viernes, 31 de mayo de 2013

Lecturas recomendadas 2014

He decidido escribir este post porque como lectora compulsiva que soy, muchas veces mis amigos me preguntan qué es lo último que he leído y me piden que les recomiende algún libro. Bueno, pues para hacer extensivo el asunto mejor cuelgo mis recomendaciones en el blog, las voy actualizando conforme vaya leyendo y así, cuando no sepáis qué leer,  lo podéis consultar.

Aviso: no son obras maestras, sino novelas que se leen bien, de puro entretenimiento, algunas incluso best-sellers, vamos, lecturas fáciles, para llevarse a la playita y relajarse sin comerse mucho la cabeza.. Para los que gusten de literaturas más sesudas, ya sabéis, los de siempre: Javier Marías, Muñoz Molina..., pero para recomendar a ésos no me necesitáis a mí.

Ni que decir tiene que si queréis hacer vuestras propias aportaciones, este blog, como siempre, está abierto. De hecho yo tengo muchas limitaciones lectoras, porque por ejemplo no leo prácticamente ensayo (excepto la magnífica "Anatomía de un instante" de Javier Cercas, que recomiendo encarecidamente a todo el mundo), ni mucho menos leo nada de poesía (me temo que la naturaleza no me ha dotado de la sensibilidad necesaria para apreciarla).

Bueno, pues allá voy con algunas de las últimas que he leído:

1.- Lo verdadero es un momento de lo falso, by Lucía Etxebarría. Un acercamiento al mundo de la música a través de la muerte de Pumuky, un joven cantante. Cada una de las personas que le conocieron van dando una serie de pinceladas sobre la personalidad y momentos puntuales de la vida de Pumuky y a través de la visión de todos ellos el lector se va acercando a lo que pudo ocurrir. Ya sé que Etxebarría es una tía bastante petarda y normalmente sus novelas son bazofia sin paliativos, pero ésta, aunque no es para tirar cohetes está bien, tiene un buen punto de suspense y se lee fácil. De lo que he leído de ella me parece lo más presentable.

2.- El tiempo mientras tanto, by Carmen Amoraga. El hilo conductor de esta historia es María José, una mujer que no tuvo suerte en la vida. Tras un accidente de coche yace en coma irreversible en un hospital para enfermos terminales. A su alrededor una serie de personajes cuyas vidas se van entrelazando en torno a ella: su madre, Pilar; su padre, Paco, su exmarido, Joaquín, su amiga, Marta, su cuidadora, Cleopatra; El inmigrante Goumba... Bastante presentable. Abstenerse deprimidos.

 3.- No confíes en nadie, by S. J. Watson. Una mujer que padece amnesia se despierta cada día sin recordar nada del anterior. El señor que duerme con ella le dice que es su marido y le cuenta parte de su pasado y cuando vuelve a dormirse olvida todo de nuevo. No es nada del otro mundo pero es un thriller que se devora. Tipo best-seller. De hecho es esa clase de novela que sabes que será llevada irremisiblemente al cine y que mientras la estás leyendo vas elaborando tu casting perfecto, en el que por supuesto no puede faltar Carey Mulligan, la actriz de moda que está en todas las películas.

4.- El bolígrafo de gel verde, by Eloy Moreno. Una vida llena de rutinas que ahogan al protagonista, que vive casi exclusivamente para trabajar de lunes a viernes, y los fines de semana para sobrevivir hasta el lunes siguiente. De repente empieza a fantasear con un plan de huida de ese mundo y la coartada será un bolígrafo de gel verde. Es un poco ingenuo, la verdad, porque el autor plantea la tesis de que la alienación laboral es lo que hace que el protagonista y su pareja estén en crisis y que con sólo resolver eso y llevar una vida más en contacto con la naturaleza ya todo volverá a ser como al principio y la pasión resurgirá de sus cenizas, su señora se lo comerá a besos y se pasarán la vida follando como locos a todas horas. En fin, este hombre de relaciones de larga duración se ve que no sabe demasiado. Pero bueno, está interesante.

5.- Madre mía que estás en los infiernos, by Carmen Jiménez. Una inmigrante dominicana, que era una señoritinga de pro en su país, se ve obligada a trabajar en España como empleada doméstica. Costumbres extrañas, mucha soledad, y sobre todo los recuerdos que van dibujándonos el retrato de una mujer valiente que ha conseguido salir adelante en una sociedad machista e injusta como la dominicana y en otra igualmente injusta aunque no tan machista como la española. Es una historia de contrastes sociales. Obtuvo el premio de novela Café Gijón 2007, por si a alguien le motiva el tema premios.

6.- Los enamoramientos, by Javier Marías. Aunque es uno de los GRANDES y no entraba en mis planes añadirlo a este listado, reconozco que "Los enamoramientos" es un libro recomendable para el gran público, aunque sé que esta apreciación le dolería al escritor profundamente. Es una novela que atrapa, a pesar de la farragosidad habitual de la sintaxis de Marías y de sus constantes referencias literarias (Dumas, Balzac, Shakespeare...). Me ha recordado mucho a Sándor Márai, un escritor que me fascinó en su día  y del que me leí todo lo que se me puso a tiro, vamos, hasta la saturación. Creo que esta comparación sí le gustaría a Marías. En esta novela hay una reflexión bastante profunda sobre el hecho del enamoramiento pero más que nada, es casi un tratado sobre las trampas que la mente inventa para lograr la supervivencia. Tanto me ha gustado que, oh cielosssss, me he propuesto intentarlo (un poco más adelante) con la trilogía de 1.625 páginas "Tu rostro mañana". No sé si lo conseguiré porque ya me puse una vez y abandoné en la 25, me quedan 1.600. Ahora voy más animada, ya os contaré. O no.

7.- Fue dicho: no desearás a la mujer de tu prójimo, by Evan Hunter. Ya sé que el título es patatero a más no poder, pero si os digo que el original se titula "Strangers when we meet"  y que ésta es la novela en la que se basa la película "Un extraño en mi vida" igual ya os parece otra cosita. Pocos libros he leído yo después de ver la versión cinematográfica, y de hecho empecé a leer éste sin saber que había visto la peli. Pero claro, en seguida me sonó: familia americana, años 60, barrio residencial lleno de pijos, un arquitecto, una rubia impresionante con la que se cruza... Y de repente les puse cara: Kirk Douglas y Kim Novak, y supe que esto ya lo había visto yo. No es nada del otro mundo, y mi edición, Círculo de Lectores 1965, tiene una traducción nefasta, horripilante, peor imposible, pero refleja muy bien lo que es una infidelidad: cómo se gesta, los sentimientos de los implicados, las consecuencias en la familia, el desarrollo de la relación... Con todo, creo que es de los casos en los que la película supera al libro. Tal vez sea por la potencia visual de la pareja Novak-Douglas, pero el caso es que aquí una imagen sí que vale más que mil palabras. Aprovecho para recomendaros la película de Richard Quine. Recordad. "Un extraño en mi vida". Si queréis leer mi crítica: http://malostiemposparalalrica.blogspot.com.es/2013/08/un-extrano-en-mi-vida-by-richard-quine.html

8.- La habitación oscura, by Isaac Rosa. Sencillamente magistral. Éste merecía una crítica en exclusiva, ahí va el enlace: http://arfondoalaizquierda.blogspot.com.es/2014/01/la-habitacion-oscura-by-isaac-rosa.html

9.- Daniela Astor y la caja negra, by Marta Sanz. Muy interesante visión de la España de los 70 y 80, del destape, de la transición y, sobre todo, de la mujer de esa España que salía de la represión pero que aún no había entrado mínimamente en la modernidad. Marta lo cuenta muy bien a través de la historia de una niña, que bien podría ser ella misma, alternando episodios de su vida con capítulos escritos en clave documental. Y así nos va haciendo un recorrido por las musas de la época: las Estrada, Nadiuska, Amparo Muñoz... A través de ellas y del cine que hacían vamos conociendo partes de sus vidas pero también nos adentramos en temas que aún hoy parecen no superados por algunos: el divorcio, el aborto, la religión... Una novela que a ratos conmueve, a ratos divierte y la mayor parte del tiempo nos hace recordar a los que rondamos la cincuentena y también fuimos niños en ese tiempo.

10. Maldito karma, by David Safier. Muy divertido. Es la historia de una famosa presentadora de televisión bastante hija de puta que muere súbitamente porque le cae encima el lavabo de una estación espacial rusa. Como ha sido tan lagarta y tan bicho durante su vida se reencarna en hormiga y tendrá que pasar por varias reencarnaciones de bichos abyectos hasta que consiga acumular buen karma para volver a reencarnarse en persona. Por el camino conoce a Casanova, sí, el Casanova de toda la vida, que por cabronazo, lleva más de 200 años reencarnándose en hormiga. Juntos recorrerán el camino a través de reencarnaciones en bichos varios hasta que empiezan a acumular buen karma para acceder a niveles de vida superiores. Original, muy gracioso pero con su puntito de moraleja, merece la pena porque se pasa muy buen rato leyéndolo. El puntito de moralina echa un poco para atrás pero predominan las gamberradas de la protagonista con Casanova, que no tienen desperdicio. Eso sí, pierde un poco cuando el buen karma se acumula; la prota es mucho más graciosa de bicho malo. Seguiré pendiente de Safier, tiene que ser todo un personaje.

11- TANiA con i®,  56ª ed., by Enrique Rubio. Noooooo, no es una 56ª ed., ni mucho menos; es que la novela se llama así. Es una especie de experimento literario bastante ingenioso sobre un personaje construido a base de retazos y tendencias de la sociedad antisistema. Encontraréis nombres de grupos como BómitoAnal, NabajazoEnElBazo, MasturvaziónEpiléptika, BelatorioBiolento, etc., todos por el estilo. O canciones como MeKagoEnSanDios, KagandoOstias, EstropizioFetal o DeskiziaoPorTuKulpaIjaDePuta. TANiA con i® (que originariamente se llama Antonia) va asumiendo distintas personalidades a través del tiempo: Tania radikal, Tania indie, Tania comunista, Tania anoréxica, Tania mística, Tania artista bisexual, Tania gótica, Tania canibakala... Y poco a poco se va convirtiendo en un personaje que crea moda y negocio, y el pobre escritor encargado por la Corporación TANiA con i® para que escriba su biografía "oficial" se tiene que enfrentar a la disyuntiva de escribir algo real y auténtico sobre la mamarracha en cuestión u optar por su propia supervivencia. Diferente, curioso, interesante y a ratos genial. Hay que estar al loro con este tío porque promete.

12. Alta fidelidad, by Nick Hornby. He descubierto a Hornby tarde pero más vale idem que nunca, y aquí lo traigo para recomendarlo encarecidamente. Esta novela es de 1995 y hay hasta una peli basada en ella dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack, peli que tengo que ver antes de morirme sí o sí porque es que Cusack va que ni pintado para el personaje principal. La historia es alucinante; va de un tipo de 36 años que parece que tuviera 16, sólo le faltan las espinillas. Es uno de esos Peterpanes eternos que no quieren hacerse mayores, sólo que éste tiene una afición sobre la que gira toda su vida: la música. El tío tiene una tienda de discos y en ella sólo vende discos de vinilo que le gustan a él. Tiene a la gente catalogada según sus gustos musicales y considera inaceptable tratar con alguien que tenga en su casa un disco de, por ejemplo, Tina Turner. La novela empieza con el elemento este entrando en crisis porque le ha abandonado su novia y haciendo recuento de su pasado para intentar averiguar por qué le abandonan todas las mujeres. De verdad, debería ser lectura imprescindible tanto para mujeres como para hombres, porque qué bien retratados están algunos especímenes que no os costará reconocer. Para este veranito apuntad a Hornby, que además se lee solo. Y encima te descojonas. Ah, y para los amantes de la música pop anglosajona de los 70 y 80 es de lectura obligatoria porque fliparán con los conocimientos del protagonista; y he oído que la BSO de la peli es una pasada, así que ya sabéis.

13. Óscar y las mujeres, by Santiago Roncagliolo. He sabido hace poco que esta novela fue publicada por entregas en 9 episodios. Yo la he leído en un volumen publicado por Alfaguara, así que no tenía ni idea de su vocación folletinesca, pero desde luego le va que ni pintada. Si el protagonista de "Alta fidelidad" era para echarle de comer aparte, de Óscar para qué vamos a hablar. Ya en la sinopsis se nos describe perfectamente al personaje: "Óscar Colifatto viste de riguroso negro y detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de Miami, los animales y los niños... lo detesta todo menos a sí mismo. Maniático e hipocondríaco hasta el extremo, trata de mantenerse aislado del mundo para que nada ni nadie trastoque su monótona rutina como guionista de culebrones". Recordáis al personaje de Jack Nicholson en la película "Mejor imposible"? Bueno, pues Colifatto es algo así, incluso peor si cabe. Roncagliolo es un tío muy ameno y esta novela está escrita en clave de humor histriónico; todo es muy exagerado y los personajes tienen un puntito culebrón que se les contagia de la profesión del protagonista. Otra lectura fresca, sin más pretensión que la de entretener y divertir, muy recomendable para las vacaciones. La risa es segura. Y bueno, también tiene su lado tierno; al final, tan impresentable es el personaje principal que hasta se le coge cariño. Pobre Óscar, si es más majo!

14. En la orilla, by Rafael Chirbes. Una novela de una calidad literaria fuera de lo común, que se sale. Chirbes (también autor de otra gran novela extensamente premiada: "Crematorio") me suena a clásico, a García Márquez, a Saramago, a Marías... Eso sí, es una lectura muy pesimista, pero realismo puro. Las miserias que relata magistralmente el autor están ahí, en la naturaleza humana y, aunque en el día a día nos guste mirar para otro lado para no verlas, cuando alguien te las planta delante de las narices es algo así como un bofetón. Hay quien tacha a Chirbes de misógino; a mí en todo caso me parecería un misántropo porque echa mierda contra todo el mundo sin distinción alguna de sexos. La verdad es que no es una lectura grata ni amable ni cómoda; es muy dura, pero a mí me ha fascinado muchísimo su crudeza y su forma de diseccionar la fealdad del mundo. Qué coño, no todo van a ser lecturas refrescantes y divertidas del tipo "Óscar y las mujeres". Además yo coincido mucho con la visión que Chirbes tiene del mundo y de la gente. Puede que yo sea algo más benévola y comprensiva con las debilidades humanas pero desde luego pienso como el otro: cuanto más conozco a las personas más me gustan los animales. Muy grande Rafael Chirbes.

15. El abuelo que saltó por la ventana y se largó, by Jonas Jonasson. Literatura sueca, y de la buena. Una novela divertidísima que le da un repaso a la sociedad sueca y a la historia del mundo contemporáneo en general. La trama va de un abuelo subversivo que se escapa de la residencia el día en el que cumple 100 años, cuando se ha organizado un homenaje en su honor con asistencia de autoridades, medios y gran parafernalia. Como el rollo le interesa más bien poco decide largarse saltando por la ventana. Las aventuras que vivirá Allan en esta huida, en la que termina relacionándose con el hampa al robar una maleta con millones de coronas, producto del narcotráfico, la peculiar personalidad del protagonista y de los personajes secundarios con los que se cruza y con los que termina formando una extraña banda de forajidos, son un auténtico desbarre. Y entre tanto el autor nos va contando los cien años de vida de Allan, una especie de Forrest Gump que ha conocido personalmente a personajes históricos como Mao, Franco, De Gaulle, Stalin... Una lectura ligera pero con su puntito de sátira social, llena de giros inesperados e incluso inverosímiles, pero que engancha y consigue mantener el ritmo hasta el final. Un abuelo centenario, un ladronzuelo septuagenario, un vendedor ambulante de salchichas, una aguerrida pelirroja que vive con un elefante... dan ganas de unirse al grupo, que no?




2 comentarios:

  1. Hola Inma,
    mil gracias por mencionar 'Madre mía que estás en los infiernos' en esta entrada. Efectivamente, el premio económico no fue mucho, pero el Café Gijón tiene cierto prestigio y, lo que es más importante, me permitió publicar mi primera novela, así que más contenta que unas pascuas. Un saludo
    Carmen Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen, me encanta que te encante que te mencione en mi blog. La mala noticia es que mis lectores habituales no pasan de 40 o por ahí, pero bueno, a lo tonto a lo tonto, el boca-oreja en esto de la literatura siempre ha funcionado.

    La verdad es que tu novela me gustó bastante, y bueno, lo del premio es un poco coña. Entiendo que para los escritores noveles es muy importante ganar uno porque supone cierta ayuda económica mayor o menor y ese prestigio del que hablas; un empujoncillo, vamos. Pero como lectora tengo experiencia en ganadores de premios que son un fiasco e igualmente en gente que escribe genial y se le ve el talento a la legua y que no ganan ni un premio.

    De todas formas enhorabuena por el tuyo. Efectivamente si no lo hubieras ganado posiblemente tu novela nunca habría llegado hasta a mí y mucha gente como yo, y eso tiene un gran valor. Y como ésta, tu opera prima, me ha gustado un montón, estaré pendiente de lo próximo que escribas. Y si me gusta seguiré recomendándote. No es que sea como si te recomendara Vargas Llosa, pero bueno, desde el anonimato se hace lo que se puede. Suerte y sigue derrochando talento y creando personajes con carácter como tu Adela.

    ResponderEliminar