jueves, 20 de septiembre de 2018

Mis charlas con los abuelos

Como estos días estamos en temporada baja en la biblio y el trabajo me deja mucho tiempo libre la verdad es que me estoy pegando unos tutes de tuitear (qué chulo me ha quedado, tutes de tuitear!!!!) de padre y muy señor mío.

Si ayer me centré en lo de la gestación subrogada hoy me han tocado los abuelos. Guerrear con los abuelos es duro porque es fácil entrar en bucle y cuando se trata de sus pensiones son realmente incombustibles. Y como tampoco tienen mucho que hacer pueden tirarse horas y hasta días tuiteando sin parar y sin pestañear.

En fin, que me da pena que estas interesantes charletas que mantengo se pierdan, así que he decidido traer de vez en cuando algunas de ellas aquí, para entretener al personal y también para invitar a la reflexión.

Conste que me parecen debates muy enriquecedores y que no tenéis que estar de acuerdo conmigo. De hecho ni yo misma lo estoy siempre.


PODEMOS

Después de toda una vida cotizando, la revalorización de las pensiones es un derecho, no puede depender de un acuerdo presupuestario con el PP u otros partidos. UP hoy le pregunta al gobierno hasta dónde llega su compromiso para establecerlo por ley.


YO

Vale, y de dónde piensas sacar el dinero exactamente?


PODEMOS

Exactamente utilizando los impuestos de tod@s para el servicio público. Empezamos por no subvencionar los planes de pensiones privados? Y qué tal que nos devuelvan lo robado?

ABUELA

Exactamente yo lo sacaría de no robar, de suprimir el Senado, el nido de corrupción que son las diputaciones, de no gastar 60.000€ en retratos para el Congreso, de suprimir prevendas de los Diputados, de no pagar dietas a Diputados q viven en Madrid.........

YO

Vale, te lo compro todo. Y qué más? Estamos hablando de muchos miles de millones a tiempo indefinido y en constante aumento. Insostenible por completo. Eso sí, ningún partido tiene los cojones suficientes para decirlo alto y claro.

ABUELA  

Te ha contestado la compañera . Si no se robara tanto, ni se malgastara el dinero, aparte del resto que te ha enumeeado habria de sobra. Las pensiones son sagradas, y además es un dinero que te devuelven , que ya distes ..

YO

No amiga, las pensiones no son sagradas. De hecho aunque no se robara ni se malgastara dinero público no hay manera de sostenerlas por una sencilla razón demográfica. Demasiados viejos y cada vez más viejos. El dinero no puede estirarse hasta el infinito y más allá.

ABUELO

Pues tendrían que serlas. En los últimos cuarenta años PP y PSOE han robado a manos llenas ,, ellos y aledaños. Eso sí que parece sagrado y no tenía porque serlo. Imaginación es lo que hace falta para atajar problemas así, que indudablemente lo son.

YO

Si le consuela pensar que simplemente no robando nada en el futuro habrá pensiones dignas para los millones de viejos superviejos que habrá feliz usted. Además ningún político le dirá lo contrario porque no se comería una rosca. Aunque todos sepan que es imposible.

ABUELO

 Ninguno no.. la derecha y cierta izquierda si. Y no es solo por robar... Ya te lo han dicho antes. Sabes cuánto se calcula que se ha robado en los últimos cuarenta años? Cuanto malgastado? Son varios los frentes que se pueden atajar.

YO

En fin, el que no se consuela es porque no quiere. Más grande será el trompazo con la realidad cuando le llegue la hora.

ABUELO

Compa, me parece una chica joven, y por tanto tiene mucho que aprender. Los de mi generación, hemos contribuido sobradamente para, ahora, tener unas pensiones dignas. Y las hemos peleado en la calle y dónde hiciera falta. El turno ahora es de los jóvenes, que se mojen.

YO

Caballero, cuando sus pensiones eran otros tiempos. No había 8 viejos por cada 4 jóvenes como habrá cuando yo llegue a la jubilación. Eso no hay sistema que lo soporte. Aunque no robara ni dios

ABUELA

Soy una señora. No llames viejos, sino mayores; suena mal. Además de lo ya dicho antes, añado: * Los Diputados no cotizan a la SS, pero SI cobran su pensión de ella. * Los emigrantes retornados de Hispanoamérica. Estos emigrantes, pueden tener 6.000€ en cuenta. Pues sin haber cotizado nada, cobran una pensión no contributiva a cargo de la SS. TRUCO: Dejan su dinero fuera de la UE y, si lo traen, es a nombre de un hijo. En los años 90, se hicieron ERES salvajes en empresas que daban al Estado beneficios milmillonarios y que se privatizaron. Se mandaron a su casa a trabajadores muy preparados con 52 años. Sueldo: el 100% de lo que cobraban en activo. TRUCO: 800€ los ponía el INEM No pagaban IRPF los dos primeros años. Los restantes, tenían una reducción en el IRPF del 40%. Y ¿Ahora que? Ahora el dinero no llega porque esos jubilados cobran pensiones máximas, mientras los sueldos don mínimos. Pues os toca pelear y cambiar la situación. Y sino, no basar sólo el pago de las pensiones a la recaudación de la SS. Matar a los mayores, no podemos.

YO

Si ha terminado usted ya le repetiré que no hay sistema de pensiones que soporte un 60 % de pensionistas sobre un 40% restante de población, la mitad en edad escolar. Señora, eche cuentas. No hay manera. Dese con un canto en los dientes porque ustedes pudieron gozar de ello. Nosotros los que venimos detrás sabemos que pagaremos las suyas pero que no habrá nadie para pagar las nuestras. Se llama cruda realidad.

ABUELA

Yo veo vuestro futuro tan negro como tú, por eso os invito a que reflexioneis y os movais. Reivindicar vuestros derechos, pelear por ellos, como antes hicimos los demás. Nadie nos regaló nada.

YO

 Lo sé señora. Y la felicito por los logros de su generación. Pero hay que ser realista. Todo ha dado un vuelco radical. En el futuro mío todo serán robots, ni habrá trabajo ni habrá pensiones. Es mejor saberlo ya y no pegarse el gran trompazo. De todas formas me encanta usted

ABUELA

Inma, demuestras bastante rabia contra la gente mayor y seguramente piensa que t quitan tu dinero( aunque no lo digas), yo te digo k si tienes la suerte d llegar a ese momento espero k nadie te oiga quejarte ni decir q te has pasado la vida trabajando para después pasar penurias

YO

No es rabia, de verdad. Es pasmo de ver que piden cosas imposibles cuando en realidad son una generación privilegiada que ha tenido lo que no tuvieron sus antecesores ni tendremos sus descendientes. Hoy por hoy los pensionistas en este país son el colectivo menos perjudicado. Los trabajadores en general hemos visto mucho más menguado nuestro poder adquisitivo, los sueldos han bajado ostensiblemente y ya los nuevos contratos que se hacen ni te cuento. Parados a punta pala, y muchos de larguísima duración. Algunos nunca volverán a trabajar. Miles de personas en riesgo de exclusión social. Hay familias enteras viviendo de la pensión de los abuelos. De verdad creen que son un colectivo perjudicado? Han echado un vistazo alrededor?

ABUELO

Pues creo q deberías pensar un poco más lo q dices, los viejos como tu nos llamas estamos en la calle, ¿Dónde estáis los jóvenes?

YO

Trabajando para que ustedes puedan estar en la calle y tomarse un par de Cocacolas.

ABUELA

Te toca, q nosotros ya trabajamos lo nuestro, para q os las tomarais vosotros. Pero es q además d trabajar también luchabamos.

YO

Yo lucho por sacar sola adelante a mi familia y le aseguro que lucho bastante. Y mis hijos luchan por abrirse camino en la vida. Y lo repito, ni ellos ni yo tendremos nunca unas pensiones como las que gozan ustedes. Y lo sabemos.

ABUELA

Yo también estoy sola hace muchos años, y he luchado por sacar adelante a mi hijo, pero además para poder tener una pensión digna, yo no me conformaba como tú.

YO

Ufffff, señora, esto es un bucle sin fin. Ya he explicado antes que no es conformismo, es realismo. Para cuando yo me jubile el sistema actual habrá petado muchos años antes porque no se puede sostener. Le repito, 8 jubilados por cada 4 jóvenes. INSOSTENIBLE. Por Dioooss!

ABUELA

Aún así hay mucho por lo q luchar, para q cambien el sistema por ejemplo. No sé puede decir eso no es posible y no intentar buscar soluciones.

YO

Señora, yo no puedo luchar para que cambie la pirámide de población. Ni puedo matar jubilados para que haya menos ni puedo ponerme a parir hijos para que haya más. Y ya puestos tampoco puedo impedir que los robots sustituyan a trabajadores. Abran los ojos, el mundo ha cambiado.

ABUELA

Tienes razón, el mundo ha cambiado, y la mentalidad también, lo q hay es lo q tengo y con lo q yo me conformo.

YO

 Sabio proceder, buena mujer. Encantada.

Y hasta aquí este intercambio intergeneracional de impresiones.

Como podéis comprobar hoy no he terminado muy malamente con mis contrincantes. Bueno, sólo una abuela me ha bloqueado porque decía que la estaba poniendo de muy mala leche, pero yo le he dicho que se cuidara porque a sus años no es bueno dejar malear la leche.

Y me he ido discretamente para no perjudicarla más, pobrecilla.

En el fondo soy buena. Pero muy muy en el fondo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario