?

Cuestión territorial. Crees que la gente tiene derecho a decidir sobre el lugar al que quiere pertenecer o esto es algo que viene ya de fábrica y sobre lo que no hay nada que decir? Si resulta evidente que bastante gente en un territorio no quiere pertenecer a  él, por el motivo que sea, crees que deberían poder expresarlo y decidir sobre ello o no? Te gusta el modelo territorial actual del Estado? Crees que podría mejorarse? O no tienes ninguna opinión sobre este asunto?

Modelo de estado. Prefieres Monarquía o República? Crees que es aceptable un modelo de estado en el que la jefatura corresponda a una persona por razón de su nacimiento? O piensas que es aceptable solo mientras el jefe de estado sea campechano o esté muy bien preparado, y ya cuando le toque por vía hereditaria a un Froilán se verá si se cambia o no el modelo?

Conste que no hablo de absolutos. Hay muchas personas que contestarían sí a algunas cosas y no a otras, y no existe una barrera clara entre una ideología y otra, salvo, a mi modo de ver, en lo económico, lo social y bastante en lo religioso. Pero lo que quiero decir es que todas las cosas que opinas sobre todo lo que pasa a tu alrededor te definen políticamente.

Por poner un suponer, hoy he llegado a casa y en la comida mi hija me ha preguntado qué opinaba sobre el asunto de la concejala de Madrid Rita Maestre por lo de manifestarse en pelotas en la capilla de la Complutense. Por lo visto ha sido condenada por un juez a una multa y ha interpuesto recurso, que ha sido rechazado por la fiscalía con argumentos tales como que se puede alardear de ser puta o bollera o lo que se quiera pero no en un altar, que es un sitio sagrado. Y claro, hemos estado las dos un buen rato despotricando de que en este país todavía la Iglesia tenga ese poder y esa presencia en las instituciones como para que un documento legal tenga una carga religiosa inconcebible en un país laico de verdad. Para nosotras la fiscal puede pensar lo que quiera pero ni puede ni debe dejar reflejada su ideología religiosa en un escrito legal. En fin, que la hemos puesto a parir, to exaltás y to locas.

Pues sí, es verdad, en mi casa hablamos un montón de las cosas que pasan en el mundo, de las noticias, de lo que leemos, de lo que oímos. Y claro, todo eso es política. Somos muy politiqueros, vale. Pero lo que me gustaría saber es si hay alguna casa en la que no se hable de nada de esto, o en la que la gente pase de todo lo que ocurre en el mundo, o que no le importe. O solo le importe lo que le concierna personalmente, pero nada más. O sea, todo lo que no vaya conmigo me da igual.

Porque eso sí que me parecería a mí un problema. Y además triste. Y además grave.

Ps. Lo siento, pero es que hay comentarios que actúan en mí como una llave maestra; abren una puertecita y mi lengua o mis dedos salen disparados como balas, y ya no los puedo parar.

Ps2. Qué digo llave maestra? Toma llave de judo, jajajajajaja.

6 comentarios:

  1. Pues hija mía del alma, coincidimos hasta en el cepillo de dientes, y es que yo lo veo tan natural que no entiendo lo contrario. Es como de cajón pero..., ni pasen veinte generaciones este país sigue anclado en la semana santa, el rocío, las romerías, los curas, las panderetas, los legionarios, militares, bandas de música religiosa y militar, la moralina, el rey..., tele 5, belén esteban y el ppsoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martínez, me está empezando a parecer altamente preocupante esta súbita coincidencia que tenemos en casi todo.

      No nos estaremos mimetizando o algo, no?

      Eliminar
  2. Ruiz, es un abducción por tu parte. Lo mismo eres alienigena y estás haciendo conmigo experimentos mentales varios. Yo sí sabia de tales coincidencias, lo que pasa es que usted es menos avispada que el terráqueo.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez la siguiente situación, de ocurrirte a ti, te llevaría a escribir otro post:

    Comiendo en el comedor de la empresa una compañera X suele coger el móvil ver las noticias en el facebook y comentarlas en voz alta (algo que reconozco que no me suele gustar).

    El otro día (después de leer alguna noticia) soltó: bueno, nos vamos a las elecciones otra vez eh. Joder, queda todavía no sé cuánto y no paran con las elecciones las elecciones y las elecciones.

    A lo que un compañero contestó: bueno, VAIS a las elecciones.

    Tú no votas?? (Mirada penetrante).

    No.

    A lo que yo, que hasta entonces me había mantenido al margen, que siempre evito hablar de estos temas en el trabajo, que no me gusta reducir la política a un este es más tonto que aquel, son todos iguales y cualquier comentario que reduce la política a la mínima expresión (que es lo que más escucho por ahí), dije: yo ya creo que no va a valer para nada.

    Acto seguido, con el móvil en la mano, facebook abierto, ojos fijos en mi, en medio del comedor lleno me suelta:

    YA, PERO ES QUE MUCHAS MUJERES HAN LUCHADO PARA QUE YO HOY PUEDA IR A VOTAR.

    Y ahí quedé yo, sin comerlo ni beberlo, como un capullo.

    Si es que dar tu opinión muchas veces te hace pasar por malos tragos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de ir a comer con tus compñaeros de trabajo, por lo menos a diario. Yo dejé de hacerlo hace siglos y es supersano.

      Un diílla suelto, para confraternizar y eso, vale. Pero sistemáticamente no. Verse todos los días con la misma gente y soportar sus gilipolleces sí o sí es una actividad totalmente perjudicial para la salud mental. Palabrita.

      Eliminar
  4. Querida Inma: suscribo tus palabras tanto en el artículo como en los comentarios. "Sos savia...", que diría Messi, que no se entera de nada.

    ResponderEliminar