lunes, 13 de julio de 2020

Lecturas recomendadas 2020

Queridos amigos, como ya es tradición veraniega aquí va un listado con breve crítica de los libros que más me han gustado entre los que he leído a lo largo del año. Como veréis hay para todos los gustos y de géneros variados. Tenéis donde elegir:

1.  Cuando éramos ángeles, by Beatriz Rodríguez. En un pequeño pueblo cercano a la costa aparece asesinado un hombre. A partir de este suceso nos sumergimos en la vida de los vecinos del lugar, un microcosmos en el que las relaciones personales muchas veces no son lo que parecen o parecen lo que no son. Las redes subterráneas entre los distintos personajes van tejiendo un relato del pasado que explica los hechos presentes. Los capítulos que se sitúan en la actualidad vienen presentados por recetas de cocina y los capítulos alternos, que se remontan a la juventud de los protagonistas, son los que van dando las claves para resolver el enigma del crimen. La autora consigue mantener un denso suspense hasta el final. Salvo el sonrojo que provocan algunos episodios eróticos narrados de una forma bastante chusca, el conjunto está bastante bien. Una buena lectura de verano.

2. El baile del reloj, by Anne Tyler. Viajamos a Estados Unidos, a un pueblecito de Pennsylvania. En la vida de Willa hay 3 momentos clave: 1967, cuando es aún una niña y su madre desaparece una noche; 1977, cuando su novio le pide en matrimonio; y 1997, cuando súbitamente se queda viuda. Willa reaparece en 2017 convertida en una señora mayor encantadora cuya principal misión es hacer agradable la vida a los demás.  Un inesperado viaje a Baltimore le hará replantearse sus objetivos vitales. Una novela amable, de ésas que se leen con una sonrisa en los labios, que no cuentan aventuras apasionantes, sino que se limitan a relatar vidas sencillas. En realidad es una historia de crecimiento personal.  Willa irá transformándose poco a poco y saldrá de Baltimore convertida en una mujer distinta a la que llegó. Muy tierna.

3. El rayo dormido, by Carmen Amoraga.  Volvemos a España.  Natalia está escribiendo un libro sobre memoria histórica. Pretende contraponer las vidas de  José Emilio y Antonio, el primero sacerdote asesinado durante la guerra civil, el otro un exiliado que luchó en el bando perdedor y luego en la Guerra Mundial contra Hitler, como miembro de la famosa división Nueve. Nacieron en el mismo pueblo aunque sus ideas fueran distintas, hombres de bien que lucharon por una vida mejor para su gente, y sufrieron por ello. Uno y otro representan lo mejor del ser humano y su recuerdo sirve para reconciliar a esas Españas siempre en eterna confrontación. Al mismo tiempo que investiga el pasado,  Natalia retoma a través de Facebook una vieja amistad con su mejor amiga de la adolescencia, Carmen, por cierto, bibliotecaria. El pasado y el presente se mezclan en esta historia conmovedora, no apta para sectarios.  El que crea que es imposible que hubiera buenas personas en uno y otro bando que se abstenga. Ah, el título hace referencia a los rayos dormidos, que son unos rayos que queman los árboles por dentro sin que se note por fuera, y el día menos pensado despiertan y provocan un incendio. No tenía ni idea de que tal cosa existiera, pero ahí lo dejo.

4.  Flores sobre el infierno, by Ilaria Tuti. Nos trasladamos a un pueblecito italiano en el que aparece un cadáver en extrañas circunstancias. La comisaria Battaglia se hará cargo del caso, acompañada por el inspector Massimo Marini. No, no os equivoquéis, no habrá historia de amor ni tensión sexual no resuelta. La comisaria es una señora a punto de jubilarse y con una mala leche impresionante, y además empieza a tener síntomas de enfermedad neurodegenerativa. En estas tristes circunstancias se enfrentará a la mente obsesiva de un asesino en serie. Novela negra, llena de personajes carismáticos y con intriga a raudales. Engancha bastante.

5. Una casa en el fin del mundo, by Michael Cunningham. Estados Unidos, Ohio, años 70. Allí se conocen en el instituto unos jóvenes bastante perdidos, Bobby y Jonathan. Ésta es la historia de una amistad de adolescencia que con los años y la incorporación de la excéntrica Clare se convierte en algo parecido a una familia triangular. Cunningham explora la posibilidad de una relación a tres bandas, formada por personas muy diferentes pero con una curiosa capacidad de complementarse. Bobby y Jonathan forman conjuntamente el hombre ideal para Clare; ésta a su vez forma junto con Jonathan la familia perfecta para Bobby; y Jonathan está perdidamente enamorado de la persona que resulta de la unión de Bobby y Clare. Existe vida fuera de la pareja?  Bueno, por qué no? Esta historia de amor demuestra que hay otros mundos posibles, para quien esté dispuesto a explorarlos. Aunque sea en el fin del mundo. Ah, por cierto, me declaro enamorada del personaje de Bobby.

6. Ahora que te vas, by Eva Blanch. Ésta es una historia de mujeres para mujeres. Pero se admiten chicos, si se atreven cuando les cuente. Lo que se va no es una persona ni una cosa tangible, sino... la regla. Sí, queridas, a través de un recorrido por la regla de la protagonista, que toca a su fin por la llegada de la menopausia, la autora da un repaso a una intensa historia de amistad entre mujeres. Ruth y Andrea, diseñadoras gráficas y compañeras de vida, se conocen en la infancia, cuando ninguna de ellas ha empezado a menstruar pero están a punto de caramelo. A lo largo de los años su relación pasará por distintas fases pero el vínculo que crearon durante su adolescencia será más fuerte que todas las vicisitudes. Una novela sencilla, cortita, de agradable lectura, que a muchas mujeres les resultará claramente evocadora. Quién no podría contar mil historias de su regla?

7. Los asquerosos, by Santiago Lorenzo. Manuel es nuestro protagonista y "los asquerosos" son el resto del mundo. De cómo llegan a serlo es de lo que va esta historia. Al pobre Manuel nada en la vida le sale bien. Para colmo, aparte de su infortunio personal tiene la desgracia de salir al mundo laboral en plena crisis: trabajos precarios, sueldos miserables, pisos-contenedores donde malvivir... Un buen día un policía antidisturbios se cruza accidentalmente en su camino y Manuel en un arrebato de terror le clava un destornillador. A partir de ese momento comienza una huida desesperada que le llevará a una aldea perdida de la España vacía en la que nuestro héroe descubrirá que se puede vivir con muy poco y que la mejor compañía que se puede tener es la de uno mismo y la de un buen puñado de libros. Los demás son... los asquerosos, esa gente que sólo ha nacido para incordiar y complicar la vida del prójimo. Divertidísima. Desde ya la declaro una de mis novelas favoritas del año.

8. Lluvia fina, by Luis Landero. Ésta es una historia de secretos de familia y de rencores eternos, de ésos que se enquistan y poco a poco van convirtiéndose en cancerígenos y mortales de necesidad. Aurora es nuestra protagonista, la mujer de Gabriel y la confidente de toda su familia: sus cuñadas Andrea y Sonia, su suegra, el propio Gabriel. Cada uno le cuenta a su manera las viejas cuitas que guardan en sus memorias, adornadas con sus fantasías personales, y del relato de todos ellos va extrayendo ella, la paciente escuchadora, una historia hecha de retazos y de versiones a menudo contrapuestas que se convierte en una pesada carga que añadir a sus propios conflictos personales. En un momento dado Gabriel decide organizar una fiesta para celebrar el 80 cumpleaños de su madre y de paso reunir a toda la familia. Os podréis imaginar la que se lía. Es una novela absorbente que te atrapa sin remedio. Me ha encantado.

9. Amnesia, by Fernando Lalana. Imaginad que os despertáis en una habitación de hospital y no os acordáis absolutamente de nada. No sabéis qué hacéis allí, ni quién sois, ni a qué os dedicáis ni qué edad tenéis ni de dónde venís ni a dónde vais, cero patatero. Así comienza la historia de Sebastián Valverde, que es como el muchacho resulta que se llama. Una aventura llena de suspense e intriga, porque de repente Sebastián se verá envuelto sin comerlo ni beberlo en un inquietante episodio terrorista que transcurre en entorno ferroviario. Un thriller trepidante al que no le falta un detalle dentro del género: chica guapa, sicarios, servicios secretos, corruptelas, y por supuesto el irresistible atractivo de la condición amnésica del protagonista. Nada especialmente memorable pero ideal como lectura de relax veraniego.

10. Jauja, by Use Lahoz. Este escritor es ya un clásico en mis recomendaciones, no falla nunca. Me leo prácticamente todo lo que publica porque me tiene enamoradita, tanto él como el pueblo de Valdecádiar, de donde salen muchos de sus protagonistas. La carrera literaria de Use es una especie de "Crónicas de un pueblo". Muchos de los personajes secundarios de sus novelas con el tiempo se convierten en protagonistas de otras, y viceversa, los protagonistas de novelas pasadas pasan a ser secundarios en las nuevas. En este caso nos cuenta la historia de Teodoro Brotto y su hija María, con una estructura dual que va cabalgando entre el presente y los años 60-70. De la infancia de María en Valdecádiar retrocedemos a la de Teodoro, y de ahí pasamos a la vida actual de María en Barcelona como exitosa actriz de teatro, la juventud de Teodoro, su salto a la capital de la mano de su mentor Pablo Peñalver... Bueno, y ya no cuento más porque se trata de que lo leáis. Y merece la pena, Use Lahoz siempre merece la pena.

11. Tres maneras de inducir un coma, by Alba Carballal. De las crónicas de un pueblo pasamos directamente a la picaresca madrileña 4.0. Muy en la línea del realismo gamberro de Eduardo Mendoza, Alba nos presenta a Federico, lo peor de lo peor en vago cuarentón cuyo principal objetivo en la vida es no dar golpe y vivir de gorra. Las referencias a Mendoza son muy claras pero también hay cierta locura almodovariana en esta historia. Parodia, humor negro, farsa burlesca, sátira social.... todas esas cosas se han dicho de esta opera prima de Carballal, y ayuda bastante a hacerse una idea de ella. Aunque para mi gusto se queda a años luz de Mendoza, la recomiendo porque es una lectura entretenida y ligera, muy de tumbona y varguitas.

12. El silencio de los goteros, by Héctor Castiñeira (alias Enfermera Saturada). Un libro más vendido que el Ibuprofeno. Así se autopromociona este divertimento escrito por un tuitero que bajo el seudónimo de Enfermera Saturada narra con sentido del humor los entresijos de la profesión. La protagonista es una enfermera sin plaza, o sea, sujeta a los vaivenes y sinsabores de las suplencias. Frases como "un día eres joven y al siguiente te tienes que comprar unas medias de compresión para trabajar" o "pulso de acero para las venas, pulso de mierda para el eyeliner", os pueden hacer una idea del talante de nuestra protagonista. Divertido y ligero. Se lee del tirón y se echan unas risas. Qué más queréis?

13. Los testamentos, by Margaret Atwood. Muchos de los que leímos "El cuento de la Criada"  imaginamos nuestro propio final para el reino de Gilead, ese mundo distópico en el que las mujeres han perdido todos sus derechos como ciudadanas y son meras servidoras de los hombres. Con esos distintos grupos que nos estremecieron: las Criadas, las Marthas, las Esposas, las Econoesposas, las Perlas, las Tías. Margaret Atwood acepta el reto de continuar la historia y a través del testimonio de dos jóvenes, una nacida en Gilead y otra en Canadá, y el diario personal de aquella malvada Tía Lydia que ponía los pelos de punta, nos traslada de nuevo a ese universo oscuro que inventó. Si te quedaste con el alma en vilo por el desenlace de la historia de la Criada Defred ahora podrás salir de dudas. Lo mejor la historia de cómo Tía Lydia llegó a ser una de las Fundadoras de Gilead.

14. Listas, guapas, limpias, by Anna Pacheco. Para terminar mi lista de recomendaciones para este verano otra novela ligerita y refrescante, que no todo van a ser distopías y dramones. Chicas que salen, estudian, se divierten, se enamoran, se desenamoran, no saben lo que quieren, se equivocan, se vuelven a equivocar.... en fin, un relato sobre la generación milenial esa de la que tanto se habla. He incluido esta recomendación porque me ha parecido una lectura fresca y fácil, pero también por los que tenéis hijas o sobrinas jóvenes, porque seguro que se van a sentir representadas de alguna manera.

Y ya sin más, clausuro esta lista y os deseo feliz verano y felices lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario