martes, 19 de septiembre de 2017

Excesos informativos

Últimamente cada vez estoy más convencida de que hay un exceso de información en los medios sobre asuntos policiales que en lugar de ser algo beneficioso puede ser una gran cagada a efectos prácticos. En aras de eso que se ha dado en llamar "transparencia" aquí parece que hay que contarlo todo con pelos y señales y dar cuantos más detalles mejor.

Un ejemplo: el atentado de Barcelona. Según las últimas noticias los terroristas lo que pretendían era atentar contra la Sagrada Familia en hora punta y llevarse por delante, además del emblemático edificio, a todo turista que en ese momento anduviera por allí.

Realmente era necesario que trascendiera a la opinión pública un dato como ése? Para qué? Para darle ideas a alguien a quien ni se le hubiera pasado por la cabeza un plan tan audaz y arriesgado? No habría sido suficiente con decir que el proyecto de los terroristas era mucho más ambicioso y que la explosión en el chalet les llevó a improvisar lo de Las Ramblas y Cambrills? Tienen que contarnos exactamente qué era lo que pensaban hacer? Y por qué no un plano detallado del edificio con sus salidas, entradas y recovecos, para que así cualquiera pueda continuar con el frustrado propósito?

No os da la sensación de que hemos terminado identificando "transparencia informativa" con una peligrosa incapacidad de preservar información cuya divulgación puede llegar a ser altamente peligrosa para la seguridad? No resulta un poco ridículo ver en la tele o escuchar en la radio a altos cargos de la seguridad del Estado dando detalles espeluznantes e innecesarios sobre la actividad policial?

A ver para qué necesito yo saber los medios con los que cuenta la policía y cuáles son los pasos que siguen en sus investigaciones. Ni qué están haciendo en cada momento ni por dónde van las pesquisas ni si hay o no ya sospechosos ni quiénes son ni a qué dedican el tiempo libre. Yo lo que necesito es efectividad, es que a ser posible los pillen antes de que puedan actuar y que, si eso no ha podido ser, les saquen la mayor información posible para evitar que se repita algo similar, y por supuesto para que paguen por sus crímenes.

No necesitamos transparencia ni translucidez informativas, lo que necesitamos es la tranquilidad de saber que han hecho su trabajo y que van a impedir que vuelva a ocurrir otro episodio de la misma índole. Y no ayuda demasiado que nos cuenten henchidos de orgullo y satisfacción que han conseguido evitar una catástrofe mucho mayor. Máxime cuando los que lo han evitado ni siquiera han sido ellos sino la mala suerte y la falta de pericia de los terroristas. Que dicho sea de paso, y esto me lo comentan bastante mis hijos, son los tíos más torpes del mundo. Visto lo visto, lo fácil que es matar a decenas y centenares de personas, lo que verdaderamente llama la atención es que cada vez que actúan no sean capaces más que de asesinar a un número francamente ridículo de personas.

Con esto no quiero animar a nadie a matar masivamente, pero las cosas como son, estos tíos son muyyyyy torrrrpes. Lo increíble es que con la cantidad de errores que cometen y de planchazos que se pegan, las fuerzas de seguridad sean incapaces de pillarlos antes de que cometan sus fechorías. Y si luego además, para darse pisto de lo mucho que han averiguado, lo que hacen es contar a voz en grito todo lo que saben de los terroristas, sus planes y sus métodos y pasar esa información a todo tarado que quiera escucharla y aprender algo de ella, pues ya apaga y vámonos.

Soy yo la única que tiene la sensación de que estamos rodeados de ineptos, idiotas, capullos, fatuos e irresponsables? O es que yo soy muy negativa y la cosa no está tan mal?

Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario