martes, 12 de abril de 2011

Garzón y la Justicia, esa paradoja.

La Comisión Permamente del Consejo General del Poder Judicial ha iniciado los trámites para acordar la suspensión de funciones del juez Baltasar Garzón tras conocerse que  se sentará en el banquillo acusado de prevaricación y de un delito contra las garantías constitucionales por intervenir conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

Bueno, pues por fin alguien se va a sentar en el banquillo por la trama mafiosa de Gurtel. Y ese alguien es... el juez instructor. Los criminales de la trama no se sientan, sino que se presentan a las elecciones en loor de multitudes

Sí, la verdad es que es para sentirnos muy orgullosos de vivir en un país en el que se va a juzgar antes a un juez que intentaba buscar pruebas para inculpar a unos chorizos que a los chorizos propiamente dichos. Somos unos campeones. Qué nivelazo!

7 comentarios:

  1. No seré yo quien ponga la mano en el fuego por un juez imputado en un delito de prevaricación, pero tiene guasa que los imputados por corrupción estén en la calle y al que primero se quite de en medio sea al juez que instruía el caso.

    De todas formas, el tiempo se encarga de poner a cada uno en su sitio, y si al final se tira bien del hilo de la trama Gurtel, y éste no se rompe, los partidos políticos implicados y quienes consienten esas candidaturas, recibirán su escarnio... y su merecido.

    Y este país es el que tenemos porque es lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que yo tengo entendido el juez Garzón ordenó estas intervenciones a instancias de la policía, que había observado indicios de que los detenidos del caso Gurtel estaban proyectando sacar dinero de España en grandes cantidades.

    Además una vez que Garzón ordenó esas intervenciones dio a su vez orden a un funcionario para que, si había abogados entre los sometidos a escuchas, de la conversación se tomara sencillamente lo que pudiera tener que ver con este capítulo, y se eliminara todo lo que afectara a las garantías procesales del defendido.

    Que yo sepa, esa decisión de Garzón fue avalada después por las dos fiscales y más tarde otro juez, Pedreira, dio autorización para que se prorrogara esa intervención.

    Y, teniendo además en cuenta que dos jueces votaron contra Garzón y uno a favor... ¿puede esto ser considerado prevaricación, o sea, hacer lo contrario de lo que el derecho ordena, a conciencia, sin dudas? Puede ser un error procesal, vale, pero hossstia... prevaricación?

    Me parece a mí que hay demasiada gente que opinó como Garzón (la policía, dos fiscales, dos jueces...), como para ver esto como una decisión a conciencia de algo que se sabe sin duda contrario a derecho, que es lo que es la prevaricación, salvo que alguien me corrija. Hermanaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  3. No conozco todos los detalles, Inma, pero al parecer, una de las cosas que quieren aclarar es si las fiscales intentaron apartar del sumario conversaciones exculpatorias. Si fuera tan sencillo como dices, supongo que su actuación no estaría en entredicho y esto estaría resuelto hace mucho tiempo y sin esta clase de malos rollos que al final lo único que hacen es dejar en evidencia lo farragosa, lenta y cansina que es la justicia española. A mí me gustaría creer que no hay jueces que piensen que el fin justifica los medios en un estado de derecho, y espero por la cuenta que nos trae, que éste no sea el caso. Mientras tanto, yo personalmente y a sabiendas de mi ignorancia, confiaré en la justicia, y como Santo Tomás, hasta que no vea, no creeré.
    A mí lo que más me mosquea de todo esto es que gurtel es un entramado muy extenso y muy complejo, y hay muchas conexiones, y demasiados intereses de por medio, pero una vez más supongo que el hilo se romperá y nos quedaremos en la superficie, como siempre, con señores X encubiertos por cabezas de turco "bien pagaos", y jueces y tribunales ejerciendo de palo en la rueda entorpeciendo el desarrollo del proceso para salvar el culo de los de arriba. De momento ya han empezado con Garzón, que como bien sabes, lleva tiempo incomodando tanto a propios como a extraños, pero ese es sólo el primer escalón... Un proceso en una trama de corrupción que empieza procesando al juez instructor, ¡no me digas que no huele raro! y ojo, que no estoy insinuando que la justicia está corrompida ni nada por el estilo (no tengo pruebas) pero que haya políticos implicados que se presenten feliz e impunemente a unas elecciones, me hace delirar que todo está pactado de antemano, tú te callas, yo me callo, miramos para otro lado, y a Garzón que le den por el bul.
    Pero todo esto es jugar a Hércules Poirot, jajaja. ¡oye, podíamos hacer una porra! Yo digo que al final no va a pasar nada, pero si Garzón ha cometido el más mínimo error seguro que cae, y quizá caiga algún politiquillo chorizo de bajo perfil, pringao de turno, pero poco más... ¡como siempre! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Confiemos en la justicia. Si no hubiese usado procedimientos ilegales ya estarían todos los de Gürtel en la cárcel y el en su casa tan ricamente.. Es lo que tiene querer ser Dios sin serlo.. (y un trapaleras de mucho cuidado)

    ResponderEliminar
  5. Sí, ya, hombre, que los del Gurtel siguen en la calle tan agustísimo por lo de las escuchas de Garzón! Pos no tienen ésos ardides y estratagemas para burlar a la justicia durante mil años más! Ayyyy qué pena! Ésos son todos de la escuela Fabra, unos pofesionales, vamos.

    ResponderEliminar
  6. No, hombre, uno com mucha más suerte. Ese otro Fabra al que le ha tocao la lotería en los últimos diez años algo así como 58 veces. Un verdadero as de la buena fortuna.

    ResponderEliminar