miércoles, 4 de abril de 2018

Racismos

First Date, 04-04-18

Entra una señora en el restaurante y la recibe el presentador, Carlos Sobera.

Sobera: A ver, a ti cómo te gustan los hombres?

Mujer: A mí negros.

Sobera: Jajajajajaja, entonces yo no te valgo, no?

Mujer:  No, no me gustan los blancos,  sólo los negros.

Risas y gesto comprensivo del presentador.

De inmediato me meto en Twitter para ver los comentarios, sin duda escandalizados, pero... oh, sorpresa!!!! Nada de nada. Los tuiteros comentan otros aspectos de la cita: los pelos de la tía, su ropa, etc., pero nadie menciona nada sobre su particular "preferencia".

Entonces yo me planteo qué habría pasado pasado si la tía  hubiese dicho lo mismo pero al revés: "No me gustan los negros, me gustan sólo los blancos".

Escribo un twit: Que te gusten sólo los negros no es igual de racista que si te gustan sólo los blancos?

El twit tiene bastante éxito, a mi nivel, claro: veintitantos corazones y unos cuantos retuits, además de varias respuestas. La mayoría coincide en mi apreciación, otros me contestan que ni lo uno ni lo otro sería racismo porque el racismo implica odio, no gustos estéticos.

Estoy de acuerdo, yo tampoco creo que decir que no te gustan los negros físicamente sea una afirmación racista, porque para mí es como si dices que no te gustan los rubios o los pelirrojos, una cuestión de simples gustos estéticos. Pero ésa no es la cuestión; la cuestión es que si la tía hubiese dicho la frase al revés la gente sí que lo hubiera interpretado como un comentario racista; por cosas mucho menos gordas se ha montado la de Dios en Twitter. La red hubiera ardido, como se suele decir.

Sin ir más lejos un rato antes, en el Ven a cenar conmigo varios invitados a la cena de esa noche, cocinada por una chica de ascendencia china, comentaban con ostensible gesto de asco que no les gustaba la comida china, y esto desató una oleada de tuits aludiendo al supuesto racismo de los comensales. Para que os hagáis una idea del nivel de estolidez de Twitter.

Por eso me consta que de haber dicho la señora del First que sólo le gustaban los hombres blancos se hubiera montado tremendo pollo, una lapidación en toda regla. Sin embargo al ser sus gustos justamente los contrarios no sólo nadie se escandalizó sino que me temo que más de dos lo consideró un gusto guay, molón y hasta juraría que encomiable.

Estas reflexiones me llevaron a una conclusión. Bueno, la misma a la que llegué ya hace mil años y que no hace otra cosa que reforzar mi natural tendencia a la misantropía: la gente es aberrantemente mema.

Y no he podido evitar la tentación de venir a comentarlo aquí.

Perdonad, pero si no lo digo reviento.

Mi hija me dice que cada día me parezco más a Javier Marías, el gran Pitufo Gruñón de las letras hispanas.

Pero es que no puedo con tanta gilipolleeeeeeeeez!!

2 comentarios:

  1. Hoy viendo una película española en TVE2 le decía una chica a la otra "ese tío está para violarlo ahora mismo". Imagínate si eso lo dice un chico a otro chico. Obviamente hay una diferencia clara y es que las chicas no violan a los chicos y el contrario sí. No obstante, nadie debería frivolizar jamás, ni de broma, con semejante asunto. Por cierto, te has comprado unas nuevas gafas de sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renovarse o morir, Martínez.

      Efectivamente nadie debería frivolizar con esos temas y deberían escandalizarnos igualmente los comentarios de mal gusto, vengan de donde vengan. O no escandalizarnos nunca, una de dos.

      Eliminar