miércoles, 29 de marzo de 2017

Flagrantes contradicciones

Estoy viendo el First Date como cada noche pero en los intermedios, y nunca mejor dicho, zapeando veo trocitos de El Intermedio.

En el primer zapeo me encuentro con la noticia de que la Asociación de la Memoria Histórica (no sé si se llama exactamente así, pero más o menos es identificable) ha denunciado a Rafael Hernando, el entrañable y peculiar portavoz pepero, por un delito de enaltecimiento del odio o algo así porque en su día en un programa de televisión dijo que lo de desenterrar muertos de la guerra civil era como un entretenimiento para alguna gente. Hernando siempre haciendo amiguetes con su savoir faire habitual.

En El Intermedio lo ponen a caldo, con toda la razón. Ese hombre cada vez que abre la boca sube el pan, y es así, no se puede negar. No seré yo la que defienda a Hernando nunca en la vida porque es un gañán y no tiene otro nombre.  Bueno, sí, es un gañán facha, para más inri.

Justo esta misma mañana en la radio he estado escuchando que Podemos ha solicitado que se suprima el delito de enaltecimiento del terrorismo porque la libertad de expresión debe estar siempre por encima de cualquier tipo de cortapisa. Estoy de acuerdo, aunque con reservas.

Me parece totalmente lógico y razonable que lo pidan, teniendo en cuenta que hay jueces ahora mismo que a causa del abuso de denuncias chorras sobre enaltecimiento del terrorismo están juzgando casos gilipollescos como el de una tía que un día escribió un tuit de cachondeo sobre el asesinato de Carrero Blanco. Que no sabéis quién es Carrero Blanco? Normal, es un tío al que mató ETA hace mil y pico años. No creo que esa muchacha tuviera mucho exitazo con un tuit tan anacrónico que no entendería casi nadie que lo leyera. Pero el caso es que ahí está, con la fiscalía pidiendo nosecuántos años  de cárcel para ella. Algo de todo punto demencial. Por lo visto hasta los nietos de Carrero Blanco han dicho que es absurdo pedir cárcel para esta mujer por eso.

Vistas estas cosas esperpénticas a las que ha dado lugar la existencia de ese delito no me extraña un pelo que Podemos y cualquiera con medio dedo de frente vea esto como un clarísimo atropello a la libertad de expresión. Es que va a llegar un momento en el que antes de escribir un tuit vamos a tener que rezar 5 padrenuestros y 25 avemarías para no tocarle las pelotas a nadie que nos pueda denunciar por enaltecimiento de algo.

Aunque... por otro lado piensa una "pero si desaparece ese delito del todo resulta que cualquier pirado islamista puede soltar las arengas que le dé la gana apoyando la yihad, el asesinato múltiple, dando consejos sobre cómo atentar y cargarse al mayor número de personas y cosas así. Todo lo que al chiflado le salga de la polla. Hossstia, la cosa es más complicada de lo que parece".

Quizás una buena solución sería acotar esa ley de tal manera que el delito, para ser considerado como tal, requiriera una serie de condiciones que impidieran denuncias ridículas como la de la chica del tuit. No sé, llegar a una entente cordiale para que no se pueda decir cualquier barbaridad incitando a la gente a matar a saco pero tampoco se pueda denunciar a una persona por cualquier gilipollez que suelte, por muy de mal gusto que sea. Es que hay cosas que sí son enaltecimiento del terrorismo y hay cosas que son simples burradas que no enaltecen nada y punto.

En fin, sumergida en este mar de dudas y contradicciones sigo viendo el First y en el siguiente intermedio me paso de nuevo a El Intermedio, valga la redundancia de nuevo. Y me encuentro con una noticia sobre "Hazte oír", la asociación esta que va por ahí con el autobús transfóbico diciendo que los niños son niños y las niñas son niñas y qué coño es eso de cambiarse de sexo.

Y es aquí donde la contradicción ya alcanza límites estratosféricos. Porque no es que yo simpatice lo más mínimo con esa asociación, que me parece una panda de carcas superfachas de mucho cuidao. Pero el caso es que el presidente de la susodicha asociación ha ido por lo visto al Parlamento Europeo a denunciar que en España la libertad de expresión no existe cuando se atenta contra los principios políticamente correctos y que la mayoría de los partidos y de los medios de comunicación auspician esa represión que impide a colectivos contrarios a según qué cosas expresarse libremente.

En El Intermedio naturalmente ponen a parir a este señor y se chotean de él con la gracia y el salero habituales de Wyoming y compañía, que reconozco que a mí me hacen gracia, no lo puedo remediar. Y sí, ridiculizan a este hombre de una forma que te partes el culo, pero yo aparte de descojonarme del facha en cuestión  me planteo lo siguiente:

Amoaver, Wyoming. Hace un rato has estado despotricando contra Hernando por los comentarios que soltó en su día sobre la Memoria Histórica y has hecho un alegato claramente a favor de la denuncia de la Asociación contra él por decir mamarrachadas hirientes para muchas personas. Sin embargo también te mofas día sí y día también, con toda la razón igualmente, de los gilipollas que ponen denuncias por tuits de mejor o peor gusto como el del concejal madrileño sobre Irene Villa o el de la chica que se cachondeaba de lo de Carrero Blanco. Y denuncias, con toda la razón, cada día en tu programa que no existe libertad de expresión en un país en el que hay jueces admitiendo querellas absurdas como éstas.

Pero entonces... cuando denuncia esa misma falta de libertad de expresión el facha de "Hazte oír" ese tío es un imbécil? Está diciendo tonterías?

A ver si lo entiendo: la libertad de expresión vale siempre y cuando se digan cosas que a mí no me molesten ni me chirríen ni me jodan, pero cuando la libertad de expresión implica tener que escuchar o ver cosas que no me gustan y la denuncia viene de una de esas personas,... alto ahí! "Será gilipollas el tío que dice que en España no hay libertad de expresión?"

Ya he hablado antes de este tipo de contradicciones en el blog. De cómo los partidos que defienden la memoria histórica guerracivilista ridiculizan constantemente a los partidarios de la memoria histórica etarra y cómo los partidarios de la memoria histórica etarra ridiculizan constantemente a los de la memoria histórica guerracivilista. Cómo las víctimas de la guerra civil y el franquismo van por un lado en su victimismo y las de ETA van por el suyo y a menudo defienden sus intereses partidos totalmente contrapuestos.

Yo pa lo mío, tú pa lo tuyo, pero a mí no me digas tú na que no me guste que te denuncio por enaltecimiento de tal o de cual. Eso sí, cuando a mí me salga de la polla o del coño yo diré lo que me dé la gana sobre ti, porque pa eso hay libertad de expresión. Todo el mundo quiere mucha libertad de expresión pero solo para sí mismo, nunca para los demás.

Pues no, Wyoming, no. O todos podemos decir lo que nos dé la gana, incluídos Hernando y los de "Hazte oír", o no pueden ellos pero tampoco podemos nosotros escribir tuits soltando lo que nos salga de las narices. O todos o ninguno. O ponemos cortapisas a la libertad de expresión para todos o para ninguno. Si yo quiero que me dejen contar chistes sobre Irene Villa o sobre toreros muertos tengo que dejar también que otros cuenten chistes sobre los muertos de las cunetas o sobre los transexuales. Lo siento, es así. Lo que no vale es "ellos no pero nosotros sí". Y lo mismo digo para los fachas como Hernando, que van por la vida creyendo que ellos pueden soltar toda clase de bestialidades pero los del lado contrario no pueden decir ni mu. Ya vale, hombre, de varas de medir a gusto de cada cual.

Por eso cada vez me gusta menos la gente radical de uno u otro lado, porque siempre ven solo una parte del asunto, la que les interesa, pero jamás se ponen en la otra. Otro gallo nos cantaría en este país si muchos dejaran de mirarse el ombligo y se pusieran un poquito en la piel del otro. Menos ver la paja en el ojo ajeno y más ver la viga en el propio.

He dicho.

2 comentarios:

  1. Estoy, en general, bastante de acuerdo contigo. Sí señora. No, si al final me llevas al huerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el artículo de Isaac Rosa sobre este asunto:

      Ha opinado ya Rajoy sobre los límites del humor?

      http://www.eldiario.es/zonacritica/los_limites_del_humor_6_629297088.html

      Eliminar