sábado, 21 de mayo de 2011

El Manifiesto de Sol

Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol

Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:


1.      Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2.      La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3.      La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4.      El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

5.     Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6.      Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody's y Standard and Poor's, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7.      Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8.      Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

9.      Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10.  No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11.    Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

1 comentario:

  1. Lo suscribo casi por completo. Yo creo que como inicio de un movimiento no está mal, pero si esto se queda aquí y no se globaliza, no servirá para nada.

    Hoy en día la economía es global, la dictadura de los mercados nos afecta a todos. Si se rebela una pequeña parte no se consigue nada. No se puede luchar en solitario contra la economía mundial; o salirse del parchís e ir por nuestra cuenta.

    Lo interesante sería que esto se extendiera y que en todos los países el descontento social estallara como está pasando en España. De momento poquito a poco parece que va calando en otros sitios. Habrá que ver si se queda en nada o es el principio de algo.

    Esta revuelta, si pretende algo, tiene que pasar por un cambio de mentalidad total. Todos nos hemos apuntado al neoliberalismo salvaje y mientras parecía ir bien de puta madre; ahora estamos muy cabreados porque nos hemos dado cuenta de que es una pura falacia y un espejismo. Eso es lo primero que nos tenemos que replantear.

    Y aprender a vivir con lo que tenemos sin empeñarnos hasta las orejas para poder acceder a lo que no nos podemos permitir.

    Y empezar a replantearnos el ahorro energético porque a este paso el consumo es inasumible.

    Y saltarnos a la torera las leyes del mercado no consumiendo de todo a destajo para que la economía funcione. Si la única manera de que funcione la economía es convertirnos en máquinas de consumir compulsivas habrá que empezar a pensar en otra clase de economía.

    Y ser mucho menos chauvinistas y pensar más en clave global. Dejarnos de nacionalismos y polladas. A estas alturas todos vamos en el mismo barco y cuando uno se hunde vamos todos detrás. Hay que pensar en políticas supranacionales, que trasciendan las fronteras, y dejar de mirarnos el ombligo de una puta vez.

    Bueno, y muchas cosas más.

    ResponderEliminar