lunes, 15 de febrero de 2016

Titiritero alehop, de feria en feria

Leo en El País este sábado el artículo de Elvira Lindo titulado “Para la libertad” sobre el lamentable caso de los titiriteros encarcelados durante cuatro días por supuesto enaltecimiento del terrorismo, y lo suscribo tan de punta a cabo que he decidido colgar el enlace en mi blog para que mis lectores también lo puedan leer. 


Extraigo algunas reflexiones interesantes que hace Lindo:

“Son tiempos preocupantes para la libertad de expresión. Los mismos a los que se les llenaba la boca defendiendo el derecho de los dibujantes de Charlie Hebdo a hacer chistes soeces sobre Mahoma ahora se rasgan las vestiduras por una obrita sobre la que les gusta exagerar y mal informar. Ellos son Charlie unas veces sí, y otras pues no. Unas veces exhiben una piel muy fina y otras son como galápagos. Como no tienen ni puta idea de lo que ocurre en la calle han logrado que su acusación constante de que cualquiera es filoetarra haya calado hasta el punto de que el “todo es ETA” se ha convertido en el chiste juvenil más celebrado. Y es lógico que esa ironía haya calado como respuesta descarada a los que utilizan abusivamente a las víctimas. Qué pena todo”.
“A veces pienso, en estos días en que con tanta facilidad nos batimos el cobre por bobadas, que fui afortunada por ser joven en esos años ochenta en los que se respiraba una especie de celebración de la libertad. En la calle, en los medios de comunicación, en esa radio pública en la que trabajé. Si hubiera habido que llamar a la policía cada vez que un artista exponía algo inapropiado o se decía algo salvaje al micrófono no habría habido agentes para tanto despropósito. Luego vinieron nuestros hijos y heredaron, en justa correspondencia, esa libertad que nosotros habíamos disfrutado. Los oíamos tararear a Extremoduro o a Albert Pla. El padre, que les llevó a algún concierto, se quedaba estupefacto al escuchar en boca de un crío de 11 años aquello de “me estoy quitando, me estoy quitando, solamente me pongo de vez en cuando”. Y no ha pasado nada. Nada. Los niños no precisan de esta insoportable y cursi sobreprotección.”

En verdad yo también alucino con todo lo que ha pasado; creo que somos muchos los que no podemos entender cómo se ha llegado a este estado de cosas.

Y yo también me planteo como Elvira qué clase de padre está viendo un espectáculo con sus hijos y si no le gusta lo que ve, en lugar de coger a los críos y largarse y hacer lo propio en estos casos, protestar al Ayuntamiento o en un periódico, se va directamente a un teléfono a llamar a la policía para que intervenga.

Y lo que es peor: qué clase de niños pueden salir de un padre de esas características.

Serán niños que cuando vean, lean o escuchen algo que no les gusta recurrirán sistemáticamente al expeditivo método de llamar a las autoridades o de ir a la comisaría más próxima para poner una denuncia? Lo harán si van al cine y no les gusta la película?

Por ejemplo, en la película “Ocho apellidos vascos”, que batió récords de taquilla en su momento, y en la que el protagonista se hace pasar por batasuno y se mueve en un entorno de kale borroka, gritando proclamas proetarras y quemando contenedores… estos niños o sus  padres podrían haberse sentido ofendidos por la parodia filoterrorista y haber hecho cerrar los cines?

No solo me parece preocupante; me parece demencial.  Y si lo del padre del niño es aterrador, ya es de poner los pelos como escarpias lo del juez que considera eso exaltación del terrorismo y no solo detiene y encierra sin fianza e incomunicados a los dos titiriteros sino que además les confisca los muñecos y la pancarta supuestamente ETARRA como si de un arsenal de bombas y pistolas se tratara. Cómo se le puede ir tanto a la gente la pinza?

En fin, creo que necesitamos urgentemente un giro radical en esta sociedad hiperexcitada y extremadamente pusilánime (fusilánime, que diría mi madre) en la que los ofendidos se cuentan por legión hasta el punto de que es casi milagroso encontrar a alguien que no se sienta agredido por nada.

Y en esto incluyo a todo tipo de gente y de ideologías. O no es ridículo el cabreo monumental que se pillaron los diputados de Podemos por aquello de haberlos mandado a los escaños de las últimas filas, al “gallinero” del Congreso? No habría sido mucho más lógico y más inteligente, incluso mucho más efectivo, habérselo tomado a coña y haberse choteado ampliamente y con regocijo y humor de aquellos que vieron en esa burda estrategia visual la posibilidad de ningunear a su grupo?

Vamos a dejarnos ya de tanto pego y tanta tontería, que va a llegar el momento en el que tengamos que salir a la calle acorazados no vaya a ser que a alguien le moleste o le indigne algo que hagamos o digamos y decida llamar al ejército y a la legión para que acuda presta a poner orden. Por favor!

5 comentarios:

  1. Eso es como el que monta un escándalo en un bar y cuando te giras para mirar qué pasa te dice: ¿Y tú qué miras?
    Temas sobre los que no se deben hacer chistes: religión, mujer, homesexualidad, razas, nacionalidades, infancia, pobreza, discapacidad, ...
    No se puede uno reir ni de uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te acuerdas de algunas letras de canciones de los 80?

      Que no la encuentre jamaaaaaaaás, sé que la matareeeeeeé. Uuuuuuh, solo quiero matarlaaaaaaaa, uuuuuhhhhh a punta de navaja besándola una vez máaaaaaaaaaaaaaaaaaas (por cierto, mi canción favorita del Loco)

      La calle desierta, la noche ideal, un coche sin luces no pudo esquivar un golpe certero y todo terminó entre ellos de repente. No me arrepiento, volvería a hacerlo, son los celos).

      Ahí están, chicas de colegio, pequeñas chicas de colegio. Vienen ya, chicas de colegio. Qué tendrán, chicas de colegioooooo, sooooolas soooooolas.

      Te imaginas a alguien cantando cosas así ahora?

      Eliminar
    2. Te imaginas la cara que deben de poner escuchando estas canciones los que ahora quieren cambiar el nombre de Congreso de los Diputados por el de Diputados y Diputadas? O Congreso a secas, pa no discriminar.

      Vivimos en un mundo completamente absurdo lleno de gente absurda que hace cosas absurdas con argumentos absurdos y solo nos queda mirar alucinados y cachondearnos lo máximo posible de esta panda de gilipollas que nos ha tocado soportar y a los que nosotros, con nuestros votos, encima les damos vidilla.

      Eliminar
    3. Sabes que están hablando también de quitar de las películas los fotogramas en los que aparezcan los actores fumando?

      Te imaginas a Bogart y Bacall sin fumar? Te imaginas "El halcón maltés" sin las escenas en las que fuman?Te imaginas todo el cine que estaría prohibido? Cómo de largo sería el listado de películas prohibidas? Ni la censura franquista hubiera podido imaginar un chollazo así.

      Eliminar
    4. Y "La naranja mecánica"? Y "American psycho"? Y Psicosis? Y "El silencio de los corderos?

      Cómo vamos a ver pelis de psicópatas? Y si nos volvemos como ellos? Y si nos da en masa por comernos a la gente? O por hacernos serial killers disfrazados de vieja chiflada?

      Eliminar