sábado, 21 de septiembre de 2024

Aquí subasto mi voto, pa un descosío o pa un roto

Amigos, se me va quedando el nido vacío. El último de mis hijos, que aún estaba en casa, se va. Hace unos meses aprobó unas oposiciones y muy pronto se incorporará a su destino, un destino que aún no conocemos.

Sí sabemos dónde están las posibles plazas, y ninguna de ellas le pilla cerca de casa. Todas son de Madrid para arriba, vamos, que lo más probable es que termine en el País Vasco o en Cataluña, sitios malditos donde nadie quiere ir. Porque además tienen preferencia para elegir los de mayor edad y él es de los más jóvenes, o sea, que le mandarán al octavo cipote con toda seguridad.

Eso no es algo que nos quite el sueño, ni a él ni a mí. Sabemos que fuera de España no puede ir, y dentro de la Península todo pilla relativamente cerca, al menos en tren. Salvo la pobre Extremadura, claro. Él no tiene ataduras sentimentales aquí, y yo estoy bastante hecha a la idea de que hoy en día la gente joven emigra constantemente, y a fin de cuentas esto sería solo por un par de años porque luego podría ya pedir traslado, así que igual le viene bien una temporada conociendo otros mundos, y así de paso también los conoceré yo cuando vaya a verlo, qué coño. Por ahí ningún problema.

El problema ha aparecido cuando nos hemos puesto a mirar los sitios donde están las plazas. Hay de todo, grandes capitales y pueblecitos perdidos, en Valencia, Asturias, Galicia, País Vasco, etc. Nos hemos dedicado a investigar los precios de los alquileres, porque su prioridad es vivir solo, no verse obligado a compartir piso, teniendo en cuenta que va a tener un sueldo bastante bueno que le hace aspirar a ese "lujo". Y se nos han puesto los pelos como escarpias cuando hemos visto los precios de los alquileres en todos los sitios. 

Ya, ya sabemos que Madrid, Bilbao, Barcelona o San Sebastián son lugares prohibitivos, por tanto esos ni los hemos mirado, pero cuando hemos visto lo que piden en sitios perdidos de la España profunda se nos han caído los palos del sombrajo hasta el subsuelo. Y estoy tan indignada que no encuentro manera mejor de desfogarme que aquí en mi blog. 

Oye, que no es que yo desconociera cómo está el patio. Tengo otros dos hijos que se las ven y se las desean para poder pagar sus alquileres, y ambos tienen trabajos decentes y sueldos medianamente razonables. Mi hija vive en un pequeño loft, como llaman ahora a los cuchitriles, por el que paga un pastizal, teniendo en cuenta los metros cuadrados que tiene. En mi barrio, un barrio de trabajadores, que no es ni mucho menos el barrio más pijo de la ciudad. Mi otro hijo vive en un sitio de costa, en un piso con un alquiler razonable, pero del que se tiene que ir en junio porque llega la temporada de verano y los dueños hacen su agosto, nunca mejor dicho, con el alquiler vacacional. Mi hijo en los meses de verano es un sintecho, la mitad del tiempo se lo pasa  "veraneando" en mi casa y la otra mitad buscándose la vida en pueblos cercanos a su trabajo. Vamos, que ya me conozco el paño y mi indignación con este tema no es nueva.

Pero comprobar ahora cómo ese cáncer de la vivienda ha llegado hasta el más remoto pueblo del interior, cómo es prácticamente imposible para un joven hoy en día, aunque trabaje y tenga un buen sueldo, un sueldo digno para vivir, encontrar un sitio mínimamente decente sin tener que compartir piso, eso ya me ha ensirocao por completo. Estoy que me subo por las paredes de mala hostia.

Pero cómo podemos estar soportando esto sin tirarnos a la calle como fieras?? Son nuestros hijos!! Y están condenados a compartir piso toda la vida, con pareja, sin pareja o como sea. 

Manda huevos!! Y aquí estoy en la terraza de mi casa escribiendo esto, y miro a lo lejos, y qué veo?? Pues unos pisos a medio hacer, que por X motivos los dejaron abandonados a media construcción, y que llevan así, que yo recuerde, cuatro años, pero igual hasta más. Ahí están, muertos de risa. Justo frente al Hospital Provincial. Si vais algún día los veréis perfectamente. Abandonados, al lado del Fontanar.

Cuántos edificios puede haber en España en las mismas condiciones?? Mil, dos mil, veinte mil, cuarenta mil?? De verdad, gente, esto es demencial.

Yo lo tengo muy claro. Esto se arregla solo con vivienda pública. Todo lo demás son parches de mierda. Vivienda pública y punto.

Mis padres cuando se casaron se fueron a vivir a unos pisos de alquiler de protección oficial construidos por la Caja de Ahorros. Casi todo mi barrio, el Sector Sur, eran viviendas de protección oficial. Pagaban cien peseta al mes o así. Vivieron allí durante más de 20 años, y solo nos fuimos cuando murió mi hermano y mi madre se negó a volver a entrar en el piso. Luego los pusieron a la venta para los inquilinos que llevaban allí toda la vida, creo que por unos dos millones de pesetas, un regalo prácticamente. Y casi todos los compraron. Nosotros también, y claro, lo vendimos de momento.

Esos pisos los construyeron en tiempos de Franco. No seré yo quien defienda a un dictador, pero oye, si hubo algunas cosas buenas durante su mandato, que las hubo, no pasa nada por reconocerlo, e incluso por copiarlo. Franco hizo pantanos, muchos de los cuales sirven hoy en día para aliviar a amplias poblaciones en tiempos de sequía. Por qué no reconocerlo?? Como podemos reconocer que la vivienda pública en los años sesenta permitió a muchísimas personas acceder a una vida digna, incluso con sueldos muy modestos. La mayoría de los padres de la generación de los míos pudieron casarse y formar familias así. Joder, pues de lo que funcionó por qué no aprendemos y tomamos nota??

Ahora dicen que la gente joven no se reproduce, que no hay relevo generacional. Qué coño de relevo generacional va a haber si no tienen dónde meterse?? Si no tienen más huevos que vivir con los padres o compartir piso con otros ocho?? Cómo se reproduce la gente así??

Con todos esos edificios que andan por ahí a medio hacer los poderes públicos no tendrían ni que construir. Sencillamente terminarlos de hacer y ponerlos a disposición de la gente. Alquileres dignos y viviendas dignas. Con opción a compra al cabo de los años. Darle un futuro a la gente. Y darle un futuro a todo ese ladrillo muerto, desperdiciado, cuyo único fin ahora mismo es caerse a pedazos con algún pobre yonky dentro.

Pero no. Se les cae la boca a todos hablando del tema de la vivienda, pero todavía no he visto a un solo alcalde, a un solo presidente de Comunidad, a un solo mandatario del nivel que sea decir alto y claro que del dinero que pagamos entre todos la prioridad va a ser esa. Ni de un partido ni de otro. Señores, ni un duro para festejos populares, ni un duro para propaganda oficial, ni un duro para televisiones públicas de mierda, ni un duro para financiar proyectos independentistas... Todo ese dinero para coger esos pisos que se caen a pedazos y habilitarlos para nuestros jóvenes, para nuestros hijos. Eso es invertir en futuro, y yo así pagaría mis impuestos encantada de la vida, y si me piden el doble los pagaría más encantada todavía.

Lo va a hacer alguien?? Ya te digo yo que no.  Todo son parches y medidas cosméticas, para contentar a un electorado adormecido por el sectarismo, cada cual con su equipo. Lo importante es que no gobiernen los fascistas. Lo importante es que no gobiernen los chavistas. Lo importante es echar a este. Lo importante es levantar un muro contra aquel. Lo importante es todo, menos lo importante de verdad. Que mis hijos tengan una vivienda en condiciones y yo lo pueda ver algún día.

Desde aquí me comprometo seriamente. Llevo años sin votar porque me dan todos un asco infinito. Pero si hay alguno que en una sola ciudad, un solo pueblo, pone todo el dinero en la casilla de la vivienda, echa al concejal de festejos a la puta calle, cierra la tele local, y dedica la pasta a acondicionar vivienda pública para sus ciudadanos yo a ese lo voto ya. Me da igual que sea Podemos o que sea Alvise Pérez. Me importa un pimiento que esté a favor o en contra de Maduro, de Puigdemont, de Perro Sanxe o de su puta madre. 

Mi voto es suyo. Palabrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario