Le he dado muchas vueltas últimamente al tema de la ley trans porque, sinceramente, es un asunto sobre el que no tengo una opinión clara. Hay muchos claroscuros y no termino de definirme. Por eso creo que es interesante plantear aquí mis dudas, que igual son las mismas que podéis tener algunos de vosotros.
Que es necesario regular este tema no me cabe la menor duda, sobre todo para facilitar la vida a las personas que tienen este problema. Sé de casos de niños que desde muy pequeños presentan un claro rechazo hacia su sexo y se muestran proclives a comportarse, vestirse y autovalorarse como correspondería al sexo contrario. Pero es que yo tampoco tengo claro que todas las personas pertenecientes a un sexo tengan que vestirse, comportarse o asumir los roles que se suponen correspondientes a ese sexo.
No creo que a una niña que no le guste la ropa "de niñas" haya que identificarla con un niño, o al revés. Cierto es que estos chiquillos desde muy pequeños muestran unas tendencias muy exageradas hacia el otro sexo. Ellos son muy "princesitas" y ellas son muy "marimachos". O dicho más finamente, ellos son muy femeninos y ellas muy masculinas. Pero claro, en una sociedad que está en plena lucha por superar esos estereotipos, que apuesta por la diversidad y que huye de ese tipo de encasillamientos, qué sentido tiene lo masculino y lo femenino? Soy yo más femenina que mi compañera de trabajo porque me guste maquillarme y a ella no? O es más masculino un tío al que le guste el fútbol que otro al que le guste la música y no haya ido en su vida a un partido?
Por eso no termino de ver muy claro todo esto.
Como no termino de ver claro lo de la "autodeterminación" de género. El hecho de que cualquiera pueda declararse hombre o mujer sin más argumento que la autopercepción.
- Oiga, qué hace usted en estos vestuarios?
- Es que me autopercibo mujer.
- Pues con esas barbas yo le percibo a usted muy hombre.
- Es usted una tránsfoba.
- Pos si usted lo dice...
Que sí, que ya sé que la mayoría de los tíos no va a ir corriendo al registro civil a ponerse la cruz en el sexo mujer por cosas como tener facilidades en las pruebas físicas de oposiciones a bombero, o por obtener subvenciones específicas para mujeres emprendedoras, o por poder apuntarse a un gimnasio femenino, pero oye... estamos hablando de gente normal. Pero qué me dices de los tarados que andan por el mundo? Si un tipo es capaz de agredir sexualmente a una mujer o a un niño o a una niña por qué tengo que pensar que va a tener algún escrúpulo moral en ir a ese registro a autodeclararse mujer si así obtiene el beneficio indudable de poder acercarse a sus posibles víctimas? Si es que no le van a pedir ni el menor requisito, ni un informe psicológico, ni sus antecedentes ni nada, porque cualquier duda va a ser considerada una intromisión intolerable en su sexualidad.
Todo esto me genera muchísimas dudas, me parece muy inquietante. Al igual que el tema deportivo. Esto tendría que clarificarse mucho más porque me parece muy injusto que hombres que en su especialidad deportiva (natación, atletismo, tenis) nunca obtendrían marcas importantes en el ámbito masculino puedan competir con mujeres que están en condiciones físicas de inferioridad con respecto a ellos en esos deportes.
Y luego hay otro tema que también me inquieta bastante. En países que tienen leyes trans similares a la nuestra, incluso menos avanzadas, por ejemplo, algunos escandinavos, se han empezado a plantear la posibilidad de recular en algunos aspectos como el tema de la hormonación o las cirugías invasivas que no tienen vuelta atrás, sobre todo en adolescentes. Ya cuando esas leyes llevan bastante tiempo vigentes los efectos indeseados han podido verse y eso debería ser un toque de atención.
Yo no creo que esto debiera tratarse como un tema ideológico sino como una realidad social sobre la que hay que legislar para solucionar un problema, no para crear otros. El hecho de que varias asociaciones especializadas se hayan quejado de no haber sido consultadas, incluso hayan emitido dictámenes desfavorables a la ley, me preocupa un montón. Sin ir más lejos, la propia Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia emitió el siguiente comunicado:
https://aepnya.es/wp-content/uploads/2022/11/Comunicado-JD_AEPNYA-3-1.pdf
Joder, leyendo esto no se queda una muy tranquila que digamos sobre los efectos posibles de esta ley.
Y luego tampoco me tranquiliza demasiado ver el empecinamiento del Ministerio de Igualdad con respecto a otras leyes, como la famosa del sólo sí es sí, a pesar de los evidentes efectos no deseados de reducción de penas a violadores y pederastas. Si hasta en un caso tan obvio como ese están empeñadas en repetir una y otra vez que su ley es maravillosa y que el problema está en que los jueces no saben aplicarla... quién me dice que con esto no va a pasar exactamente igual si empiezan a verse efectos igualmente indeseados?
En fin, dejo aquí mis reflexiones por si coinciden con las vuestras, o por si no coinciden pero os parecen interesantes o por si alguien tiene a bien despejar algunas de estas incógnitas que me obnubilan enormemente.
A mí me parece que hay cosas más importantes en las que centrarse, como la desaparición del estado del bienestar. Nos dan la murga con estas mierdas y otras gilipolleces para enfrentarnos y distraernos de lo verdaderamente importante, que cada día nos están haciendo más miserables y con menos libertades.
ResponderEliminarBueno, Roman, que hay que hablar un poquito de todo en esta vida, para entretenernos. No pasa nada por tratar otros asuntos. La vida tiene muchos flancos, aristas, recovecos, y esto de la transexualidad es una más y está bien que se debata sobre ello, igual que sobre todo lo que nos apetezca.
Eliminar