viernes, 1 de abril de 2022

La educación al garete, esto va de rechupete

Estaba yo pensando seriamente en escribir un post sobre la manera en la que entre unos gobiernos y otros han mandado a tomar por culo la educación en este país. De hecho venía apuntando algunas notas en mi libreta de pensamientos (si fuera una millennial los apuntaría en el bloc de notas del móvil pero  como soy babyboomer voy con mi libretita de papel a todas partes para apuntar toda idea que se me viene a la cabeza). 

Pues hoy cuando volvía del trabajo venía viendo un vídeo de uno de mis youtubers favoritos, UTBH  (ya os he hablado de él), y resulta que el colega ha venido a decir exactamente todas las cosas que yo quería decir en mi post. 

Maldita sea! Al principio me ha dado un poco de rabia porque, oye, me ha comido la tostá. Para qué voy a escribir yo algo que ya ha dicho palabra por palabra otra persona? Pero luego he pensado que el público de UTBH y el mío es muy diferente y que hay mucha gente que no se toma la molestia de ver un vídeo de 20 minutos, pero que sí es capaz de dedicar dos minutos a leer un post mío, así que he decidido resumir lo que Sergio dice en su vídeo. Yo invitaría a todo el mundo a verlo directamente, pero si no aquí estoy yo para reproducir sus pensamientos, que son exactamente idénticos a los míos. 

Ya de por sí el actual sistema educativo español no es para tirar cohetes. Dice UTBH que estamos en el puesto 66, detrás de países como Malasia o Pakistán. Vamos, que es bastante preocupante el tema. Por eso llama bastante la atención que se ponga el acento de nuestro fracaso en la sempiterna "perspectiva de género". 

La propia ministra del ramo, Pilar Alegrías-las-justas,  afirma que es importantísimo aplicar el criterio de género a todas las asignaturas. Preguntada en el programa de Onda Cero "Más de uno" qué significa exactamente la perspectiva de género aplicada a las Matemáticas dice la artista que está demostrado que las niñas sienten una mayor aversión que los niños hacia las Matemáticas, mientras que ocurre al revés con la Lengua, que tiene un índice de fracaso escolar mucho mayor entre los chicos. Curiosamente a la ministra (y supongo que al Gobierno en general) le preocupa muchísimo lo de las niñas con las mates pero no le importa un puto pimiento que los niños en Lengua sean unos zoquetes del copón. Mola.

También en todas las estadísticas el índice de fracaso escolar general es mucho mayor entre chicos que entre chicas. A la Universidad acceden mayoritariamente las mujeres, y con notas muy superiores. Sólo hay que ver cada año las cifras en Selectividad. Doy testimonio en mi propia familia y en las de muchos de mis amigos; las chicas son mucho más brillantes en los estudios. Sin embargo no parece que esto preocupe en absoluto a nuestros próceres, ahí el género interesa más bien poco. Es mucho más importante abordar el terrible problema de que las chicas prefieran carreras de humanidades a ingenierías varias. Eso sí que es un problemón de la hostia que tiene a todo el país en un sinvivir. Yo llevo años sin dormir por esto, no digo más.

Por lo visto en los próximos planes de estudio de la ESO no se estudiará la conquista de América.  Y las matemáticas serán socioafectivas. Desaparece la Filosofía, y la Historia dejará de estudiarse cronológicamente, se hará en bloques temáticos tipo "Opresores y oprimidos", o "Personas invisibilizadas de la historia: inmigrantes y mujeres".  Estos son sólo dos ejemplos, pero lo demás es igualmente espeluznante.

Alguien podría explicarme la diferencia entre la educación nacional católica durante el franquismo y todo esto? El adoctrinamiento sólo vale cuando no nos gusta aquello sobre lo que nos adoctrinan pero mola mogollón cuando nos adoctrinan en cositas chulis, como diría nuestra flowerministra Yolanda Díaz? Ahí lo dejo.

Como muy bien dice Arturo Pérez Reverte, si algún día hay un juicio tipo Nuremberg para condenar a los ministros y consejeros autonómicos que han exterminado la educación en este país van a faltar sogas.

En el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, de ERC, dice tal que así, dirigiéndose a los representantes de Vox: "No sé si la Filosofía es o no necesaria, pero sí sé que se ha debido de enseñar muy mal para que ustedes tengan 4 millones de votantes".  

O sea... la cosa de qué va? De una educación que evite que partidos como Vox tengan 4 millones de votantes, y de que esos 4 millones voten preferiblemente a ERC o a Bildu o a... no sé a quien ellos consideren dignos de ser votados? 

Pero qué coño me estás contando? Se trata desde la escuela de irnos dirigiendo hacia "el voto bueno"?

Y pensar que yo siempre he votado a esta peña, pensando que votaba en pro de la "libertad"!! Libertad libertad sin ira libertad, ese lema. Os acordáis?? 

Todo esto es la muerte del librepensamiento. Por qué no estamos todos en la calle exigiendo libertad, joder?? 

Ya, ya sabemos que muchos profesores se pasarán por el forro estos planes de estudios demenciales,  pero... y los que no? Y los que se vean amparados por esta ley para dar leña al mono día sí y día también?

Yo misma trabajo en un sitio en el que no puedes dar dos pasos sin encontrarte un cartel sobre victimismo y empoderamiento femenino al mismo tiempo. Cada día me recorro los pasillos de mi Facultad y alucino en colores. Cualquiera diría que vivimos en Afganistán. 

Si lees todos esos panfletos colgados en los paneles creerías que vivimos en un sitio en el que las mujeres no pueden ni respirar. Joder, y en esa Facultad el 90% de estudiantes son tías!!!!!! Mátame camión!! Pero qué coño de película de terror me estás contando??

Esta bomba de podredumbre intelectual tendrá que explotar en algún momento. No es posible que la gente trague con toda esta bazofia. La misma gente que un día creyó en una educación que despertara espíritu crítico. Una educación en la que no hubiera doctrinas sino dudas, interrogantes, respuestas abiertas, debate. En la que no pudieran colarte cualquier gamba que el político de turno quisiera.  

Todo esto tiene un tufo tan rancio que recuerda un montón a aquellos tiempos, "ille tempore", en los que nos soltaban una cantidad de mierdas alucinantes para que creyéramos que Franco era casi Dios y que la muerte del Papa era una catástrofe universal.

Yo era muy pequeña cuando el franquismo pero recuerdo que estuvimos una semana de luto en el cole cuando murió el dictador. Lo recuerdo porque lo escribí en mi diario y aunque en el fondo estaba bastante feliz por no ir a clase disfracé el asunto diciendo que era luto nacional y todos estábamos muy tristes por el fallecimiento del Caudillo. No sé, tenía 10 años pero ya por entonces hacía mis pinitos literarios en mi diario, y la verdad, daba bastante vergüenza leer lo que escribí por aquellos días.

Ni quiero recordar lo que perpetré cuando murió el Papa, ya no sé ni qué Papa era. Sé que lloré muchísimo porque se suponía que había que llorar un montón y yo estaba en un colegio de monjas. Vamos, que o llorabas o llorabas.

Y ahora veo todo esto y me quiero morir. Es justo cuando tu pesadilla se vuelve del revés. Y los oprimidos se vuelven opresores. Eso es justamente lo que ha ocurrido.

Un día mi hijo me dijo tal que así: "Mamá, la prueba de que el sistema educativo es una mierda es que yo haya conseguido el título de bachiller".

Creo que es exactamente el comentario que debe cerrar este post. Un tío que reconoce sin pudor que ha conseguido un título sin merecerlo. Esto fue posible porque había un sistema que facilitaba la titulitis, que no valoraba el esfuerzo ni la capacidad. Mi hijo sabe perfectamente que si le hubieran exigido un mínimo jamás hubiera tenido ese título.

Sabemos que hay carencias en la educación que hacen que los chicos abandonen los estudios en un porcentaje mucho mayor que las chicas. Es evidente que el sistema educativo no es capaz de atraerles ni de motivarles. Algo está fallando, pero claro, eso no preocupa. Intentar averiguar las causas de este fracaso para ponerles remedio? Qué diceeeeees?? Tienen pene entre las piernas, que se busquen la vida. 

Es o no es para hacérnoslo mirar?


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hemos perdido el norte y no podremos recuperarlo.

    ResponderEliminar
  2. Es que no hay ni buenos ni malos, a todo el mundo le gusta imponer su punto de vista a los demás. Es una necesidad y si hay que recurrir a la manipulación o a la censura pues se hace. Es terrible. Si eres librepensador no interesas a nadie, no encajas en ningún bando, incomodas.

    Gracias por compartir estas reflexiones, hacen pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si no te apuntas a ningún bando de repente te conviertes en lo peor de lo peor que se puede ser en el mundo actual, el repulsivo "equidistante".

      Gracias a ti por darle vidilla a mi desierto blog.

      Eliminar