sábado, 2 de febrero de 2019

Lacras sociales

Se habla mucho de lacras sociales en estos tiempos. Se habla de medidas que hay que tomar para luchar contra ellas, de números, de estadísticas, de concienciación social...

Hoy he escuchado una noticia escalofriante en la radio.  Más de 3.500 personas al año se suicidan en nuestro país, bastantes más de las que mueren en accidentes de tráfico e infinitamente más de las que mueren por otras causas que despiertan gran alarma social. Y eso hablando sólo de hechos consumados; los intentos frustrados se elevan a 85.000.

Desde las asociaciones de supervivientes (así es como se llaman a sí mismos los familiares de suicidas o de aspirantes a suicidas) se piden medidas tales como... sencillamente dejar de considerarlo un tema tabú y que se hable de ello en los medios, en la calle... que se abandone esa idea del efecto llamada o espejo, según la cual cuando se habla de un suicidio se provocan 33 más; y que se normalice, puesto que son muchas las familias que han padecido esa lacra entre los suyos, aunque la falta de consideración social hacia este problema hace que permanezca en la más completa ignorancia colectiva. La gente no quiere hablar de ello, no sabe cómo hablar de ello, y cuando le ocurre en su familia piensa que es un problema raro que hay que ocultar a toda costa. Resulta violento, todos lo rehuyen, se cambia de tema, cualquier cosa menos hablar abiertamente del problema.

Como mis lectores habituales sabéis mi hermano se suicidó. Y efectivamente durante años mi familia padeció en propia carne todas estas cosas que las asociaciones afirman que son generalizadas. La vergüenza que impide hablar de ello,  el sentimiento de culpa por no haber visto venir la desgracia y no haber ayudado al suicida, la falta de información para haber podido preverlo o prevenirlo... Todo eso es común a la práctica totalidad de las familias de suicidas. Y el pensar que es algo propio de gente rara, ya que nadie habla de ello y no se conoce por tanto a otras personas que puedan padecer el mismo trauma. Vamos, que todo el mundo piensa que este tipo de cosas sólo les pasa a los demás.

Y ahora es cuando yo pregunto:

Os imagináis un mundo en el que hubiera en cada país y en cada región un "Observatorio del suicidio"?

Os imagináis que los noticiarios abrieran cada día con el número de suicidios consumados en las últimas horas? Buenas noches, señoras y señores, hoy se han consumado 15 suicidios. Y en un lado de la pantalla apareciera un número de teléfono al que llamar gratuitamente si alguien sospecha que puede haber un posible caso cercano.

Os imagináis a cientos,  a miles, a millones de personas en las calles pidiendo la visibilización del problema y la solidaridad con las familias?

Os imagináis millones de euros destinados a políticas de prevención del suicidio, a la detección precoz y a ayudas a las personas en riesgo?

Os imagináis que hubiera algún lobby detrás de este problema que presionara para que día sí día también se hablara de ello en cada noticiario, en cada tertulia televisiva o radiofónica, en cada diario digital?

Os imagináis un movimiento social y mediático a gran escala en el que la gente confesara abiertamente y sin vergüenza haber intentado suicidarse, haberlo pensado alguna vez o haber tenido un caso en su familia?

Os imagináis un mundo en el que las lacras sociales, todas, tuvieran igual trato?

No, verdad? Yo tampoco.

Y además sería imposible. Porque si todas las lacras sociales, que deben de ser unas cuantas, ocuparan cada una de ellas casi la mitad de los informativos, prácticamente no darían abasto, y los de la mañana se juntarían con los de la tarde y los de la tarde con los de la noche, todo a base de informar sobre horribles lacras sociales. Diossssss, qué pesadilla, no?

Así que lo mejor es elegir una, convertirla en la gran monolacra mundial y hablar de ella prácticamente a todas horas. No os parece, amigos?

Ps. Un dato interesante: las tres cuartas partes de esos suicidos son de hombres. Que cada cual lo interprete como quiera.

9 comentarios:

  1. "(...)las tres cuartas partes de esos suicidos son de hombres. Que cada cual lo interprete como quiera." ¿Cómo lo interpretas tú?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como que tienen menos recursos que las mujeres para afrontar reveses, penas y frustraciones.

    ResponderEliminar
  4. No creo que tratar de 'prevenir' publicamente el suicidio ayude a comtrrarestarlo, pues, ¿ qué pasa con la violencia de género; todas las semanas se habla de ello y siempre hay noticias al respecto.

    A nivel personal y desde mi todavía inocente juventud jamás contemplaría el suicidio, por mucho que la racha de reveses pareciese no cesar nunca. Lo veo tan triste... ¿pues que es lo que al fin y al cabo no tiene solución salvo la propia muerte?

    En lo que respecta al tema masculino , siempre he pensado que psicologicamente las mujeres son mas fuertes que los hombres, pero en lo referente al tema suicidios creo que quizas tenga que ver la ley de divorcio tan favorable a la mujer; el hombre que habra ido peleando por conseguir lo que ahora posee, se redigna a desprenderse de ello 'por las buenas', o que prevee lo que pueda pasar y antes de verse obligado de ceder todo lo que tiene a una mujer que ahora odia pues opta por la calle del medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es así. Muchos de esos suicidios están relacionados con rupturas y separaciones. Creo que puede influir bastante la realidad de que muchos hombres pierden con una separación a sus hijos, su casa y prácticamente toda su vida.

      Eliminar
  5. También cabe la posibilidad, que la persona que decide terminar con su vida, tenga motivos y razones para ello, si te encuentras solo, pero solo, con una edad muy avanzada (mas de 80 años) tiene buena salud y una economía estable, pero después de cerca de dos años intentándolo, no tienes ningún estimulo para hacer nuevas amistades, las que tenias se murieron o están gagas lo que te deprimen mas. La vida así, para algunos, puede ser un sufrimiento muy grande ¿Por qué si no soy creyente ni tengo ningún obstáculo, o problema familiar que me lo dificulte, no puedo, o debo, tomar la decisión? He vivido más del 50% de mi vida en países que desde muy jóvenes contempla esta alternativa, y sus Gobiernos no están sometidos a las religiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente también cabe esa posibilidad, y estoy segura de que muchas personas mayores toman esa decisión, para mí muy respetable.

      Como la de personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad difícil o degenerativa y no quieren pasar por el sufrimiento que conlleva y deciden poner fin a sus vidas antes de que sea demasiado tarde.

      El suicidio es un tema muy complejo y hay muchas causas distintas. Es tan complejo y tan multicausal como la mal llamada violencia de género. Por eso no estaría de más que se investigara, que se le dedicara más atención y que se intentara prevenir como pasa con "otras lacras sociales"

      Eliminar