martes, 5 de febrero de 2019

Machismo o enfermedad?

Lo veo en la prensa: una muchacha graba a un hombre que la estaba persiguiendo y masturbándose, y luego lo cuelga en las redes sociales.

De inmediato me pongo a leer los comentarios a la noticia, que son lo que más me gusta de los diarios digitales, y tal como me esperaba todos van de lo mismo, que si el machismo, que si la educación, que si la igualdad, el omnipresente heteropatriarcado y la madre que los parió a todos. Ni un solo comentario que se salga de la norma ni que intente profundizar algo más en el tema, fuera de repetir una y otra vez los mismos mantras condenatorios hacia el masturbador en cuestión.

En fin, creo que la mayoría de las tías alguna vez nos hemos enfrentado al típico exhibicionista que se esconde detrás de un árbol o de un seto y que al pasar tú te llama y te enseña el pene mientras se masturba. Entiendo que el tipo al que grabó la chica esta responde a esas características, aunque en su caso el sujeto, en lugar de estar escondido, parece que iba detrás de ella pretendiendo que le mirara.

Igual estoy confundida, pero yo nunca he entendido que este tipo de comportamientos tengan nada que ver con el machismo. El exhibicionista en mi opinión es una persona enferma, que tiene un trastorno del comportamiento evidente, un trastorno que con toda probabilidad intenta controlar porque no creo que le reporte otra cosa que muchos problemas legales, por no hablar de la repulsa social, incluída la de muchos tíos machistas.

Es más, la inmensa mayoría de los machistas jamás irían por ahí enseñando su pene a muchachas o a niños y muy posiblemente condenarían enérgicamente esa actitud. Muchos estarían dispuestos incluso a apalizar al exhibicionista en cuestión.

Creo que esta reciente costumbre de atribuir al machismo prácticamente todas las cosas desagradables que nos pasan a las mujeres ha terminado por confundir problemas completamente distintos.

Es más, yo iría aún más lejos. Yo tampoco relacionaría el machismo con el caso de los violadores compulsivos y reincidentes. Ni con los pederastas. Siempre he creído que este tipo de personas están enfermas, por eso soy partidaria para ellos de la PPR, porque no creo que puedan ser tratados como delincuentes normales que pueden ser rehabilitados y reinsertados en la sociedad. En realidad pienso que deberían estar internados en hospitales psiquiátricos penitenciarios, algo que no sé ni si existe.

Lo que no entiendo es que se les meta en el mismo saco que, por ejemplo, a un maltratador que pega o insulta a su mujer sencillamente porque le da la gana. Como también es difente el ejemplo de las violaciones en grupo, que ahí sí que hay un componente de reafirmación masculina de los agresores, que además se animan unos a otros y claramente desprecian a su víctima, a la que consideran un mero objeto de diversión. Un maltratador probablemente puede ser recuperable y reeducable, al igual que uno de estos violadores grupales, porque ahí sí que hay un componente machista que es posible erradicar, pero el que actúa por impulsos incontrolables tanto contra mujeres como contra niños es muy difícil de rehabilitar.

Sé que esto que digo puede ser muy impopular, pero siempre he pensado que estas personas lo tienen que pasar fatal intentando controlar esos impulsos. Me imagino, por ejemplo, a alguien a quien le atraigan poderosamente los niños pero que quiera con todas sus fuerzas ser una persona normal. Que tenga su familia y que luche contra su tendencia y vea que no puede. No se me ocurre mayor tortura que ésa, la verdad.  Conste que hablo todo el rato de la gente que siente ese impulso como algo incontrolable, no del que lo hace por puro vicio, que también los habrá seguro.

Por eso el otro día cuando leí la noticia del exhibicionista y vi que ni una sola persona se planteaba el tema desde el punto de vista del hombre me dio mucha pena por la simpleza de la gente, que no se molesta en intentar analizar nada. Se lee esto y automáticamente es catalogado en el amplio espectro de la "violencia machista" y asunto averiguao.

Puede que yo sea una persona que piensa demasiado las cosas pero es que la realidad es un poco más compleja que todo eso que nos pretenden hacer ver como homogéneo, indudable e indiscutible. Claro que... debe de ser tan consolador tener unos cuantos dogmas, convicciones y certezas y que todo quepa perfectamente en ellas, no?

2 comentarios:

  1. "que si la igualdad, el omnipresente heteropatriarcado y la madre que los parió a todos." Jajajaja

    ¿Y ella para que lo graba y lo sube a las redes sociales? Para recibir likes y así sentirse popular? Porque en caso de que lo quiera denunciar ya lo tiene ahí, pero no, todos queremos nuestros 15 minutos de fama y de gloria.

    Lo de los tarados que se masturban en los árboles... No sé, la verdad que nunca lo he entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no lo entiendas; están tarados.

      Sería preocupante que lo entendieras.

      Justamente de eso va este post.

      Eliminar