miércoles, 4 de junio de 2014

Del Campechano al Superpreparaíto, y tiro porque me toca

Yo no sé vosotros pero para mí el pelotilleo dulzón y almibarado de estos días a la Corona está resultando verdaderamente repugnante. Si no he echado ya hasta la primera papilla es porque hago durísimos ejercicios de contención estomacal.

Aparte de los repulsivos y serviles halagos sin fin, todos repiten como un mantra que "sin el Rey no habría democracia". Muy pobre concepto deben de  tener de los españoles cuando nos consideran incapaces de vivir en paz sin la figura protectora y paternal de un monarca genéticamente diseñado para guiarnos. 

Escuchando estos días todas las barbaridades que se dicen de nosotros los republicanos hay una cosa que me queda bastante clara: los republicanos hemos sido en 39 años infinitamente más respetuosos con la Monarquía que los monárquicos hoy con nosotros.

Los que pedimos un referéndum sobre la Monarquía no somos unos antisistema que queremos cargarnos el país ni nada por el estilo, como podría parecer oyendo a algunos hablar de nosotros. Simplemente defendemos que la propia Constitución en su artículo 92 recoge la posibilidad de consultar los asuntos de especial trascendencia, y a nuestro parecer éste lo es.

Los que argumentan que ese asunto se votó ya en el 78 olvidan que la Constitución se negoció y se aprobó bajo la amenaza explícita de los militares y que la Monarquía estaba incluida sí o sí en un pack cerrado y quedaba fuera de toda discusión. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces; hoy, por ejemplo, es impensable e inaceptable lo de la prevalencia en la sucesión del varón por delante de las hembras, así como muchas otras cosas. El consenso de entonces no es el consenso de hoy, y no veo ninguna razón para que no se nos pregunte a los ciudadanos qué modelo de estado queremos hoy, en el siglo XXI y en una sociedad muy distinta a la de hace 40 años.

Lo que no puedo comprender son estas prisas para resolver el tema cuanto antes, sin que haya lugar al debate. Es indignante que el Gobierno cierre la sucesión del Campechano al Superpreparado no solo sin consultar a los españoles, sino sin aceptar preguntas en el Parlamento y por la vía de urgencia con un proyecto de ley de 28 palabras, poco más que un tuit. No se puede hacer peor y con menos respeto por los ciudadanos.

Y al PSOE esa postura súbitamente sumisa y servil con respecto a la Corona le va a pasar factura muy seriamente. No se puede estar durante décadas diciendo a tus votantes que tú no eres un partido monárquico sino juancarlista y ahora que se va Juan Carlos sacar el plumero monárquico. Qué parche se van a poner ahora? Que son felipistas? Y cuando llegue la siguiente se harán leonoristas también?

El PSOE es un partido de raíces profundamente republicanas. Ya dejó de ser socialista y obrero hace años; ahora lo único que le faltaba era dejar atrás su base republicana. Es normal que sus votantes naturales se estén yendo a otros partidos que sí se mantienen fieles a un ideario de izquierdas y republicano. Eso sí, la que está encantada con el PSOE es la derecha, que milagrosamente ha elevado a Rubalcaba estos días a la categoría de héroe nacional. Sí, señores, los mismos que hace unos años casi lo acusaban de poner en persona las bombas del 11-M ahora se rinden a su sentido de estado y a su solvencia como político. Desde luego, vivir para ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario