sábado, 19 de septiembre de 2015

Un poco de filosofía

- Mamá, tienes que ir preparando otros 50 euros para el libro de Filosofía!

- Que qué para queeeeeeeeeeeeé?

- Que sí, que resulta que todos los años lo habían dado por apuntes pero como ahora no saben si al final haremos la selectividad o la nueva reválida han decidido que mejor lo estudiemos por un libro y han elegido uno que cuesta 50 euros.

- Bueno, pues tú, sea para selectividad o sea para reválida, no vas a estudiar por ese libro.

- Pero mamá, por favor, que es obligatorio, que esto no es voluntario.

- Mira, ya tragué por lo del libro de Lengua, que son 40 pavos porque se les ha puesto en las pelotas a ellos elegir uno nuevo, pero por aquí no paso. Me das el teléfono de tu profesor de Filosofía o su correo y ya le explicaré yo mi propia FILOSOFÍA.

- Mamá, por favooooooor, cómprame el libro, que si no voy a suspender.

- No, no vas a suspender porque ya me encargaré yo de que no suspendas. Y además le dices a tu profe que tengo mucho interés en comentarle mis principios filosóficos, que son los siguientes:

No me cabe en la cabeza cómo en la era de la tecnología punta, de internet, de los smartphones y las tablets, por la incompetencia de los políticos, la dejadez manifiesta de algunos profesores y por oscuros intereses comerciales que se me escapan, todavía estén dando de comer a una industria editorial obsoleta que sigue haciendo libros en papel como en el siglo XVI, cobrándolos a precios astronómicos y tomando el pelo al personal con constantes nuevas ediciones de sus mamarrachadas de libros de texto. Lo cual conlleva cosas a las que no estoy dispuesta a colaborar como:

A) La degradación inútil del medio ambiente  a base de talar árboles a punta pala para hacer libros que no son necesarios porque hoy afortunadamente hay otras formas de acceder a esa información, que además puede actualizarse de una forma mucho más sencilla que en formato papel, que es el que obliga a hacer esas continuas nuevas ediciones, lo cual debería de estar terminantemente prohibido, por antiético, por antiestético y por fraudulento.

B) La malformación de las columnas vertebrales de millones de personas cargadas desde su más tierna infancia con mochilas superpesadas imposibles de arrastrar, cuando toda esa información está recogida igualmente y mucho más completa en cualquier dispositivo de menos de 100 gramos.

C) El enriquecimiento personal de unos cuantos a base de estafarnos a todos los demás vendiéndonos un producto que ya debería haber desaparecido hace años del mercado y que solo sigue ahí por intereses espurios que no quiero ni imaginar porque no daría abasto a poner bombas.

Y además de eso, sigo con mi FILOSOFÍA PERSONAL :

No entiendo por qué un cambio de legislación educativa, por ridículo y pasajero que sea, que éste en concreto lo será, tiene que conllevar el cambio del programa en materias que, como la Filosofía, no varían en el tiempo.

Cómo que si haces la nueva reválida ya no valen los apuntes que valían para la selectividad? Eso qué coño significa? Desde cuándo han cambiado las teorías de Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Nietzche, Kant o Sartre? Desde cuándo la crítica de la razón pura y la crítica de la razón práctica se han modificado para que tú no puedas aprobar un examen estudiando en el mismo libro de texto que estudió tu hermana? Qué ha cambiado desde entonces de las teorías de Kant?

Y más:

En el supuesto caso de que se tratara de una asignatura que sufriera constantes modificaciones por su carácter variable, qué problema tiene ese profesor y todo el Departamento en actualizar sus apuntes y adaptarlos a los cambios de la nueva legislación? Es que los apuntes que elaboraron allá por los 90 (y vete tú a saber si no los copiaron de sus predecesores) tienen que servir para toda la vida y ya no pueden revisarse e incluso hacerse otros nuevos? Hay que vivir de las rentas for ever? No me jodas!

Que se pringuen, que se lo curren! Que hay profesores (verdaderos ángeles de la guarda, que a ésos sí que habría que homenajearlos y que levantarles monumentos) que se dedican altruistamente en su tiempo libre a elaborar temarios que luego cuelgan gratuitamente en internet para aquellos niños que no pueden costearse libros de texto. Y estos caraduras ya se encuentran los temarios hechos sin dar ellos palo al agua. Que por lo menos os pasen las páginas, jodeeeeer! O es que alguno tiene intereses raritos con la editorial tal o cuál y hay que comprar por eso el puto libro de 50 euros?

- Mira, hijo, ahí tienes el libro de Filosofía de 1º de Bachillerato de tu hermana. En ese libro está lo mismo que yo estudié en el instituto 20 años antes, exactamente lo mismo. Y lo mismo que tú vas a estudiar este año.Y no, no voy a gastarme 50 euros que me hacen falta para otras cosas mucho más importantes y, sobre todo, mucho más útiles, en algo que me parece un puto fraude. Y eso es lo que hay. Si tu profesor tiene algún problema que lo hable conmigo y punto.

- Vale, pero como luego suspenda no me digas nada.

- Como luego suspendas  TE MATO.

8 comentarios:

  1. Razonamiento más que acertado, lo que dices es lógica en estado puro y expuesta de manera aplastante e incotestable. Una verdadera vergüenza para que haya que pagar ese dineral por los libros de texto, deberían de ser reutilizables o facilitados incluso por el propio profesorado. Yo, tanto en la ESO como en Bachillerato directamente se los pedía a los profesores alegando una real carencia de recursos, y mucha gente se sacaba los apuntes directamente de Internet, sobre todo por Bachillerato.

    ¿De todos modos 50 euros un libro? ¡Están mal de la azotea! Yo creo recordar nunca haberse impuesto en mi instituto uno superior a los treinta y pico. ¿Se creen que la gente es millonaria o qué? Pero para los contenidos que entran en la Selectividad, creo recordar que pertenecen todos al volumen del segundo curso, -al menos en mi instituto,- de primero no entraba absolutamente nada.

    Paralelamente, la Filosofía tal y como se imparte en el instituto, no el concepto y 'la ciencia' en sí, me parece un puto asco, cuando había Filosofía a 7ª directamente nunca iba, y acabé el año saltándomela también cuando era a la primera hora de la mañana. Era eso o cortarme las venas con las espirales del cuaderno literalmente.

    ResponderEliminar
  2. Querido Roman, en Andalucía los libros son gratuitos de Primaria hasta la ESO. Por cosas como ésa la gente sigue votando a los socialistas después de tantos años y fuera de aquí nos llaman clientelistas, analfabetos y vendidos a la sopa boba.

    El bachillerato inicia una nueva época en la que te tienes que buscar la vida, y la gente más o menos normal recurrimos al mercado negro, a diez euros el libro. Cualquier cambio de editorial o de edición es un palazo para la economía familiar y yo personalmente lo considero un agravio personal.

    Y me sigue pareciendo inconcebible que a estas alturas, con los adelantos tecnológicos que hay, siendo Internet el medio principal de información y de comunicación todavía estemos en éstas. Es sencillamente un fraude como hay pocos. Y la peña sigue en Babia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso no quiere decir nada, en la Unión Soviética los libros eran gratuitos, mi madre buena fé da de ello cada vez que compara el 'bendito' comunismo con el 'horrible' capitalismo. No se me malinterprete porque facha no soy, pero evidentemente debido a que he vivido buena parte de mi infancia y adolescencia en este país, no me atrae para nada ese estilo de vida del cual mi madre se deshace en maravillas. ¿Todos tienen lo mismo? Sí, pero muy poco. Es una auténtica porquería. No se puede sentenciar si una forma de gobierno es buena o mala por una sola característitca o factor, pues por esa regla de tres, la URSS es el paraíso y el régimen de Stalin más de tres cuartos de lo mismo, ya que Hitler era animalista y eso sería una buena característica en cualquier gobernante.

    Algo mal debe de estar haciendo el gobierno socialista porque en efecto, Andalucía es una zona que aún sigue teniendo una muy mala situación económica y la cultura y los buenos principios entre muchos de sus habitantes, no parece estar muy extendida, siendo suaves. No tiene el poder económico del resto de las grandes ciudades del país, y para eso hacen falta inversiones y negocios a una escala significativa. Es lo que crea riqueza, produce, mueve dinero.

    Pero a la vez es una tierra especial dentro de España, que duda cabe, inspira un ambiente que no se respira en ningún otro rincón del país y del mundo, probablemente. He estado como unas tres o cuatro veces.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Román, el problema de Andalucía es un poco más complicado que eso. Para analizar la situación actual tienes que mirar al punto del que partimos. Y si hubieras conocido esto antes de la democracia no tiene nada que ver con loque es hoy. Andalucía era casi África, la pobreza era endémica y el nivel de vida de la gente no tenía absolutamente nada que ver con el del centro o el norte de España. Partíamos, por tanto, de una situación mucho peor que la del resto y hemos avanzado tanto en infraestructuras, en cultura, en educación, en sanidad, en dependencia, que los andaluces sí sabemos apreciar todo eso y lo valoramos.

    Con esto no quiero decir que los socialistas lo hayan hecho estupendamente; de hecho yo no los he votado casi nunca. Pero es tan fuerte el rechazo al PP por estos lares que el PSOE o tiene bien fácil. De todas formas yo sigo sin entender por qué la gente sigue votando mayoritariamente a los dos grandes partidos, tanto aquí como en el resto de España, con la mierda que arrastran. Eso sí que me tiene alucinada.

    El tema del empleo es común con España, aunque agravado por las peculiaridades del sur. Este país vive del turismo y durante años estuvo viviendo también de la construcción, y Andalucía fue una de las autonomías donde más se edificó. Y de aquellos polvos estos lodos. Mientras no seamos capaces de crear otro modo de riqueza y no nos gastemos buenos dineros en apostar por la investigación y el desarrollo no nos vamos a comer un colín. Pero ni aquí ni en ninguna otra parte. porque el empleo estacional del turismo o la agricultura está bien y tiene que existir y protegerse pero nunca puede ser la base de la economía de un país.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente, Inma. ¿Tú a qué partido votarás este año? Mira que soy bien joven, pero ya tengo la certera impresión de que la política es de lo peor, pues siempre sale algo nuevo que te ilusiona que te promete de todo, pero es llegar esos 'nuevos' al gobierno y si te fijas se expresan con las mismas respuestas cortantes y ambiguas que no vienen a solucionar nada las inquietudes de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que hacen exactamente lo mismo a los que estaban gobernando antes, una vez conseguido el objetivo de alcanzar la presidencia como que pasan más de las cosas, por las cuáles parece que en la campaña se les iba la vida por ellas. No sé si me expreso...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo.Yo voy a votar a Podemos (o similar), no es ningún secreto, pero no los voto porque me gusten sino por lo poco que me gustan todos los demás, y a sabiendas de que me decepcionarán y probablemente no los volveré a votar.

    Es triste.pero llevo muchos años, demasiados, votando no a favor de nadie sino siempre en contra de alguien. Esa es la verdad.

    Pero al menos cambio mi voto, que hay gente que lleva votando a los mismos toda la vida y así hasta que se mueran.

    ResponderEliminar