sábado, 2 de abril de 2022

La educación al garete, esto va de rechupete (II)

Me escribe esta mañana una amiga mía muy indignada por mi post de ayer. Disiente totalmente y además me dice que está superfeo que haya puesto a mi hijo en una posición tan poco honrosa.

Lo primero que le digo es que me puede decir eso mismo en el blog, para así darme la oportunidad de explicarme, y además para darle un poco de vidilla a esto, que no me contesta nunca nadie más que mi pobre Roman. Bueno, y mi tía y mi cuñao, pero ésos no valen porque son familia. Joder, todo el mundo me dice lo que opina de mis posts por guasap, tanto para bien como para mal, pero nadie se da de alta para decirlo por aquí. Claro, y así está esto, más muerto que vivo, que es un monólogo perpetuo. Con lo que me gusta a mí discutir y polemizar!

En fin, igual ayer no quedó muy claro lo que quise decir. Respecto a lo de mi hijo, es él mismo el que ve como una hazaña el haber conseguido burlar al sistema hasta aprobar el bachillerato sin dar palo al agua ni tocar un libro. A ver, que el niño no es que sea vago, es trivago. Es procrastinador de nacimiento, su lema es "no hagas hoy lo que puedas dejar para mañana o pasao, o el otro, o el año que viene". Que yo soy madre, pero no estoy ciega, y sé perfectamente cuáles son las virtudes y defectos de cada uno de mis hijos. Pero es que además él te lo dice con toda la poca vergüenza, que por cierto ha heredado de su madre. Yo siempre he tenido la misma poca vergüenza para decir las cosas tal y como son, o como yo las veo.

La cosa es que el niño ha pasado siempre de curso sin estudiar. Porque luego tiene otra virtud, que es que le cae bien a todo el mundo. Es un tipo guapetón y simpaticote que se hace querer. Así que siempre ha ido a los profes a comerles la cabeza para que lo aprobaran, y lo ha conseguido. Que si hombre, súbeme la nota, que si es injusto, que si todos los demás me han dicho que me aprueban, que si no vas a ser tú el que me haga repetir, que si tal que si cual. Yo siempre digo que si hubiera dedicado a estudiar la mitad de tiempo que en hablar con los profesores ahora mismo sería catedrático. Y rara era la evaluación que no venía con todo suspenso menos la gimnasia, que ahí sobresaliente siempre. Pero luego iba y hablaba con uno y con otro y los convencía a todos! Era alucinante.  Bueno, fueraparte que yo creo que también es un fenómeno en el difícil arte del copieteo. Estoy segura de que es un experto en chuletas de todo pelaje, y eso no es que me lo haya contado él, pero lo sé.

De vez en cuando saca a relucir una herida suya del alma: que fuimos los únicos padres que no asistimos a su graduación de bachillerato. Y no fuimos porque le habían quedado 6 y teníamos claro que iba a repetir, así que pensamos que era una falsa graduación y que ya iríamos a la del año siguiente. Pues resulta que el colega en septiembre aprobó las seis. No me preguntéis cómo lo hizo ni a cuántos profesores tuvo que extorsionar, pero el caso es que aprobó y se graduó efectivamente. Nosotros no dábamos crédito. Nunca nos ha perdonado nuestra poca fe al no haber creído en sus "capacidades persuasivas"

En fin, todo lo que os cuente se queda corto. Si os digo que lleva apuntado a la autoescuela 2 años y todavía no ha encontrado medio minuto para ponerse a hacer tests... Que a poco que se descuide le caduca la matrícula, y ya sería la segunda vez. Es que es eso, procrastinador nato. Ahora se ha puesto a estudiar oposiciones y parece que se lo está tomando en serio. Parece. Aunque yo creo que con ese don de gentes lo que debería ser es relaciones públicas, porque es capaz de atraer a la gente hasta al mismísimo infierno. Su hipersociabilidad es su mayor virtud, y ésa precisamente no la ha heredado de mí, que ya sabéis que soy asocial por completo, sobre todo antes de las dos de la tarde.

En definitiva, que soy madre pero no tonta. Y que quiero muchísimo a todos mis hijos, pero que sé como son, y éste es así. Con todo y con eso él siempre vacila de que es mi favorito. Vamos, que no os preocupéis por su autoestima, que la tiene por las nubes, hasta el infinito y más allá.

Respecto a lo de la educación, se puede disentir de mí más o menos, pero hay algo que es totalmente objetivo. Los informes internacionales lo dejan claro, nuestros niños al ser evaluados quedan en todos ellos peor que la Cipota en Madrid. Y con ellos nuestro sistema educativo. Ahí están los Informes PISA de los últimos años, para echarse a llorar.

Y mi queja es que, con esa lamentable situación, no se les ocurra otra cosa que convertir la "perspectiva de género" en el principal problema educativo, y de paso, que esto olvidé mencionarlo ayer, dejar de evaluar con notas, no sea que los niños se puedan traumatizar. Y para colmo, dejar que pasen de curso aunque no den palo al agua ni se esfuercen lo más mínimo, porque repetir también los puede traumatizar un huevo. Cágate, lorito! Es la desmotivación absoluta. Quién va a molestarse en estudiar o en hacer algún esfuerzo si el resultado va a ser el mismo que si no lo hace?

La educación, que siempre fue el principal ascensor social (bueno, aparte del braguetazo, pero eso no está al alcance de todo el mundo) ya ha dejado de serlo. Es más, las diferencias sociales son cada vez más abismales. Porque la gente que se pueda permitir económicamente otro tipo de educación va a llevar a sus hijos a la escuela privada, sobre todo a colegios británicos o liceos franceses, alejándolos de toda esta mediocridad y todo este chomineo. Sólo irán a la escuela pública los hijos de quien no pueda permitirse otra cosa. Adiós ascensor social. Cientos de niños que sabrán perfectamente hacerte un dibujo de una familia multicultural (cosa que está muy bien) pero que no tendrán ni puta idea de cómo resolver una ecuación o un problema matemático.

Puedes hablar con cualquier profesor de Universidad y todos te van a decir lo mismo. La gente llega a la educación superior en unas condiciones lamentables. Algunos, muchos, cada vez más, no saben ni redactar un texto. Tienen faltas de ortografía horripilantes que no se han corregido ni en la primaria ni en la secundaria. Faltas gravísimas de expresión, faltas gramaticales, manejan un léxico paupérrimo (de hecho dudo que sepan qué es paupérrimo), la comprensión lectora es casi nula. Y la manera de resolver esto es dejar de evaluarlos poniendo notas por si se nos traumatizan? Venga ya, hombre!

Estamos creando generaciones con nula tolerancia a la frustración. No le pongas un cero a un niño, no sea que se lo tome a mal y se sienta humillado. Y no le señales en rojo las faltas de ortografía porque es como un señalamiento nazi, como ponerle una letra escarlata. No le digas que tiene que repetir, que eso es una vergüenza social tremenda, es como decirle que es un zoquete. Qué coño, que pase de curso y ya si eso cuando llegue a la Universidad que se lo resuelvan allí. Hostia, por favor! 

Se nos está quedando un país tope chupiguay con estas leyes educativas. Vale, no destacaremos en Ciencias ni en Tecnología ni prácticamente en nada. Pero vamos a tener los niños menos traumatizados del mundo. Nunca habrán pasado por la durísima experiencia de que alguien, un adulto para más inri, les diga que han hecho algo mal.  Que deberían esforzarse un poco más en alguna asignatura. Que igual dedicar un par de horas al día a estudiar no sería del todo malo. Válgame dios, cualquier cosa antes que eso!

Os prometo, palabrita del niño Jesús, que han llegado chavales a la biblioteca a preguntar si tenían que pagar por llevarse los libros. Os prometo que muchos de ellos no distinguen entre signatura y asignatura. Y han llegado a la Universidad!!!! Ahí están, se supone que en el futuro ellos serán los encargados de dirigir este cotarro. Por suerte yo ya estaré muerta y no tendré que verlo.

Bueno, y de momento esto es todo, amigos. Ya he despotricado por hoy suficiente. Si alguien tiene algo que opinar, porfiiiiiiiiii, que lo haga por aquí. Que si no tendré que escribir otro post sobre lo mismo.

Y no me da la vida.

12 comentarios:

  1. Que sepas que eso de "ésos no valen porque son familia" me ha dolido doblemente. Primero por decir que mi opinión no vale, y segundo por ponerle tilde a la e de esos.
    No obstante, cono somos familia te perdono lo primero, básicamente porque tienes razón: todo el mundo sabe que tengo opiniones inútiles.

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  2. Cuñaoooooooooooo!

    La tilde en los pronombres siempre. Lo que diga la Academia me lo paso yo por salva sea la parte.

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    1. Lo mismo digo yo de la Academia desde que se convirtió en brazo armado de los políticos

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  3. Jajaja, quien te ha dicho eso no ha seguido las peripecias de tu hijo en su etapa escolar. Gran chico.

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    1. Totalmente.

      Esto es que es para haberlo vivido en vivo y en directo. Esos veranos castigado en Rabanales, por diooooos!

      Gracias Charini, por darle vidilla a mi blog.

      Y por testificar a mí favor.

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  4. "Estamos creando generaciones con nula tolerancia a la frustración."

    Gente así es más fácil de controlar. En vez de enseñar a gestionar las emociones y a pensar (algo que sí es realmente útil en el día a día) nos quieren más borregos, débiles e ignorantes. Al ir haciéndose adultos solventarían mejor sus problemas cotidianos si el sistema educativo les diera la llave en forma de conocimientos de psicología, en vez de malacostumbrarlos, con el sufrimiento que eso conlleva.

    Y todo eso no se hace desde la inconsciencia, saben lo que hacen. Porque los adultos saben que el dolor de la vida no se puede eliminar, saben que eso es mentira, y ese es el mensaje que intentan transmitir.

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    1. Totalmente de acuerdo.

      De hecho en Estados Unidos la cultura woke ha dado lugar a que muchos escritores y científicos sean prohibidos en las Universidades por si sus opiniones divergentes pudieran "herir la sensibilidad" del alumnado. Así estamos.

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  5. Querida Inma: No puedo más corroborar muchos de tus post, te leo, y te sigo desde algún rincón, no muy lejano a tí, tocas algunos temas que me afectan muy muy directamente y no te haces una idea de cuanto.
    No suelo contestarte pero hoy desde que me levante, pensé hoy le contesto, y "pa colmo", leo estos post de la educación y tú apelación a que le demos vida a éste blog. Ya no me he podido aguantar...Así que...aquí os cuento .

    Hoy sábado, me he he estado poniendo al día de tus post, pues llevaba unos 4 meses sin leerte, y..., como explicarte la sensación, no hay ni un sólo punto en el que discrepe contigo.

    En este caso, en cuanto a la educación se refiere, os voy a contar a tus queridos lectores y a tí, mi experiencia personal con la educación, algo que me ha ocurrido esta última semana, para que tengas más datos de los que ya tienes, puesto que yo soy madre en plena crianza de hijos en edad escolar, y eso sí que es descorazonador, indignante y aberrante y muy muy preocupante.

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  6. Veréis, mi hija pequeña tiene 11 años, cursa 5 de primaria en colegio concertado bilingüe TIC, bien, pues esta semana recibimos una circular de Sor X, la directora del colegio, pidiéndonos a los padres que en estos últimos días de colegio, motivemos a nuestros hijos/as/es a ir al colegio, estos últimos días de curso, cuando yo leía esto mis ojos, empezaron a abrirse, casi se me salían de la órbita, primero porque yo pensaba que hacen esos progenitores tiendo que motivar a un niño de 11 años a ir al colegio, si es que ese progenitor/a/e tiene que estar trabajando y el niño/a/e por ende en el colegio, ¿es que si no lo llevas al colegio, que haces con él, te lo llevas al trabajo? ¿lo dejas dormido?, bien, pues no acababa ahí mi perplejidad, sólo acababa de empezar, párrafo siguiente de Sor X, nos decía "como ya sabéis los cursos impares no se PUEDEN repetir"....ajjjjjjj ¿como ? algo sabía, pero como mis hijos (tengo hija, e hijo, pero cuando hablo de los dos, por inercia, los nombro en el masculino plural, me paso por el forro el lenguaje inclusivo de género, al menos cuando hablo de mi familia) son de los que siempre van bien en el colegio no indago mucho más,( como para no ir bien con éste nivel) , para no indignarme mucho más y poder vivir un poco feliz , así, llegado a éste punto, con esa información , la de que tenemos que motivar a nuestros hijos de 11 años a asistir al colegio en los últimos días de clase, y que no repiten curso. y que no hay recuperaciones en septiembre, que las recuperaciones se llevaran a cabo del 1 de junio al 15 de junio, me siento delante de mis hijos y les digo:

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  8. Mamá -"¿Pasa algo en el cole, faltan algunos niños?, y me cuentan:
    Hija: -"O sí, X,Y,Z, W, no van ya, porque hace calor, y total como no se repite quinto.." ,
    Mamá: Pero eso que me cuentas es cierto? ¿que dice el profe?
    Hija: "si ,es verdad y el alumno R y la alumna C no contestan las preguntas de los exámenes, los entregan vacíos, porque como no se repite.
    Mamá: fin de la conversación, muerte intelectual.
    Me recupero de este trance y sigo con mis dudas y perplejidades
    ¿Qué van ha hacer mis hijos en el colegio del 1 al 23 de junio, si ellos son de los que tienen todo aprobado y nada que recuperar? Irán al cole a jugar, que bien planteado todo, que bien preparados para la vida adulta, que capacidad de sacrificio, esfuerzo , etc... les estamos inculcando .....
    Mi opinión personal me la reservo de momento, porque para ser la primera vez que comento en el blog, no quiero empezar haciendo juicios de valor, ni hablar de política, ni de gestión, sólo quiera dar a conocer hechos que están sucediendo en aulas de colegios de enseñanza primaria, de nuestro país, de nuestra ciudad, en nuestro sistema educativo, tengo cientos y cientos más de casos y anécdotas en éste sentido, que si encarta, puedo ir comentando, como el caso, que muy bien apuntabas en la primera parte de este post, hay casos de profesores que se lo curraran pero habrá otros...que ..como me ha pasado también, digan: -niños/as/es esta es la asignatura de inglés de 5º curso de primaria de un centro bilingüe tic, y como hoy las tablets no funcionan, podéis poneros a colorear . CON DOS COJONES, DOS OVARIOS O CON LOS CUATRO AL MISMO TIEMPO.
    No puedo seguir, porque se me corta el cuerpo, nada más que pensar en lo que esta por venir en las generaciones futuras.

    Mientras tanto, todo el mundo a ver alumbrado de la feria y leer titulares como éste de hoy en el diario Córdoba "La Feria de Córdoba, como la Puerta del Sol en Año Nuevo".

    Feliz Sábado a todos..

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    1. Pues querida Luces, gracias por tu testimonio. Poco más hay que añadir, eres el vivo reflejo de todo lo que yo pretendía decir con mi post.

      Sólo una cosa. Si no te importa voy a crear otro post sólo con tu testimonio, porque me parece muy interesante, y por desgracia en la caja de comentarios estas aportaciones se pierden totalmente. Creo que las leo yo y nadie más. Y me da mucha pena que lo que me acabas de contar termine leyéndolo sólo yo.

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