Me manda una amiga una petición de Change.org para presionar por la prórroga del estado de alarma durante dos semanas más. Hasta ahora se había venido renovando sin problemas en el Parlamento con el apoyo de la mayoría de los grupos, pero llegados a este punto algunos han dicho claramente que se niegan a seguir dando ese apoyo mientras que otros remolonean, dudan y ponen ciertas condiciones para darlo.
Le digo a mi amiga que antes de firmar esa petición prefiero informarme porque la verdad es que he leído y oído cosas contradictorias y quiero formarme mi propia opinión sobre el asunto. Además hay otra cosa que me ha disgustado bastante, y es la actitud de parte del Gobierno, encabezada por el propio Presidente, de plantear el asunto en términos asquerosamente fatalistas, en plan "O yo o el caos". De hecho, han usado esa palabra exactamente, caos. Y sinceramente, ese tipo de actitudes me ponen rápido a la defensiva. Una cosa es que yo piense que la oposición es una mierda y otra muy distinta es estar dispuesta a tragarme los mensajes catastrofistas que puedan venir del Gobierno para conseguir sus propósitos.
Para empezar me alerta que sean tantos los grupos que se niegan a seguir manteniendo la alarma, incluídos los socios preferentes del Gobierno. Y más me alerta todavía escuchar a miembros del Gobierno acusar directamente a la derecha responsabilizándola del posible repunte de contagios y muertes que pudieran producirse.
Alto ahí! Alerta máxima!! Si convenimos en que es infame y miserable atribuir al Gobierno la responsabilidad de las muertes que se han producido por Coronavirus, que son bastantes, cómo voy a aceptar que se responsabilice a la oposición de las posibles muertes del futuro?? Esto qué coño es, el deporte nacional favorito?? Lanzamiento de muertos?? Y está feo cuando tú lo haces pero mola cuando el que lanzo los difuntos contra ti soy yo?? Venga ya!!
Eso me raya. Pero más me raya todavía que el reproche vaya directamente al Partido Popular y no a los socios nacionalistas, que de hecho han remoloneado todo el tiempo para apoyar la alarma y algunos de ellos ya directamente han dejado claro que con ellos no se cuente. Si hubiera que achacar responsabilidades de lo que pueda pasar a alguien, con éstos qué pasa, que tienen bula papal o qué?
Pero es que además me pongo a leer cosas y veo que varios juristas no precisamente sospechosos de simpatizar con la derecha ponen en duda la constitucionalidad de algunas de las medidas que se están tomando aprovechando el estado de alarma, que limitan peligrosamente con el estado de excepción. Escucho además en la radio al mismísimo Baltasar Garzón explicando que el estado de alarma, pese a ser el más práctico, no es el único mecanismo legal que permite al Gobierno limitar el movimiento de los ciudadanos. También desmonta de paso otro bulo gubernamental: que el mantenimiento de los ERTES y de las ayudas sociales relacionadas con la pandemia vayan ligados inexcusablemente al estado de alarma, un argumento que el Gobierno ha usado repetidamente para defender la prórroga. De hecho el mismo Gobierno renunció ayer mismo a ese argumento falaz al pactar con Arrimadas la desvinculación de ambas cosas a cambio del Sí de Ciudadanos. Ahora tendrán que tirar de la fábrica de argumentarios para explicar por qué lo que hasta ayer no era posible de ninguna manera ahora ya sí lo es. En fin, ellos y sus líos.
Me molesta mucho que me mientan, y más todavía que me intenten manipular con esas mentiras. Es por esto por lo que no firmaría esa petición. No porque no piense que sería bueno que se prolongara un poco más la alarma, al menos otras dos semanas, sino porque en lugar de usar argumentos veraces y honestos intentan convencerme con falsedades, además bastante burdas. Eso me cabrea un montón. Que no cuenten conmigo para esos juegos.
De todas formas estoy bastante convencida de que el PP se hubiera abstenido para facilitar una última prórroga, aunque ya no será necesario porque tanto Ciudadanos como el PNV han pactado el SI. Esta prórroga saldrá adelante pero creo que el Gobierno debe empezar a plantear otras opciones para cuando termine porque no le van a dar más cuartelillo para alargar esto indefinidamente. Salvo en caso de que se diera un retroceso o un repunte de contagios, cosa que ni creo ni espero que ocurra, ésta será la última prórroga del estado de alarma, así que no estaría de más que fueran ingeniando la forma de colaborar con las Comunidades Autónomas para gestionar conjuntamente el desconfinamiento y la transición a la "nueva anormalidad".
Y aunque sea mucho pedir, tampoco estaría de más que dejaran de intentar manipularnos persistentemente con planteamientos catastrofistas y asustaviejas. O yo o el caos. O yo o la muerte.
O tú o tu tía la de Burgos. Vete a meterle miedo a tu abuela, capullo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario