domingo, 4 de marzo de 2012

Mi blog y mis lectores

Cualquiera diría que este blog no lo visita nadie más que yo. A que lo parece? Con frecuencia tengo la sensación de escribir para mí misma, que es casi como hablar con una misma. Bien es verdad que me lo tomo con resignación cristiana, ya que mi objetivo fundamental al escribir en este espacio blogosférico es el de recopilar mis reflexiones escritas sobre todo tipo de temas, además de tonterías, chascarrillos varios, intentonas literarias y demás engendros de mi temperamento creativo y protestón.

Pero oye tú, últimamente esta percepción mía ha cambiado. He tenido varios encuentros entrañables con amigos a los que hace tiempo no veía, y resulta que he descubierto que.... este blog lo lee gente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo prometo, palabrita del niño Jesús, que no me lo invento. Gente real, con nombre y apellidos, con ojos y nariz y boca, personas humanas y hasta puede que alguna que otra animal o vegetal, ya que se me escapa el número real de lectores que tengo así como su condición.

Y esto me ha impresionado grandemente, porque me carga de responsabilidad. Al no escribir ya para nadie me parece que debería esmerarme e intentar satisfacer a mi público, por escaso y fantasmal que éste sea. Y aunque todo el que me ha confesado que lee el blog me asegura que le encanta tanto su contenido como su continente y me han manifestado pocas críticas negativas, yo ya me he planteado que el nivel de autoexigencia inevitablemente tiene que subir.

Porque no es igual escribir para una sola que escribir para cinco o seis personas que, quién sabe, algún día con el transcurrir de los años se podrían convertir en 15 o 16. Me parece que eso, de alguna manera, me compromete. Yo para estas cosas soy muy ecuánime; me da igual tener un seguidor que 15 millones, lo tengo que satisfacer igual. Porque puede que sea sólo uno, pero que valga él solo más que, por ejemplo, los 80 millones de seguidores que tiene en twitter Gutti cuando le dice a su novia Romina Belluscio lo mucho que la quiere o que está pensando pedirla en matrimonio. Es más, algo me dice que mis escasos seguidores merecen mucho más mi esfuerzo que los 80 millones de Gutti.

Otra historia es la misteriosa mudez de mis seguidores, un asunto que trato con frecuencia con mi querida compañera y jefa Esperanza, también víctima (aunque en su caso involuntaria) de este sepulcral silencio blogosférico. Ella, por razones estrictamente profesionales, lleva un blog literario, algo así como un club de lectura, creado por la biblioteca y que tiene un público, al menos visible, casi tan escaso como el mío. En esto somos almas gemelas y las dos nos lamentamos mutuamente de nuestra desgracia. Aunque desde mi punto de vista (el que no se consuela es porque no quiere) lo suyo es mil veces peor porque su blog está mucho más publicitado y además cuenta con el beneplácito y el impulso de una institución como la Universidad. Pero vamos, ni por ésas. Es incluso probable que haya más gente que lo lea que el mío, pero ni ella ni yo entendemos el misterioso mecanismo por el cual las personas que leen un blog son invadidas por esa timidez exagerada que las impulsa a ocultar su presencia. Miedo a la red, que todo lo guarda para siempre jamás? Miedo a la palabra escrita, que puede ser usada en nuestra contra? Miedo a decir digo donde luego diré diego?

Es un verdadero enigma. En mi caso sé que existe un leve handicap, handicap que todo el mundo sobrepasa sin problemas para abrirse un correo pero que se hace un mundo para participar en un blog, que a fin de cuentas no es algo de extrema necesidad. El obstáculo es el famoso stop llamado "Alta de usuario", esas palabras que tanto pavor causan a muchas personas no especialmente dadas al uso de la red. Aunque curiosamente la mayoría tienen facebook o twitter e inevitablemente han tenido que pasar por el proceso para participar en estas redes sociales. Debe de haberles costado muchísimo o haber sido un proceso muy desagradable cuando tanta aversión les da repetirlo.

En el caso de Espe y su club de lectura ni eso. En su blog no hace falta darse de alta para participar; sólo poner un nombre (que no tiene que ser el real, para aquéllos que tienen miedo de manifestar sus opiniones literarias en un espacio tan abierto) y una dirección de correo a la que jamás les escribirá nadie. La pregunta es: por qué la mayoría de personas que visitan el club no participan en él? Si te lees un texto colgado para opinar sobre él, por qué luego no dices nada? Aunque sea un breve pero entusiasta "Me gusta". O mismamente un "No me gusta", no nos vamos a poner delicados.

Bueno, en fin, espero que esto no haya sonado a queja, sino a reflexión. Es algo que me llama mucho la atención, tal vez por ser yo una persona muy participativa y con un alto nivel de actividad en la red, o como diría un viejo amigo mío, con muy poco miedo y muy poca vergüenza.

Sólo agradeceros a los que me leéis, que ya sé que existís y eso me reconforta, y animaros a que algún día os animéis, valga la redundancia, a haceros visibles. De todas formas, aunque no lo hagáis nunca y aunque escribir para mí es y siempre ha sido una necesidad vital que no puedo ni quiero reprimir, que sepáis que me gusta saber que estáis por ahí y que de vez en cuando sacáis un ratillo para mí. Un abrazo a todos.

3 comentarios:

  1. Ay mi bloguera incomprendida... con poco miedo y menos vergüenza... Te digo algo porque me doy por aludida. Plenamente. Pero paso a darte unas cuantas razones a ver si te cuadra alguna ... ¿puede ser que no todo el mundo tiene esa capacidad de comunicación que tu tienes, sobre todo escribiendo, pues hablando es más fácil? ¿puede ser que en alguna ocasión el tema nos desborde y no lleguemos o pensemos que no llegamos a la altura? ¿puede ser que no tengamos la misma familiaridad con esto que con el Face (porque entre otras cosas, el Facebook no supone ningún esfuerzo mental, ninguna reflexión, y por supuesto ninguna implicación y tu blog sí) porque el Face es tonto (me gusta/no me gusta)? ¿puede ser que por tu trabajo o formación o inquietud intelectual no tengamos la misma soltura o costumbre con la técnica? ¿puede ser que nos de corte? ¿o miedo, como tu dices, no a lo que se diga sino a cómo sea interpretado?... que los ojos y los gestos dicen muchoooo. Y bueno, pues puede ser miedo a secas ... jejeje.
    Bueno, pues te leo, con frecuencia (y si no lo llevo al día, releeo, y es una pena pues algunas veces hasta pierde su actualidad, y si te sirve de algo me pasa como con los dominicales de el país, que los llevo con retraso, pero los acabo). Y no te cuelgo alguna cosa en el Facebook de las que me gustan porque nunca te he pedido permiso pero ganas me dan, para que tengas más seguidores. O detractores, que de todo habrá.
    Y ¿qué más?... pues que sigas escribiendo que lo haces mu bien, que cuando eres seria eres buena y cuando eres graciosa lo eres más, que no es que lo diga porque seas mi amiga... es verdad de la buena. Y que entiendo que te “frustre” la ausencia de respuestas, pero sabes que tienes una serie de inconcidionales especialmente torpes con la técnica.
    Casi que acabo ya. Yo soy de las que lee blogs (¿o bloges?) de todo tipo, cocina, manualidades, cine, literatura, historia, misceláneas, jardinería, nueva era, pensamiento positivo. Y negativo, jejeje... y nunca participo, nunca... Bueno, miento, en una ocasión en un blog de cocina para corregir una falta de ortografía garrafal. La bloguera era profesora universitaria, de letras, y me dio vergüenza, en lugar de investigar se dedicaba a cocinar, se ve que la satisfacía más. Y eso que come de la Universidad, pero se ve que come mal. Te diré el nombre en directo, no sea que esto suba de lectores y me identifique, a mi que me gusta ser anónima...
    Y ya por último, dile a Espe, tu jefa-compañera-víctima-solitaria que me diga como acceder a su blog para ser con ella tan fiel como contigo. Besiyos desde el “otro mundo”.
    YO PA PONER ME GUSTA NO ME PRINGO.

    ResponderEliminar
  2. Joder, qué susto me he pegao! Iba a entrar a abrir un post y cuando he visto que tenía un comentario me ha entrado hasta taquicardia. Si me vieras el corazón, que me va a mil y todo. He llegado a pensar que era la policía cibernética y que iban a detenerme por alguna cosa que he escrito o algo por el estilo.

    Que es coña! Te agradezco mucho tu post, y aunque no lo pareciera no me estaba quejando. Bueno, a lo mejor un poco sí, pero que conste que entiendo que no todo el mundo tenga esta locuacidad mía y esta compulsividad comunicativa.

    De todas formas hoy estoy muy contenta. Por tu post y también porque me ha mandado un mensaje un director de cine que ha leído una crítica mía de una de sus pelis y le ha gustado mucho y me ha dicho que la colgaba en su muro. Te podrás maginar qué emoción. Ya hace poco me hizo también mucha ilusión que el escritor Isaac Rosa leyera una critica mía de su último libro y le dijera también a Espe que le había gustado mucho. Ya ves, y yo multiorgasmá toa, hazte una idea.

    El foro de la Espe está en la página de la UCO, pero para que no te comas la cabeza te paso el enlace directamente.

    Te advierto que el relato que ha colgado de Almudena Grandes es muy muy heavy. Si lo lees entenderás que me inflara de llorar.

    https://clubdelecturauco.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Tienes una manera de poder saber cuántos leen esta página. Seguro que hay más servicios como éste, pero el que yo conozco es http://statcounter.com/

    ResponderEliminar