viernes, 20 de abril de 2012

Y ahora vienen a por la Universidad

Pues sí, los famosos recortes, que algunos llaman no sin cierto gracejo "reformas", ya han llegado a la Universidad. La primera medida ha sido una subida descomunal en las tasas que alejarán a muchos jóvenes para siempre del sueño universitario, pero parece que aún habrá más sorpresas. Ya se está empezando a hablar de que hay demasiadas universidades, que si sobrarían unas cuantas, que si blablabla.

Pues nada, volvemos a los tiempos aquellos en los que estudiaban los que se lo podían permitir y los demás a buscarse la vida. Vamos patrás como el cangrejo, cada día un paso más hacia las cavernas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/19/espana/1334852926.html

Los que hablan de universidades que sobran probablemente no serán de los muchos miles que hemos podido estudiar gracias precisamente a tener una universidad cerca de casa. No me explico cómo se puede hablar tan alegremente de destrozar la vida de mucha gente que desea tener una formación superior y que no va a poder tenerla si seguimos con este tipo de políticas.

Que hay becas? Sí, claro, pero las becas son una ayuda, no una forma de sustento. Y normalmente llegan cuando ya se ha hecho un importante desembolso incial que no todo el mundo se puede permitir. Yo pude estudiar gracias a que había Universidad en mi ciudad; de otro modo mis padres nunca se hubieran podido permitir tenerme estudiando fuera. Y gracias a que pude estudiar hoy tengo un buen trabajo, y sin embargo tampoco puedo permitirme mandar a mis hijos a estudiar fuera. O estudian en casa o no estudian, es lo que hay.

La sociedad que tenemos es la sociedad que queramos tener. Y podemos elegir perfectamente entre una Universidad sólo para ricos o la posibilidad de que todos puedan acceder a ella. Aquí teníamos algo así y, como casi todas las cosas buenas que teníamos, la vamos a perder. Eso sí, los bancos siguen de rositas, las SICAV igual y aquí no pagan nada más que los mismos.

También hay quien pide que se paguen los estudios a base de créditos bancarios, de las familias pobres, por supuesto, porque los ricos no los necesitarían. Como es tan fácil que hoy en día te den un crédito! No te lo dan para una casa y te lo van a dar para un hijo que vete tú a saber si al final lo puede o no lo puede devolver. Qué graciosos! Hay incluso quien justifica estas medidas porque hay cientos de estudiantes vagos que tardan ocho años en terminar la carrera, si es que la acaban. Y como hay alumnos así, hacemos que paguen todos unas tasas elevadísimas y así descartamos que ésos estudien y de paso nos quitamos también de en medio a otros cuantos miles que sí eran buenos estudiantes y que soñaban con hacer una carrera, verdad? Qué listos! Cómo no se nos habría ocurrido antes? No os perdáis este vídeo, es como muy ilustrativo:

http://www.cadenaser.com/comunes/player/video_iframe.html?xref=20120421csrcsrnac_1.Ves&conf=skins/ser/conf.php&id=209655&logo=&skin=ser&referer="

No hay comentarios:

Publicar un comentario