Queridos amigos, como cada año aquí van mis recomendaciones literarias para este verano. Ya sabéis que todos estos libros pueden encontrarse en nuestra Biblioteca Universitaria. Sin más dilación vamos allá:
1. Propios y extraños, by Anne Tyler. Empezamos por los USA. Dos familias coinciden una noche en el aeropuerto de Baltimore. Ambas esperan impacientes la llegada de sus hijas adoptadas en Corea. Unos son americanos de pura cepa y los otros americanos de origen iraní. A partir de ese día un lazo de amistad se crea en torno a las dos familias, pero a lo largo de los años las diferencias culturales abrirán brechas en esa relación. Una historia sobre el desarraigo y las tradiciones, pero sobre todo sobre la superación de esas barreras invisibles que a menudo separan a las personas. Muy entrañable y con un sentido del humor bastante fino que me ha encantado. Me apunto a Tyler para más lecturas.
2. Cuatro hermanas, by Jetta Carleton. Esta novela se publicó en 1962 y es la única escrita por esta autora. Una especie de joya literaria del siglo pasado. Unas "Mujercitas" del siglo XX en Misuri, plena América profunda. La mayor, Jessica; la obediente y disciplinada Leonie; la rebelde Mathy y la benjamina Mary Jo crecen y se hacen adultas a medio camino entre la ciudad y la granja de sus padres. Una de esas historias que te transportan a otra época y te tienen embebida de principio a fin. Y que cuando se acaban te dejan indefectiblemente con el moquillo colgando. La novela está publicada por "Libros del Asteroide", una editorial que casi nunca defrauda.
3. A media luz, by Joyce Carol Oates. Regreso a esta fascinante escritora norteamericana, especialista en personajes superintensos y en relaciones humanas de extrema complejidad. Todo empieza con Adam Berendt, un hombre que muere mientras intenta salvar a unos niños de un ahogamiento. A partir de ahí la autora nos introduce en un mundo de relaciones sociales y amorosas que oscilan entre lo turbio y lo surrealista. Las emociones que el difunto despierta entre sus amistades tanto en vida como después de muerto llenan la novela de acciones y reacciones exacerbadas. Me ha encantado la estructura de la novela, son seis historias distintas que sólo tienen en común el entorno, la ciudad de Salthill-on-Hudson. Se puede leer de corrido, tal cual, o cada historia por separado. Cada capítulo corresponde a un personaje, aunque todos están interrelacionados. Si lees todos los capítulos 2 de cada parte, un suponer, te enteras de la historia de Camille Hoffmann, que para mí es la mejor de todas. Y así con cada personaje. Eterna candidata al Nobel, si sigo leyendo la obra de Oates a este ritmo, para cuando se lo den ya me la habré leído entera. Y espero que más pronto que tarde se lo concedan porque es una magnífica narradora.
4. El día de mañana, by Ignacio Martínez de Pisón. Otro de mis escritores fetiche. Sinceramente, y aunque algunos crean que estoy desbarrando, no creo que tenga mucho que envidiar a Oates, quitando que nadie se ha fijado en él para el Nobel. Ni siquiera para el Príncipe de Asturias ni para el Nacional de Literatura. Lástima, porque los merece todos como el que más. He paseado mucho por Barcelona con Pisón, en la Barcelona de posguerra, en la del desarrollo de los 60-70, en la de la transición, y en la actual. Creo que Pisón es uno de esos autores que te hacen sentir parte de una ciudad, muy al estilo de Mendoza. En esta ocasión vamos tras la pista de Justo Gil, un personaje de las cloacas barcelonesas, al que iremos conociendo a través de una serie de secundarios que al mismo tiempo que nos van relatando sus propias vidas nos van adentrando en la Barcelona que va de los 60 hasta casi los 80, todo a través de su relación con ese oscuro protagonista que es el chivato Gil. Un plus: para los amantes de los palíndromos esta novela es una joya. Palindromistas del mundo, no os la podéis perder. Podría decirlo más finamente con toda probabilidad, pero creo que Martínez de Pisón es la hostia. No dejéis de leer cualquier libro con su firma que os caiga entre las manos. Y no, no me paga comisión.
5. Antes de morirme, by Jenny Downham. Yo este libro no se lo recomendaría a todo el mundo pero lo he leído, me ha gustado y por ello creo que es de justicia consignarlo entre mis recomendaciones. He llorado muchísimo leyéndolo, como ya sabía que iba a pasar antes de empezarlo. Va de una chica de 16 años que va a morir y lo sabe. Lleva 4 años luchando contra la leucemia pero ha llegado el momento en el que ha sido desahuciada y va relatando sus últimos meses de vida. Hay mucho dolor y mucha rabia en esa chica con las hormonas revueltas, ávida de vida, deseosa de pasar por un montón de experiencias que sabe que nunca vivirá y muy cabreada con el mundo. Tessa elabora una lista de diez cosas que quiere hacer antes de morir y básicamente la novela es el relato de esa gran putada. También me ha parecido un precioso homenaje a la vida. Ya digo, no es para todo el mundo, pero tengo que reconocer el valor literario de la autora, que se estrena como novelista con esta obra. Y bueno, eso, que el que no tenga ganas de llorar se salte sin contemplaciones esta propuesta.
6. Mejillones para cenar, by Birgit Vanderbeke. Nos vamos a Alemania. Una familia espera al padre para cenar. Pasan los minutos y las horas y éste no llega. Mientras lo esperan se sientan a la mesa, descorchan una botella de vino y... resulta que la modélica familia que al principio parecía ser no era tan modélica. Con un lenguaje sencillo, casi infantil, la narradora va revelando poco a poco la verdadera realidad que se esconde bajo la apariencia de un hogar perfectamente respetable. Una novela muy cortita, poco más de cien páginas, se lee en nada, pero es bastante sustanciosa e impactante. Vanderbeke ha sido para mí un gran descubrimiento.
7. Mi querido Sebastián, by Olga Guirao. Barcelona, años 50. Guillermo India está secretamente enamorado de su amigo Sebastián, pero son los años que son y eso es pecado mortal. El enamoramiento queda en eso, en algo más o menos platónico. Guillermo termina casándose, un matrimonio fugaz del que nace una hija, Elena, de la que el padre se desentiende olímpicamente sin el menor atisbo de vergüenza. Años más tarde padre e hija se reencuentran y surge entre ellos un sentimiento no menos prohibido que el que en su día sintió por Sebastián. Esta novela supuso el debut de Guirao en la narrativa y para mí ha sido otro gran descubrimiento. No conocía a esta escritora pero me ha gustado mucho su estilo. Por supuesto me la apunto también para próximas lecturas.
8. Cuando éramos mayores, by Anne Tyler. Volvemos a Tyler y a los USA. Ésta es una historia sobre nuevas oportunidades. Habéis sentido alguna vez que estáis viviendo una vida que no es la que os correspondía, la que habíais planeado? Como que en algún momento algo se cruzó en vuestro camino y lo cambió todo. Y si esa otra vida pudiera recuperarse o retomarse ya en plena madurez? Bueno, como planteamiento de una novela no está mal. Y Anne Tyler es una verdadera experta en relaciones personales y familiares, como ya ha demostrado en novelas anteriores. Nuestra protagonista, Rebecca, descubre, pasada la cincuentena, que la vida que en un momento dado eligió no es la que le hubiera gustado vivir, y un buen día, movida por la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue, decide retomar aquella otra que abandonó. La vida real frente a la vida imaginaria. Sigue fascinándome cómo escribe esta mujer. No sé si os dije que también es la autora de "El turista accidental", la novela en la que se basa aquella maravillosa película de Lawrence Kasdan, con William Hurt de protagonista. Garantía de calidad.
9. La felicidad de Emma, by Claudia Schreiber. Nos vamos a Alemania. Ésta es una pequeña delicatessen. Como el subtítulo muy acertadamente indica es una tragicómica historia de amor. Emma es una granjera solitaria que vive dedicada a sus cerditos y sus gallinas. Su principal objetivo en la vida es que sus animales tengan una vida feliz hasta que llegue el duro momento de sacrificarlos y convertirlos en filetes y salchichas. Max es un urbanita igualmente solitario que acaba de ser diagnosticado de cáncer. No ha visto un cerdo en su vida. De manera accidental estas dos personas cruzan sus caminos, y, cosas de la vida, encuentran en el otro el complemento ideal que siempre les había faltado. Una historia llena de ternura y humor con la que, aviso, muy probablemente terminarás llorando.
10. La vida en titulares, by Catherine O'Flynn. Estamos en Inglaterra, concretamente en Birmingham. Frank es un presentador de televisión de noticias locales. Su personalidad está muy marcada por la memoria de su padre arquitecto y de los edificios que diseñó en la ciudad, que actualmente están siendo demolidos. Su madre es una depresiva crónica. Frank tiene una muy especial "afición": las personas que mueren en completa soledad, de las que él da noticia en su programa. Les lleva flores, asiste a sus funerales, intenta de algún modo ocuparse de ellas después de muertas. Michael es su último difunto solitario, pero cuando se pone a investigar sobre su vida descubre una misteriosa relación entre él y Phil, antiguo amigo y compañero en la televisión, que también murió en extrañas circunstancias. Me parece muy interesante la reflexión que hace la autora sobre el mundo de los medios, sobre la muerte, sobre la soledad, pero por encima de todo sobre la decrepitud. Una proeza de ingeniería literaria, describe esta novela "The Times". Ahí lo dejo.
11. Amy e Isabelle, by Elizabeth Strout. Cruzamos el charco y nos vamos a América, años 60. Amy es una estudiante de secundaria que se enamora de su profesor de matemáticas. A partir del momento en el que su madre, Isabelle, descubre la historia todo cambiará entre ellas. En el pequeño pueblo de Nueva Inglaterra en el que viven será difícil reconstruir la relación entre madre e hija. Poco a poco iremos conociendo también fragmentos del pasado de Isabelle que explicarían muchas cosas de su extraña personalidad. Una historia que creo que gustará especialmente a mujeres. Pero bueno, si eres hombre y te atreves a adentrarte en un universo casi exclusivamente femenino, adelante.
12. Lugar seguro, by Isaac Rosa. Premio Biblioteca Breve 2022. Nos volvemos a España, siglo XXI. Segismundo García (mucho nombre para tan poco apellido) ha tenido una gran idea empresarial: la construcción de bunkers low-cost, lugares seguros asequibles a todos los bolsillos. El concepto es claro: los pobres quieren acceder a los lujos de los ricos, y uno de los mayores lujos es el de la seguridad, tener un sitio en el que protegerte en caso de catástrofe de cualquier tipo. Ése será su negocio. Pasamos un día entero dentro de la cabeza de Segismundo, siendo testigos privilegiados de un monólogo interior, especialmente dirigido a su padre, otro "genio" de los negocios que ha desconectado del mundo a causa de una demencia senil, y en ese monólogo íntimo descubrimos los anhelos, miserias y esperanzas de este tipo desengañado del mundo que sigue soñando con que un pelotazo sea el ascensor social definitivo que lo catapulte al universo de los ricos, si no a él al menos a su hijo, otro elemento digno de estudio. Isaac Rosa, como siempre, en su línea de ácida crítica social con toques de humor negro. Y también como siempre, subyugante a la par que inquietante. Las novelas de Rosa, sin excepción, no son... "lugar seguro". Bueno, vale, me he marcado un "Matías Prats". A ver si no va a poder hacer una un chistecillo.
13. Reunión en el restaurante Nostalgia, by Anne Tyler. Después de varias lecturas vacuas que me es imposible recomendar vuelvo a mis favoritos. Ésta es mi tercera novela este año de Anne Tyler, una apuesta que nunca falla. Os sitúo: Baltimore, de los años 40 a los 70. Ésta es la historia de una familia, Pearl y sus tres hijos, Cody, Ezra y Jenny. Pearl es abandonada por su marido y se ve obligada a criar a sus hijos ella sola en unos tiempos muy difíciles. La visión de cada uno de ellos sobre su madre es radicalmente distinta. Ezra la adora mientras que Cody siente un profundo odio hacia ella y unos celos enfermizos hacia su hermano menor. Como ya he dicho otras veces, Tyler es una auténtica experta en melodramas familiares, en adentrarse en conflictos más o menos soterrados y en analizar el alma humana. Por eso nunca defrauda y siempre engancha con estas historias sencillas en las que es fácil ver un poco retratadas a nuestras propias familias. El título de la novela hace referencia al restaurante de Ezra, que es algo así como el centro neurálgico en el que transcurren la mayoría de las broncas entre Pearl y sus hijos. Para los que creáis que tenéis familias raras os diré que en ésta no hay reunión en la que no salte el conflicto en un momento u otro. Y no precisamente por los cuñaos.
14. Purgatorio, by Jon Sistiaga. El conocido periodista vasco, que durante años trabajó como reportero de guerra, debuta en la novela con este retrato creo que bastante exacto de lo que fue el terrorismo de ETA, y de lo que actualmente aún subyace en torno a la banda. Toca todos los palos: el fanatismo terrorista, el dolor de las víctimas, las torturas policiales, el perdón, el arrepentimiento, la traición, la extorsión, el fracaso de esos más de 300 casos aún no resueltos... La historia parte de un terrorista arrepentido al que nunca consiguieron acusar y llevar a juicio, pese a las torturas que padeció durante los interrogatorios. Ahora, 35 años después, decide entregarse, confesar su crimen, y sobre todo tratar de compensar de algún modo a la hija de su única víctima, a la que le destrozó la vida. De paso delatar a sus ex compañeros de banda que siguen danzando impunemente por ahí y conseguir también la confesión como torturador del policía que le interrogó y casi lo mató a golpes. Merece la pena leerla, además de por su valor testimonial, por el nivel de suspense, que no decae ni un momento. Y sobre, todo, quedan en la memoria esos más de 300 asesinatos sin resolver que nunca deberíamos olvidar.
15. Todo el bien y todo el mal, by Care Santos. Reina Gené es una mujer de éxito, tiene prácticamente todo lo que una podría desear en este mundo. Un día recibe una noticia que vuelve su vida del revés. Toda la acción transcurre en una jornada en la que Reina queda atrapada por una tormenta en el aeropuerto de Bucarest. Su ansiedad por no poder volver a casa, sus recuerdos, sus pensamientos más negros, harán que conozcamos a la verdadera Reina que se oculta tras esa mujer aparentemente de vida impecable. Ésta es una novela que atrapa desde el minuto uno, a pesar de que a mí el personaje protagonista me ha caído como el culo desde ese mismo minuto. Es una tía que cae mal, a pesar de lo cual puede una sentirse identificada plenamente en muchos de sus dilemas vitales. He leído otras cosas de Care Santos que no me han gustado lo bastante como para recomendarlas, creo que ésta es la primera vez que incluyo una de sus novelas en mis listados. Espero que no sea la última. Por lo visto ésta sería la primera de una trilogía, así que quedo a la espera.
16. Yo, gorda, by Meritxell Bosch. Voy a hacer una excepción y me atrevo por primera vez a recomendar una novela gráfica. Vamos, un cómic. Porque me ha encantado la forma en la que la protagonista, que es la misma autora, dibuja (nunca mejor dicho) sus conflictos con su cuerpo. Una niña que fue gorda, que creció siendo gorda y que llegó a la edad adulta intentando aceptar su imagen corporal, a duras penas. Sus conflictos con la comida, su falta de autoestima, la difícil relación con sus padres... Creo que muchos de vosotros, también los chicos aunque principalmente las chicas, os podéis sentir identificados con Meritxell. Esto sí que se lee en un ratillo (yo de hecho me lo leí en una hora en que se me fue la conexión de Internet y no podía trabajar). También hay una bonita historia de amor, para los románticos empedernidos. Este libro me parece un regalo precioso para personas que sepáis que tienen problemas de autoaceptación. Ah, y no descarto volver de vez en cuando a la novela gráfica porque me parece un gran hallazgo.
17. Mucha talla, by Wendy Shanker. Pues ya puesta, seguimos con el tema. Ésta es también la autobiografía de una chica gorda. El subtítulo es el siguiente: "las aventuras de una mujer feliz con unos kilos de más". Va en la misma tónica que el cómic de Meritxell, aunque no se lee tan rápido. Pero no creáis, es un libro muy ameno, divertido y lleno de ingenio. El sentido del humor de Shanker, su forma de reírse de sí misma y de sus complejos, y su conclusión final de que va a aceptarse como es, a vivir la vida a tope y a dejar de machacarse creo que es muy edificante.
18. Una cocina a prueba de ratones, by Saira Shah. Cuando Anna y Tobias tienen a su primera hija sienten que flotan de felicidad, pero la alegría les dura bien poco. A los pocos minutos la niña padece un ataque, los médicos le empiezan a hacer pruebas y la conclusión es que padece una parálisis cerebral profunda, que será dependiente toda la vida y que probablemente no podrá ni levantarse de la cama. Esta brutal noticia les pilla mientras hacían planes para comprar una casa en la campiña francesa y vivir felizmente en ella por los siglos de los siglos. Esta novela tiene tintes autobiográficos puesto que en ella Saira Shah cuenta retazos de su propia experiencia vital con su hija Ailsa, paralítica cerebral al igual que la hija de la protagonista. Una historia que toca hasta lo más hondo, sobre el amor, la maternidad y en definitiva el sentido de la vida. Como atractivo adicional, los amantes de la buena cocina disfrutarán un montón con las lecciones de gastronomía, horticultura y dietética de la protagonista.
19. La habitación, by Emma Donoghue. Jack es un niño de cinco años que vive en la Habitación. Jamás ha salido de ella y todo su mundo se encuentra entre esas paredes. Mamá lo mete a dormir en el Armario por las noches por si viene el Viejo Nick. Ella lleva encerrada en esa habitación siete años, pero ha construido para su hijo un espacio seguro lleno de vida, situaciones apasionantes y diversión. Lo que ve por la Tele es el espacio exterior, algo tan ajeno a Jack como para nosotros podría ser la vida en otro planeta. La escritora se basó en un caso real, no sé si os acordaréis de esa chica austríaca que estuvo 25 años encerrada por su padre en un sótano, violada sistemáticamente, criando a siete hijos-hermanos que tuvo durante aquellos años. Del libro se hizo una magnífica película que vi hace tiempo y de la que escribí una crítica en mi blog de cine. Os copio el enlace, por si os interesa, pero aviso de que hay espoiler. http://malostiemposparalalrica.blogspot.com/2016/05/la-habitacion-room-by-lenny-abrahamson.html
20. Cicatriz, by Sara Mesa. Si mi recomendación anterior tenía un claro tinte claustrofóbico, aquí entramos en otra sensación también bastante desagradable: el agobio. La protagonista, Sonia, conoce a Knut en un foro literario de internet. Él la va seduciendo a base de hacerle regalos de gran valor que obtiene mediante el robo, como reconoce sin pudor. Lo que al principio resulta ser una relación intrigante, con cierto misterioso atractivo, con el tiempo comienza a convertirse en algo angustioso. Knut resulta ser, aparte de un tipo extravagante, extrañamente original y alejado de todo convencionalismo social, bastante obsesivo. Las idas y venidas en la relación, los intentos de Sonia de alejarse y las constantes recaídas muestran una historia de mutua dependencia que, al menos para mí, ha resultado un tanto asfixiante. Las novelas de Sara Mesa, salvo alguna excepción, suelen ser muy desasosegantes. Los personajes tienen unos comportamientos muy extremos, yo diría que patológicos. No es una lectura cómoda pero sí da mucho que pensar. Esta mujer siempre sorprende, sortea todos los límites y te hace plantearte un montón de cosas. Así que a quien le guste este tipo de literatura que se adentra en lo más oscuro del ser humano, aquí tiene un buen ejemplar. Y lo mejor es cuando lo terminas y agarras rápido el próximo para que se te pase la paranoia.
21. Hijos de la fábula, by Fernando Aramburu. Cambiamos totalmente de tercio, de la angustia máxima a la risa. Joseba y Asier se hacen militantes de ETA y se van al sur de Francia, a una granja de pollos, a esperar instrucciones. Allí se enteran de que la banda ha declarado el alto al fuego definitivo. Se quedan colgadísimos, sin saber qué hacer, pero en un alarde de entusiasmo revolucionario independentista deciden seguir ellos por su cuenta con la lucha armada creando otra organización y haciendo historia al conseguir la liberación de Euskal Herria. La novela es un cachondeo nivel Dios. Las conversaciones de los protagonistas, para que os hagáis una idea, serían una mezcla de las de Don Quijote y Sancho Panza, Epi y Blas, o Faemino y Cansado. Aramburu usa en la narración un lenguaje muy sencillo, a base de oraciones simples, cortas, sin apenas subordinadas, todo como muy esquemático, vamos, haciendo honor a las escasas luces de los protagonistas. Las andanzas de nuestros aprendices de terroristas también tienen ciertas reminiscencias de la novela picaresca española, y aunque os pueda sorprender, son tan tarugos que a pesar de tratarse del tema que se trata, se les coge hasta cariño. De todas formas, aunque la recomiendo porque es una lectura amena, divertida y que seguro que os va a gustar, advierto que no tiene nada que ver con "Patria" ni con "Los vencejos", que para mí son palabras mayores.
22. La bibliotecaria de Auschwitz, by Salva Rubio y Loreto Aroca. Novela gráfica basada en la novela escrita de Antonio Iturbe. Lo dije y lo cumplo, vuelvo a recomendar otro cómic. Porque me ha encantado, porque creo que da una visión de lo que fue el Holocausto totalmente veraz y porque me parece una forma perfecta de acercarse a un drama tan terrible. Además en este mundo en el que la imagen prima sobre cualquier otro modo de comunicación, estos dibujos brutalmente impactantes lo dicen todo sin apenas necesidad de palabras. Y aunque este post vaya de lectura no me puedo resistir al formato visual cuando tiene estos niveles de calidad. Lo que cuenta está basado en hechos reales, la bibliotecaria de Auschwitz existió realmente y por supuesto esta historia no podía pasar desapercibida para una enamorada de la lectura como yo. Si tenéis adolescentes en casa y queréis mostrarles lo que fue el Holocausto no se me ocurre un libro mejor que éste.
23. La familia, by Sara Mesa. Volvemos a los inquietantes mundos de Sara. Una familia, padre, madre y tres hijos, más una sobrina adoptada. Una familia en la que aparentemente "no hay secretos". A través de la narración de los distintos miembros y de alguna vecina, Sara Mesa va diseccionando los entresijos de este grupo de personas que viven bajo un mismo techo pero que se encuentran a años luz unos de los otros. Una historia casi de terror en la que la figura autoritaria, intransigente y moralizadora del padre marca profundamente tanto a la madre como a cada uno de los hijos. Como de costumbre Sara nos atrapa por completo en un mundo cargado de tensiones, claroscuros y emociones turbias. Tan claustrofóbica como sus anteriores novelas, e igualmente apasionante.
24. Escrito en el agua, by Paula Hawkins. Va tocando ya un thriller, no? Un poquito de suspense, de emoción, de entretenimiento sin más. No sé si os acordáis de una novela que recomendé hace tiempo, "La chica del tren", de la que luego se hizo una peli bastante famosa protagonizada por Emily Blunt. Bueno, pues se trata de la misma autora. En esta ocasión la trama va de una serie de muertes de mujeres ocurridas en un paraje paradisíaco llamado "La poza de las ahogadas". Ya nada más el nombre pone un poco de los nervios, no? Tenemos a unas cuantas muchachas muertas, unas cuantas familias bastante taradas en un pueblo perdido de la Gran Bretaña, y un policía un tanto rarito. Y con estos mimbres Hawkins se monta una historia de ésas que empiezas a leerla y ya tienes que ir cargando con el libro a todas partes porque no lo puedes soltar. Ideal para lectura veraniega, para noches insomnes de calor o para tardes de hamaca. También tengo que decir que, dentro de su intrascendencia, tiene su poquita carga moralizante. Y hasta aquí puedo contar.
25. La fotografía, by Penelope Lively. Glyn encuentra por casualidad una fotografía antigua de su difunta esposa. En la foto está cogida de la mano de otro hombre en un gesto furtivo que sólo ha captado el fotógrafo. A partir de ese momento emprende una investigación para conocer esa vida oculta de su mujer, de la que no tenía ni idea. Iremos conociendo a distintos personajes que se relacionaron con Kath y a través de ellos poco a poco sabremos los secretos que Glyn jamás sospechó, siempre absorto en su trabajo de historiador del paisaje. Una novela muy visual, cinematográfica y caleidoscópica. El personaje de Kath se va construyendo a través de un montón de perspectivas, como si fuera un paisaje más de los que su marido ha estudiado a lo largo de su carrera. A pesar de estar muerta es la protagonista indiscutible de la novela. Una especie de Rebeca del siglo XXI. La difunta que llena todos los espacios, que se aparece constantemente a los demás personajes y que es el centro de la trama. Me ha encantado el estilo, la historia y lo bien hilado que está el argumento.
26. Pura pasión, by Annie Ernaux. Éste es un librito muy corto, apenas 75 páginas, que se lee en un rato. Creo que es el primero que recomiendo de la autora, flamante Nobel de Literatura 2022. Ernaux siempre escribe sobre sí misma, su obra es casi un diario íntimo de distintos episodios de su vida. Sus relaciones con sus padres, con sus hijos, su trabajo, un aborto al que se sometió en su juventud, amores varios... En esta ocasión cuenta una pasión desbordada que vivió pasada la cincuentena con un hombre bastante más joven que ella, una pasión que la enajena por completo, algo que la misma escritora confiesa que nunca pensó que le podría pasar y que le provoca incluso bastante vergüenza. Como en el resto de su obra se somete a un desnudo integral, sin concesiones, sin compasión, con una crudeza impactante. Os dejo el comienzo: "Desde el mes de septiembre del año pasado no he hecho más que esperar a un hombre". Fuerte, eh? Pues si queréis saber más tendréis que leerla.
27. En la boca del lobo, by Elvira Lindo. Julieta y su madre llegan a un pueblo llamado La Sabina a pasar las vacaciones de verano. La relación entre madre e hija es complicada, por algo que ha ocurrido, algo terrible que Julieta no es capaz de verbalizar. La niña, con 11 años, lleva una carga insoportable encima, y su forma de defenderse de ese trauma es hablar con Emma, un personaje que encuentra en el bosque, una especie de fantasma que sólo ella puede ver y que se convierte en su amiga invisible, una madre imaginaria en la que encuentra el calor, la comprensión y el cariño que no halla en la suya propia. Mientras la madre desea fervientemente que el verano termine para volver a su vida en la ciudad, para Julieta el pueblo es un refugio del que no querría salir jamás. Con una mezcla de fábula, cuento de terror y realismo mágico Elvira Lindo relata una historia que, por desgracia, es mucho más frecuente de lo que pensamos. Me ha gustado mucho, aunque no sé si esa parte "mágica" será del agrado de todo el mundo.
Y bueno, amigos, con esto doy por finalizadas mis recomendaciones de este año. No os podréis quejar, van 27 y hay para todos los gustos.
Me he dado cuenta de que el 95% de mis lecturas son de mujeres. No, si al final va a tener razón mi amiga la que dice que las mujeres casi siempre leemos cosas de mujeres. Voy a tener que hacerme un plan de lecturas cremallera, a ver si el año que viene me sale la lista un poco más paritaria.
Os deseo a todos unas muy felices vacaciones, y que nunca nos falte un buen libro al lado de la toalla, sobre la mesilla de noche o debajo del chopo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario