miércoles, 29 de mayo de 2013

A vueltas con la "violencia machista"

En los últimos días la alarma social se ha disparado debido a una serie de muertes de mujeres ocurridas en un período de tiempo muy corto. Que si qué está pasando, que si las políticas no funcionan, que si será por los recortes, que si las difuntas no habían denunciado... en fin, ooootra vez a darle vueltas a la perdiz y a caer una y otra vez en la misma piedra.

Mis lectores más o menos habituales ya sabéis que soy bastante crítica con eso que se ha dado en llamar "violencia machista" (a mi modo de ver, un término erróneo y poco afortunado a la par que falaz) y con las políticas de género que supuestamente servirían para atajarla. De hecho no sólo no la atajan sino que el fenómeno de vez en cuando reverdece y sufre repuntes periódicos a los que los "expertos" y "expertas"  no paran de buscar explicación, generalmente en vano.

Hace un tiempo escribí en este mismo blog lo siguiente:

"Esa absurda mezcla-cajóndesastre en el que se ha convertido la violencia de género, en la que lo mismo es darle una paliza a tu señora todos los días que no haberla maltratado nunca y matarla un día en un ataque de celos, es lo que convierte todo esto en un maremagnum sin sentido, con un diagnóstico totalmente equivocado y por tanto con soluciones erróneas. Muchos de esos tíos a los que un buen día se les va la pinza y se cargan a sus novias, esposas o amantes jamás las han maltratado antes; de ahí que muchas mujeres asesinadas no hayan denunciado nunca".

Así podría resumirse poco más o menos lo que pienso sobre este asunto, aunque no sea muy políticamente correcto porque se sale del discurso oficial. Y ya cuando empiezan los desbarres y se ponen a hablar de "terrorismo machista" y cosas por el estilo, es para echarse a temblar. Qué capacidad de distorsión, qué sindios!!!!!

Claro, no dan pie con bola. Creen que las mujeres no denuncian o por miedo o porque no se hace bastante marketing (con la pasta que llevarán gastada a estas alturas en campañas publicitarias para meternos con calzador el concepto, en teléfonos de ayuda, en servicios sociales específicos, en juzgados de "género", etc.). Y muchas de ellas simplemente es que nunca han sido amenazadas ni siquiera maltratadas.

También dan por sentado que todos los tíos que matan a sus mujeres lo hacen porque son machistas, y ni se les pasa por la cabeza que a un señor que no sea machista también se le puede ir la olla por un ataque de celos. Oye, que los celos no tienen nada que ver con el machismo, que yo conozco tías que te dicen así por las buenas que si se enteran de que su marido se la pega con otra le cortan los huevos. O gays que te dicen exactamente lo mismo si su novio les engaña.

Los celos no son patrimonio exclusivo de ningún sexo, lo que pasa es que ante ellos cada cual reacciona de una manera. Las tías a lo mejor le echan más mala leche a largo plazo (denuncias falsas, intentar sacarle hasta las pestañas en el divorcio, ponerle problemas para ver a los niños, decir barbaridades a los críos sobre su padre, etc.. Es otro tipo de violencia a fin de cuentas; las estadísticas de tíos que se suicidan tras un divorcio difícil serían también bastante alarmantes si las sacaran todos los días en la prensa), y ellos no, ellos son más de fuerza bruta en el acto. De hecho es que los hombres son mucho más violentos en general. También hay muchos más hombres muertos a manos de hombres que de mujeres; ellos son así, de reacción inmediata. Eso se llama testosterona y cualquiera que tenga hijos de ambos sexos sabe perfectamente cómo funciona y cuál es la diferencia entre unos y otras.

No intento en absoluto justificar esos asesinatos; al revés, creo que las sentencias condenatorias deberían ser ejemplares, igual de duras que son o más. Pero no pasa nada porque se les llame "Crímenes pasionales", que es lo que son. Y así podríamos castigar igualmente a la mujer que mata a su marido (que aunque menos, también las hay) o al homosexual que mata a su marido (que también los hay). Vamos, que si nos quitásemos de encima el dichoso lastre del "género"  igual se hacía justicia a todos por igual independientemente de su sexo, de su edad o de su religión. No entiendo ni jamás entenderé por qué si una tía mata a su mujer o un tío a su novio en un ataque de ira o durante una discusión, ésos tendrán que cumplir menos pena que el señor que asesina a su señora. Ésa que clase de justicia es????

De todos los casos de asesinatos por "violencia de género" son muy escasitos los que se deben a malos tratos sistemáticos; la mayoría son idas de olla puntuales por parte de personas que no habían dado muestras antes de ningún tipo de maltrato. Hace unos días, sin ir más lejos, tuvimos un caso en nuestra ciudad y fue exactamente eso. De hecho, toda la gente que conocía al asesino juraba y perjuraba que era una persona encantadora, amante esposo y padre, una pareja que se llevaba estupendamente y que nadie se podía imaginar que ese hombre pudiera tener una reacción así. Puede que no se lo pudiera imaginar ni él. Puede incluso que fuera uno de esos tíos que, como tú, pacífico lector, se escandalizaba cuando oía hablar de hombres que apalizan a sus señoras.

Cómo se puede meter todo en el mismo saco, ponerle un nombre y quedarse tan tranquilos? Creen que alguna vez terminarán así con el problema? Por mucho que se gasten en policías, en medidas de seguridad, en teléfonos de ayuda y en todo lo que se les ocurra, nunca podrán adivinar cuándo a una persona aparentemente normal se le van a cruzar los cables, va a agarrar un atizador o un palo de golf  y se va a liar a palos. Pero nada, ellos a su bola con el "género" de los cojones. Además con el pastizal que llevan ya gastado en intentar contagiarnos de su paranoia a todos, no tienen más huevos que rentabilizarlo. Y como no hay peña viviendo de este rollo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario