jueves, 21 de febrero de 2019

Censura y censores

Creo que ya he comentado más de una vez por aquí que cuando participo en los foros de eldiario.es muchos usuarios me inflan a negativos y con frecuencia suelen pedir a los moderadores que oculten mis comentarios. Me paso la vida castigada en las mazmorras de Escolar.

Se supone que el botón de moderar debe usarse sólo cuando los comentarios son ofensivos pero en general la gente lo usa a cascoporro, a modo de voto negativo, o sea, cuando un comentario sencillamente no le gusta porque contradice su opinión o se sale de la ortodoxia biempensante.

Por este motivo con frecuencia los comentarios más interesantes y polémicos suelen estar al final y muchos de ellos ocultos. Todos los que tienen un montón de positivos están en la página principal y vienen a darse la razón unos a otros sin aportar ningún tipo de debate; en cambio te vas a la cola y es donde te encuentras los argumentos contrarios a las tesis del articulista, a veces solamente para decirle gilipollas pero muy a menudo las objeciones tienen bastante enjundia. Y muchos de ellos han sido ocultados por los moderadores.  Yo como soy socia los puedo leer si los pincho pero ignoro si los no socios pueden acceder a estos contenidos. Si no es así me parece una verdadera pena porque sin disidencia cualquier medio pierde un montón.

Siempre pensé que la izquierda era la defensora y la valedora de la libertad, de las libertades en general, incluída la de expresión. Las canciones de la transición apelaban constantemente a ello: libertad libertad sin ira libertad. Estaba orgullosa de ser "de izquierdas", progresista, partidaria de que cada cual dijera e hiciera con su vida lo que le diera la gana, una verdadera libertaria. Criticaba duramente la censura de tiempos pretéritos. Cuando alguien hablaba de la fuerte represión ideológica en los países comunistas, en Rusia, en Cuba, en China, etc.... pensaba que eran intoxicaciones informativas fachas. Era joven, aquí acabábamos de salir de una dictadura y yo creía de verdad que la única represión y censura posibles venían de la derecha, del franquismo, del fascismo, etc... en fin, lo que es vivir en Babia. Todavía hay gente que se ha quedado ahí, que conste.

Durante años estuve participando por las mañanas en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero.  Ya sabéis, Carlos Herrera el facha. Todos los días escribía algún email opinando sobre algún tema que habían tratado en el programa, generalmente muy en contra de la línea editorial. Pues bien, sorprendentemente, raro era el día en el que no leían alguno de mis comentarios, por muy críticos que fueran, incluso a veces metiéndome directamente con el descaro facheril del locutor.  También participaba a veces en los foros de ABC y La Razón, normalmente choteándome un montón de los fachillas meapilas, pero jamás me censuraron un mensaje.

Ahora tengo menos tiempo y he restringido mi participación en medios de comunicación a los foros de eldiario.es, y la desagradable sorpresa ha sido la tendencia a la tiranía de los usuarios de ese diario. Todo lo que no me censuraron en los medios más de derechas por mucha caña que les diera me lo están censurando ahora supuestamente "los míos". Nunca en todos mis años de entusiasta izquierdista me pude imaginar que el progresismo fuera incapaz de debatir, ni de aceptar la disensión, y que pretendiera ocultar, silenciar cualquier amago de crítica. De verdad, me estoy quedando a cuadros, que la censura más estricta venga de la izquierda era algo para lo que no estaba psicológicamente preparada.

La conclusión, triste conclusión a la que he llegado, es que el autoritarismo puede ser mucho peor cuando viene de la izquierda que de la derecha. Al menos en democracia, porque de dictaduras no puedo opinar, aunque sospecho que pueden ir muy a la par. La intolerancia reinante en los medios de izquierdas me ha dejado patidifusa, ha roto todos mis esquemas, que estaban fuertemente adheridos a la idea de una izquierda abierta, transigente, mucho más civilizada, dialogante y respetuosa que la dictatorial, estricta y montaraz derecha.

En fin, lo dicho, vivir para ver, y ver para creer. Poquito a poco me voy alejando mentalmente de toda esa gente, no me reconozco ni quiero ser identificada como una de ellos. Como dicen algunos por ahí,  ya si no me llaman facha por lo menos 3 veces ese día no soy persona.

Sigo pensando que la izquierda no es eso, o no debería ser eso. Al menos la izquierda en la que yo he creído siempre. O bien estaba radicalmente equivocada o bien ha cambiado muchísimo.  Me siento huérfana, abandonada, engañada.

Y encima Pedro Sánchez, el adalid del nuevo socialismo, va y cambia en la precampaña la rosa de toda la vida por un corazoncito.  UN CORAZONCITOOOOOO!!!!!!! Uffffffff, me lo están poniendo tan difícil!

Ps. Añado una postdata el 11-03-19. Hoy una usuaria de eldiario.es, probablemente muy progresista y felizmente antifascista, ha hecho una nueva aportación a este post: técnicas anónimas mafiosillas del tipo "te conozco, sé dónde trabajas, ya verás cuando le cuente a tus jefes". Nunca dejan de sorprenderme, palabrita.

Mi respuesta a la anónima:

Mira, no sé quién eres ni me importa, pero he visto que llevas buena parte del día dedicada a intentar amedrentarme con técnicas mafiosas y/o psicopáticas del tipo "Sé quien eres, sé dónde estás, sé lo que estás haciendo".

Mira, niña o niño o lo que sea, yo nunca me he ocultado. Tuiteo y bloggeo con mi nombre y apellidos por la red y aquí estoy harta de colgar posts de mi blog, donde constan mi nombre y apellidos. Por cierto, por si alguien está interesado colgaré en este mensaje uno de mis posts y así te ahorro el trabajo a ti:


https://arfondoalaizquierda.blogspot.com/2019/02/censores.html


Éste mismo me vale. Va sobre las técnicas censoras de muchos usuarios de este diario, de lo que la gente es capaz de insultar, decir o hacer para intentar acallar a la disidencia. Es muy interesante. Quizás a partir de ahora tenga que añadir estas técnicas de extorsión de usuarios cabreados y con pocos argumentos.


Doy por sentado que lo que te molesta no es que escriba aquí sino que escriba cosas que a ti no te gustan. Y como casi todas las personas cobardes y sin argumentos te dedicas a amenazar a la gente con la que disientes. Muy edificante.


A diferencia de ti a mí no me interesa tu nombre ni nada de ti. Lo único que sé es que, defiendas la causa que defiendas, poco favor le haces acudiendo a estas tácticas de "persuasión" mafiosa.


Por mi parte como si te quieres tirar por un puente.

7 comentarios:

  1. Certero análisis. He llegado aquí desde el enlace que pusiste en tu respuesta a mi comentario en el artículo Hooligans de eldiario. Yo me considero una persona de derechas aunque con matices. Hay medidas de partidos de izquierdas que me gustan y con las que estoy de acuerdo y medidas que veo en el PP o en C's que me repelen.

    No creo que sólo haya un problema en la izquierda. Creo que el problema radica en los partidos políticos de este país. No creo equivocarme si digo que ese autoritarismo que has visto en la izquierda lo empecé yo a ver cuando Podemos empezó a crecer. Al principio debatía con gente de izquierdas y, aunque no coincidíamos, se podía hablar sin faltarse al respeto. Eran los tiempos del reddit de Podemos. Luego decidieron que los usuarios que iban en contra de la línea del partido fueran silenciados en ese foro. Desde ahí fue de mal en peor. A medida que se radicalizaba la izquierda también se radicalizaban muchos de sus votantes. Y creo que ha sido como consecuencia de esa radicalización que la derecha ha empezado a radicalizarse también. Veo a los dirigentes de los tres partidos de derechas y ya no me puedo identificar con ellos. Leo a sus votantes ahora y siento a veces vergüenza. Al final es eso, la política en España está degenerando y con ello, muchos ciudadanos están adoptando posturas muy autoritarias. Al final esto va a reventar por un lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo más remedio que darte la razón.

      El nivel de radicalidad de la gente da pavor, y el nivel de los políticos actuales, su populismo y su demagogia dan más pavor todavía.

      Dan muchas ganas de quedarse en casa el día de las elecciones. Sólo de pensar en pertenecer a la cla incondicional de alguna formación se me ponen los pelos como escarpias.

      Eliminar
  2. Hola Inma, no tiene que ver mucho con el tema pero te queria preguntar si te gusta esta cancion: https://youtu.be/gFZfwWZV074

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado sí, siempre me consideré de siempre un poco más de izquierdas pero desde hace un tiempo vengo observando cierta tiranía que no me gusta nada, llegando hasta un punto de comprender que 'la derecha' expone sus motivos hasta de un modo más tolerante (que ironía ¿verdad?). Lo que es el mundo al revés (es decir si ahora hubiera una Guerra Civil y la ganaría lo que se entiende por 'izquierda' nos veríamos toda la nación sometida bajo una dictadura en la que tampoco hubiera liberad de expresión, es decir que cada vez que digas algo que no les gusta ya tomarían represalias en contra tuya).

    Un ejemplo; si yo digo que me opongo al matrimonio homosexual (es solo un suponer, yo respeto a todo Cristo con tal de que se me respete a mi, además q cada uno haga lo que le salga de los...) ya seguro que me tirarían piedras a la cabeza, ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso sería normal porque estarías intentando coartar la libertad de las personas homosexuales que quisieran casarse.

      Lo malo es que te apedreen igual si eres partidario, por ejemplo, de la gestación subrogada, sólo porque quieres que se regule algo para que lo haga quien deseee hacerlo.

      O por querer regular la prostitución para que las trabajadoras del sector tengan unos mínimos derechos. O por pedir que las ayudas sociales a los niños huérfanos se extiendan a los que han perdido a sus padres de otras formas que no sea violencia de género. En fin, que te quieran apedrear por todo lo que no entra en su estricta ortodoxia.

      Eliminar
  4. No creo que antes estuvieras equivocada, de hecho se podía hablar de cualquier cosa y ahora también, pero en persona, las se han convertido en un hervidero de personas encerradas en sus burbujas de seguidores afines a sus gustos y bloqueando a los que no comulguen con sus ideas y se han creído que pueden aplicar esa técnica al mundo real. Respecto a la deriva de la izquierda: creo que ni siquiera es algo consciente, están completamente desnortados, perdiendo el tiempo en asuntos en el mejor de los casos estériles y en el peor directamente dañinos porque les hacen perder votantes; no veo que tengan claro nada. Y los políticos de todos los colores no ayudan al que haya un mínimo entendimiento, cosas básicas en las que todos estemos de acuerdo, todo lo contrario: con su populoso y demagogia aumentan la crispación y el enfrentamiento. En fin, que nos hemos quedado sin nadie decente a quien votar, oyes hablar a cualquiera de los cabeza de partido y dan ganas de darse cabezazos contra la pared.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Suscribo de pe a pa cada una de tus palabras.

      Eliminar