domingo, 23 de agosto de 2020

Y con los niños qué hacemos?

Llevo varias horas discutiendo por Twitter sobre el asunto de la incorporación de los niños a la escuela.  Se acerca la apertura del curso escolar y todavía a estas alturas anda toda la comunidad educativa, padres, niños, profesores, responsables de comedores escolares, etc., sin tener ni puta idea de qué va a ser de ellos.

La Ministra de Educación, con su diligencia habitual, ha convocado para este jueves una reunión con las Comunidades, a 4 días de la apertura del curso. Para qué correr? Qué prisas tenemos? Cada Autonomía se ha ido buscando la vida a su manera, unas dicen que las clases serán presenciales, otras que semipresenciales, otras que imposible, otras que no saben, que a ver qué pasa. Al final nadie tiene ni idea de lo que va a hacer, ni de lo que va a pasar, la planificación ha sido nula, todo son improvisaciones, ideas locas a salto de mata, ocurrencias de todo pelaje... en fin, resumiendo.... España. 

Por su parte hay padres que se niegan rotundamente a mandar a sus hijos a la escuela si no se les puede garantizar seguridad total. Que obviamente nadie se la puede garantizar. Otros padres plantean que para ellos la virtualidad o la semipresencialidad es imposible porque tienen que trabajar. O porque tienen varios hijos y no tienen ordenadores para cada uno. 

Yo he hecho una propuesta tuitera que traslado aquí, junto con las respuestas que he obtenido, sólo por abrir el debate y que cada cual opine lo que quiera. Copipego tuits tal cual:

MI PROPUESTA

Se podría dar a elegir a los padres si prefieren clases presenciales o virtuales. Claro, esto último si tienen posibilidades tecnológicas y al menos algún adulto en casa que se responsabilice. Si los padres de unos colegios optan por las clases virtuales y esas aulas quedan libres podrían redistribuirse los alumnos de otras escuelas en las que se opte mayoritariamente por la presencialidad. Es una forma de solucionar el problema de ratio.

NOMAH

Creo que estamos muchos de acuerdo en ello. Facilitar la distancia social y darle a todos las herramientas para su estudio. Pero en su discurso hay una carga ideológica y una contradicción. Deja que se la jueguen unos y da privilegios a otros

YO

No sé a qué discurso te refieres. Yo veo que las circunstancias de las familias son diferentes y que hay algunas que pueden afrontar las dificultades que supone no llevar a los niños a clase. Por desgracia pocas. Pero eso permitiría redistribuir a los niños con la ratio adecuada.

NOMAH

Estamos de acuerdo, pero seguimos diferenciando las clases sociales y no dándole facilidades a todos los niños por igual. Telefónica podría dotar de internet, las empresas que dan tablets y movíles a los políticos y renuevan cada año, podría dotar a tales familias.

YO

No sólo hablamos de cuestiones tecnológicas. Hablamos de posibilidades de conciliación, de padres que no puedan teletrabajar porque sus trabajos no lo permiten (sanitarios, logística, etc.), familias numerosas.... Cada familia es un mundo.

JARRY

No tienes hijos,verdad? Ya elegimos. A ver si te crees que porque tengo una tablet voy a sustituir la sociabilidad del colegio o el consejo de un profesor. Eso sí pagando el concertado,no? Pura lógica.

YO

Bueno, tú has elegido presencialidad pero hay padres que no quieren ni oír hablar de ello. Deberían tener esa opción. Nadie puede obligarles a llevar a sus hijos al colegio si tienen miedo.

PILAR

Y qué se contagien los pobres!!

YO

Por qué?? Si se consigue una ratio de 10 o 14 niños por aula esos niños no van a contagiarse. Hay espacio de sobra para ellos, y sin mascarilla incluso. Así se soluciona el problema y sin gastos públicos adicionales ni gastos para las familias.

PILAR

Será mucho más fácil que se contagien esos q los q están en casa.

YO

El riesgo 0 no existe para nadie. Los niños que están en casa también irán al parque a jugar y se relacionarán con otros niños. Pero la cuestión es que se reduciría ostensiblemente el riesgo de todos. Y se trata de eso, no?

OSCAR

La enseñanza online no tiene nada que ver con la presencial. Ni siquiera los profesores están preparados ni con material ni con aptitudes para hacerlo.

YO

Cuando hablo de enseñanza online hablo de asistir virtualmente a la clase presencial del profesor. Es decir, éste haría lo mismo de siempre. Sólo que una parte del alumnado asistiría a la clase desde su casa

ELIVAR

Pues si sólo van unos pocos, para que ponerlos en riesgo, todo semipresencial.

M.F.

Creo que se supone que los alumnos con más recursos tienen, cómo decirlo, más recursos, así que su formación no estaría tan afectada como la de una familia con un ordenador para 4, por ejemplo.

YO

Exacto. O las familias que de ninguna manera los padres puedan teletrabajar por su tipo de trabajo. Para esos es imposible plantearse la virtualidad.


Bueno, pues hasta aquí la discusión. He obviado los tuits insultantes o pretendidamente ofensivos. La polémica está ahí y yo os la dejo para que penséis sobre ello y lleguéis a vuestras propias conclusiones.

Y si alguien quiere participar y dar su opinión aquí, bienvenida sea.

3 comentarios:

  1. Cada familia debería de ser libre, el que trabaja o el que quiera presencial y el que no online, no hay más, es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, basicamente esa es mi idea.

      Aparte de que pienso que no se puede obligar a nadie ni a llevar a sus hijos al cole ni a que los tenga en casa si no puede. Es que no veo otra solución que la de plantear la alternativa y que los padres elijan en función de su realidad.

      Eliminar
  2. Estáis locos si lleváis a los niños al colegio. En una semana los colegios cerrados y los niños en la casa encerrados con los padres haciendo todos cuarentena. Y “todos” sin trabajar, ya no es solo el niño, ahora todos encerrados.

    ResponderEliminar