martes, 19 de junio de 2018

Lecturas recomendadas 2018

1. Últimos días en el limbo, by Yonka Zarko. Relato autobiográfico en el que el autor nos relata los años iniciales de su adolescencia en un pueblecito vasco durante los años 70. Los estertores del franquismo, la constante presencia de ETA en el ánimo y la vida del pueblo y esos chavales despertando a la edad adulta en un entorno convulso que ya nunca más volvería a ser lo que fue, lo mismo que la propia vida. Los padres del autor además pertenecen a la élite del régimen, muy católicos y profundamente conservadores. José María-Yonka se ve desde pequeño inmerso en una tremenda contradicción entre las ideas y la forma de vida de su familia y lo que se respira en su entorno escolar y social. Un libro entretenido a la par que instructivo. Y ahora que tan de moda están las novelas sobre el País Vasco y sobre ETA ésta plantea una visión distinta, la de un niño confuso y desorientado que no tiene ni idea de lo que pasa.

2. Mapa de los lugares sin nombre, by Tania James.  Linno y Anju Vallara son hermanas y viven en la India. Anju es una estudiante excepcional y por ello recibe una beca para estudiar un año en Estados Unidos. A partir de aquí suceden una serie de acontecimientos que convierten el viaje de Anju en una gran aventura. Una historia preciosa sobre la inmigración, sobre el espíritu de superación y sobre los sueños, los que se hacen realidad y los que no. Y también sobre el amor filial. Se lee de corrido. Y el final tiene revelación sorpresa.

3. La vida negociable, by Luis Landero. Una novela realmente curiosa y para mí un gran descubrimiento este escritor del que no había leído nada antes. Una mezcla de géneros muy lograda, desde la novela de aventuras a la picaresca pasando por el melodrama, el folletín y el humor negro. El protagonista es un personaje de principio a fin, que a veces da risa, a veces miedo, a veces pena... Es difícil catalogarlo y catalogar a la novela pero desde luego es entretenida a más no poder y está magistralmente escrita. Las aventuras y desventuras del peluquero Hugo y su inseparable compañera   Leo no decepcionarán a nadie, casi seguro.

4. Derecho natural, by Ignacio Martínez de Pisón. Una historia llena de encanto, los recuerdos de un niño con un padre actor fracasado que se gana la vida imitando a Demis Roussos y una madre totalmente desquiciada que se ve continuamente superada por la realidad. Ángel con frecuencia se verá obligado a hacer de padre de sus hermanos ante la irresponsabilidad y el egoísmo de sus padres. Es una especie de "Cuéntame" pero con una familia desastrosa que va deteriorándose a los ojos del hijo narrador. Una historia muy bien contada, que mantiene todo el tiempo en vilo al lector, a base de sobresaltos por los avatares y desventuras del clan protagonista. En fin, otro gran descubrimiento Martínez de Pisón del que pienso buscar más cosas por ahí para seguir leyendo.

5. Dientes de leche, by Ignacio Martínez de Pisón. Pues efectivamente busqué más cosas de Ignacio y me encontré con esta joyita de hace años. Definitivamente me gusta este hombre escribiendo. Otra vez la historia de una familia, esta vez remontándose a los años de la Guerra Civil. El patriarca es un voluntario fascista italiano y la historia llega hasta mediados de los 80. El recorrido de Raffaele Cameroni y su familia durante la guerra, la posguerra, los años de la dictadura y la transición. Su mujer Isabel, sus hijos Rafael, Alberto y Paquito, su nuera Elisa y su nieto Juan, Giovanni para el abuelo. Martínez crea unos personajes entrañables, con sus más y sus menos, ninguno es perfecto, todos plagados de defectos pero es fácil empatizar con ellos. Ay, ese Paquito eternamente niño, qué ganas entran de pegarle un achuchón!  Incluso a Raffaele, ese fascista hijodeputa que va envejeciendo ante nuestra mirada, llega un momento que dan ganas de abrazarlo y perdonarlo. Una historia que engancha y conmueve a partes iguales, y que incluso sirve para reconciliarse con el pasado. A fin de cuentas, quién no tiene un facha cabrón en su familia?

6. Agua salada, by Chales Simmons. "En el verano de 1963 yo me enamoré y mi padre se ahogó" . Uno de los mejores principios de novela que yo haya leído jamás, porque además recoge exactamente el sentido último de la historia. Pocas veces un inicio determina tanto un final. Contado desde el punto de vista de un adolescente, con la carga de ingenuidad que conlleva un primer amor, el despertar a emociones desconocidos, la incapacidad de controlarlas, los celos, y todo ello en un entorno paradisíaco, una isla casi desierta en la que los escasos personajes viven inmersos en pasiones amorosas de incierto futuro. Una novela que derrocha elegancia y estilo. A mí me ha recordado un poco a  "El gran Gatsby". Si os gusta ese tipo de literatura os encantará. Además es muy cortita.

7. Naturaleza casi muerta, by Carme Riera. En la Universidad Autónoma de Barcelona desaparece un alumno Erasmus y a raiz de este hecho empiezan a producirse una serie de macabros acontecimientos que serán investigados por el equipo de la subinspectora Manuela Vázquez, una policía entrañable que se implicará emocionalmente y se perderá en la maraña de pistas falsas a las que se enfrenta. Una novela a medio camino entre lo policíaco y lo sociológico, una crítica sutil pero clara de la sociedad en general y del mundillo universitario en particular. Riera es muy amena escribiendo y en todo momento mantiene al lector atento a base de giros argumentales inesperados. Muy irónica en la caracterización de sus personajes, da un buen repaso a todos los gremios: políticos, profesores, alumnos, policías... No deja títere con cabeza. Interesante, aunque a mí el finalme parece un poco chusco, la verdad.

8. Las chicas, by Emma Cline.  En esta novela se recrea la truculenta historia del asesino Charles Manson y su secta. La autora se centra, más que en el líder, en las chicas que le seguían ciegamente y que formaron parte del siniestro grupo criminal que asesinó a varias personas en una mansión de Los Ángeles, entre ellas a Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. Un espeluznante suceso que ha sobrecogido y fascinado a partes iguales a generaciones. La figura de Manson ha estado de actualidad en los últimos tiempos debido al reciente fallecimiento del asesino en la prisión donde cumplía cadena perpetua desde aquel crimen, pero a Cline le interesa mucho más qué pudo ocurrir para que unas chicas jóvenes en la flor de la vida terminaran tan desquiciadas como para participar en un hecho tan sangriento. Era finales de los 60, mientras en Europa el mayo francés marcaba la pauta, en USA proliferaban las sectas, las drogas, el amor libre, un deseo de ruptura con la sociedad convencional, con el sistema, y la búsqueda de nuevos modelos de vida. En ese contexto este grupo de chicas, procedentes en su mayor parte de familias desectructuradas, en una edad difícil, en plena adolescencia, encontraron en Manson el revulsivo perfecto para volcar su rebeldía y sus frustraciones. La escritora intenta ponerse en la piel de una de esas muchachas y relatar los hechos desde el punto de vista de una mujer adulta que mira su pasado con la distancia emocional que dan los años. Muy interesante.

9. Patria, by Fernando Aramburu. Pocas cosas se pueden decir a estas alturas de la novela que se llevó todos los premios y alabanzas de crítica y público durante el pasado año. Fue la novela más leída, la más elogiada y además se está rodando una serie basada en ella. Para algún despistado que aún no lo sepa, narra la historia de dos familias vascas enfrentadas, una abertzale con un hijo etarra preso y la otra víctima de la banda. Las dos familias mantuvieron una buena amistad hasta que se distanciaron cuando una de ellas fue señalada con la famosa diana por no pagar el impuesto revolucionario. Una historia opresiva y espeluznante, más aún porque refleja una realidad que muchas personas tuvieron que soportar durante décadas en el País Vasco. Una sociedad en la que se mamaba el fanatismo y sólo había dos opciones: o aliarse con él o ser señalado y perseguido, amenazado y con serias probabilidades de perder la vida. Todos hemos oído hablar de ello pero leerlo es duro y puedo asegurar que no deja indiferente. Una sociedad puramente matriarcal en la que los dos personajes principales son las dos madres, Miren y Bittori, las que llevan la voz cantante en ambas familias. Supongo que a estas alturas la habrá leído todo el mundo pero yo de todas formas tengo que apuntarla entre mis recomendaciones. Es bastante larga pero se lee muy fácil.

10. El fin de la soledad, by Benedict Wells. Salí de la opresiva vida en un pueblo de la Euskadi profunda para entrar en la Alemania de los 80 y los 90, en la historia de unos niños que vivían felices, en perfecta armonía familiar, hasta el aciago día en el que sus vidas dan un giro radical con la súbita muerte de sus padres. La vida que puede cambiarte de un día para otro de la forma más inesperada comienza a ser mucho más difícil para estos tres hermanos que se verán de repente en un internado, privados del cariño y la seguridad de un entorno familiar, intentando sobrevivir cada uno a su manera.Y una preciosa historia de amor entre el protagonista, Jules, y su amiga de la infancia Alva. Aunque hay algún capítulo un poco raro, aviso desde ya de que es muy de llorar. Por lo menos yo lloré un montón.

11. Hombres  desnudos, by Alicia Giménez Bartlett. Vuelvo de Alemania a España, plena crisis. Nuestro protagonista es profesor de Literatura pero ha perdido su trabajo y no soporta su condición de parado. De repente le surge la oportunidad de participar en un espectáculo de estriptís donde ganarse un dinerillo a la par que subir su autoestima. Por otro lado tenemos a una cuarentona de clase alta recién abandonada por su marido. Dos personajes perdidos en la soledad de un mundo hostil que se encuentran y... hasta ahí puedo contar. Premio Planeta 2015, muy bien escrito, muy bien contado y con mucha intriga. Ideal para hacer una peli.

12. La estación perdida, by Use Lahoz. La sinopsis de esta novela dice tal que así: "ésta es la historia de amor entre un buscavidas y una mujer de un solo hombre".  Pues poco más o menos en esas pocas palabras se recoge el argumento. Éste es el libro que yo elegí en "El día del libro" para una ronda de lecturas recomendadas que se grabó en la Universidad. Y lo hice porque la historia de Santiago Cádiar y Candela Paz es de ésas que se viven, con las que se sufre un montón, un poco al estilo de los folletines del siglo XIX o de las radionovelas de nuestras madres y abuelas. De ésas que no puedes soltar, que si las sueltas estás deseando retomarlas, que las vives casi más que tu propia vida, que lloras y ríes y lo pasas fatal con los personajes, que te metes tanto que tú misma te conviertes en un personaje más, en el Pepito Grillo del protagonista. Santiago Cádiar es un antihéroe entrañable, con tan mala suerte como mala cabeza, uno de esos hombres que aúnan bondad y estupidez a partes iguales y a los que la vida les da hostias por todas partes. Os aseguro que si empezáis a leerlo va a ser difícil que lo podáis soltar. Enganchada por completo a Santiago y a su hacedor, Use Lahoz.

13. Piel de lobo, by Lara Moreno. Ésta no es una novela entretenida ni la recomendaría para una agradable lectura veraniega. Es bastante dura pero hay poca acción e intriga. No es como el libro anterior, no hay un argumento apasionante que te enganche. A mucha gente puede que le aburra este tipo de literatura. A mí sin embargo me ha gustado y por eso la añado a esta lista. Es la historia de dos hermanas que pasan el verano juntas en la casa familiar de la playa, en un pueblecito de Huelva. Una de ellas tiene un hijo pequeño, se acaba de separar y lo está pasando bastante mal con la ruptura; la otra es un misterio, una tía rara, un tanto desequilibrada y alocada. Entre ellas la tensión es palpable, hay cosas del pasado no aclaradas, los diálogos son forzados. Lara Moreno va dando pistas a lo largo de la novela pero sólo al final nos descubre qué hay detrás de esa tensa relación. Muy bien escrita, con cierto halo poético, pero ya digo que no es apta para todos los públicos.

14. Todo ese fuego, by Ángeles Caso. Ésta es una biografía novelada en la que Ángeles Caso repasa la vida de las hermanas Brontë: Charlotte, autora de la inolvidable "Jane Eyre", Emily de "Cumbres borrascosas", y Anne,  de "Agnes Grey". Una historia trágica la de esta familia en la que la muerte era asidua visitante pero que sin embargo dio al mundo algunas de las más brillantes escritoras de la historia. Ángeles hace hincapié en la ardua lucha de las hermanas por escribir en un mundo de hombres. Un interesante retrato de la sociedad victoriana y de las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar durante su vida estas chicas, pobres pero increíblemente cultas y dotadas de un temperamento artístico y creativo incontenible, lo que la autora llama "todo ese fuego".  Sus novelas fueron una mezcla de elementos autobiográficos y de fantasías con las que conseguían vengarse de la grisura de sus vidas. Una gran historia, bastante bien documentada y apasionante. Quedan ganas de saber mucho más de las vidas de estas desgraciadas criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario