domingo, 26 de febrero de 2012

Jaque al paraíso fiscal: la iglesia acojoná

La decisión del Gobierno italiano, presidido por el tecnócrata católico Mario Monti, de exigir a la jerarquía eclesiástica de su país el pago del impuesto de bienes inmuebles ha saltado las alarmas en España, donde los obispos gozan de inmunidad casi total ante el fisco. En España La Iglesia católica está exenta del IBI —y de otros muchos impuestos— en virtud de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede firmados en Roma el 3 de enero de 1979. ¿Deben pagar los obispos el IBI, como los demás propietarios? Voces eclesiásticas tachan de “anticlericalismo casposo” y de “laicismo agresivo” la idea de extender el modelo italiano a España.


La Conferencia Episcopal recibe cada mes del Ministerio de Hacienda dinero para pagar los salarios de obispos y sacerdotes. Este año serán 248,3 millones. Además de esa asignación tributaria mediante el IRPF, la Administración pública paga, mediante el concordato de 1979, los salarios de decenas de miles de profesores de catolicismo y de cientos de capellanes castrenses, hospitalarios y penitenciarios. También subvenciona la enseñanza religiosa concertada con casi 4.000 millones, la conservación del ingente patrimonio arquitectónico eclesiástico y otras muchas actividades de la jerarquía católica. La cantidad total se acerca a los 10.000 millones de euros, según Europa Laica. Unos 1.000 millones se deben al paraíso fiscal.


Un ejemplo reciente de confusión es la restauración de la catedral de Tarazona. Ha costado 20 millones de euros, pero la Iglesia católica puso apenas 480.000 euros. El resto lo ha pagado la Administración del Estado, con este reparto: Gobierno de Aragón, 9,6 millones; Gobierno central, 6,9 millones; Gobierno central y Caja Inmaculada (partida conjunta), 2,3 millones, y Fundación Tarazona Monumental, 400.00 euros. Entrar a la hermosa catedral costará cuatro euros (billete normal). Irán a parar a las arcas eclesiásticas sin impuesto alguno.


El historiador Stanley G. Paine ha hecho el recuento de las propiedades de la Iglesia romana en España, desde luego el mayor casero del reino después de la Administración del Estado (o a la par). Este es el resumen: 100.000 propiedades, de las que 5.000 son edificios religiosos. “En torno al 80% del patrimonio artístico de España es propiedad de la Iglesia, que también dispone de 300 museos y 103 catedrales”, dice.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/25/actualidad/1330191512_281273.html

Por favor, ojo a las cifras. Este año la Conferencia Episcopal recibirá del erario público, o sea, de ti y de mí, 248'3 millones. En total, con subvenciones y demás, la Iglesia recibirá 10.000 millones, sin impuesto alguno. Vamos, que a ti y a mí nos suben el IBI por nuestra propiedad de 90 metros cuadrados pero que ellos no pagan un sólo céntimo por su patrimonio inmobiliario. Sin palabras.

Hasta Mario Monti se ha atrevido en la sacrosanta Italia a exigir impuestos a la Iglesia, y nosotros seguimos como en el medievo, pagando el diezmo religiosamente. Y lo peor es que durante ocho años hemos tenido un gobierno socialista que no ha hecho absolutamente nada por cambiar esto. A Rubalcaba le va a costar mucho que sus posibles votantes lo podamos olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario