lunes, 23 de junio de 2014

Mi propuesta republicana


En el número de EPS del día 22 de junio, para mi disgusto casi dedicado en exclusiva al reciente relevo en la Monarquía española, de entre todas las sorpresas desagradables tal vez la mayor fue la que me llevé con Javier Marías, con quien por lo general suelo estar casi al 100% de acuerdo, aunque no en esta ocasión. Pero bueno, no pasa nada, disentir es también interesante y de la discusión razonada e inteligente siempre se puede sacar alguna conclusión.

Dice el señor Marías que, aunque se considera teóricamente republicano, en la práctica le ve muchas ventajas a la actual Monarquía, entre ellas la indiscutible preparación del titular que ostenta el cargo en estos momentos. En efecto, no cabe duda de que es una persona muy preparada, con amplios conocimientos, con seriedad, con capacidad de trabajo, con solvencia, con neutralidad...

El problema es que aunque el chico fuera un zoquete de manual, un radical de extrema derecha o de extrema izquierda, o no tuviera más conocimiento que el justo para llevarse la cuchara a la boca a la hora de comer se nos impondría igualmente, porque la Monarquía se rige por factores hereditarios y no por los méritos probados de la persona. Y si el día de mañana la infanta Leonor, actual heredera, resulta ser una especie de Paris Hilton, de Miley Cirus o de Chabelita Pantoja tendríamos que conformarnos igual y tragar con ella, tanto si nos gusta como si no.

Así pues, para evitar este tipo de riesgos, yo le planteo al señor Marías, al que tanto le preocupa la falta de preparación o el sectarismo de la persona que pueda ocupar ese cargo, otras opciones, que estimo igualmente válidas:

1. Una república presidencialista, al estilo de muchas de las latinoamericanas o del sistema estadounidense, donde existe un jefe de gobierno y punto. De todas formas la Jefatura del estado es una institución casi decorativa, que en el caso de los reyes se limita a sancionar lo que se decide en las Cortes por el pueblo soberano. Por qué no prescindir de esa figura directamente?

2. En el caso de que se deseara mantener de forma simbólica a una persona representativa del país pero con probada neutralidad y preparación, por qué no proponer para el cargo periódicamente a figuras de renombre y de prestigio público reconocido, que habrían de ser votadas por una mayoría amplia en el Parlamento? Por qué no un deportista retirado de reconocimiento mayoritario, un Del Bosque, un Rafa Nadal o un Iker Casillas, que se prestara generosamente para ocupar el puesto en el futuro? Por qué no un intelectual alejado de sectarismos o de posiciones extremas, el mismo señor Marías por ejemplo? O alguien relacionado con el mundo de la filantropía, de las ciencias, de las artes, de la comunicación... alguien respetado y querido mayoritariamente por el pueblo, pero eso sí, a quien se pudiera votar periódicamente y, sobre todo, retirar pacíficamente y sin procedimientos traumáticos si no cumple adecuadamente con sus funciones. Y sobre todo, alguien que no dejara en herencia su cargo a sus descendientes sin que éstos hayan hecho nada para merecer ese nombramiento.

Podría incluso presentarse para el cargo el actual rey, que efectivamente es una persona muy querida y preparada. Estoy segura de que incluso muchos republicanos lo votarían.

Pero nunca como Rey ad aeternum, sino como Jefe de estado, por un periodo de tiempo determinado y sometida siempre su gestión al dictamen de la soberanía popular. Y cuando falle o la cague, a la calle, y que pase el siguiente. No mola esto mucho más? Alguien tiene algo que objetar?



miércoles, 18 de junio de 2014

Mi bandera republicana

Las banderas republicanas están prohibidas hoy en todo el centro de Madrid.

Pero mi bandera republicana ondea esta mañana en mi balcón más que nunca.

La naturaleza ha querido que el aire, rebelde, sople estos días con más fuerza.

Que se enteren de una cosa: prohibiéndonos hablar nunca conseguirán callarnos.

Ha costado mucho conseguir esta libertad como para amordazarla a decretazos.

Viva la República!!!! Viva la disidencia!!!! Y vida la resistencia!!!!

miércoles, 4 de junio de 2014

Del Campechano al Superpreparaíto, y tiro porque me toca

Yo no sé vosotros pero para mí el pelotilleo dulzón y almibarado de estos días a la Corona está resultando verdaderamente repugnante. Si no he echado ya hasta la primera papilla es porque hago durísimos ejercicios de contención estomacal.

Aparte de los repulsivos y serviles halagos sin fin, todos repiten como un mantra que "sin el Rey no habría democracia". Muy pobre concepto deben de  tener de los españoles cuando nos consideran incapaces de vivir en paz sin la figura protectora y paternal de un monarca genéticamente diseñado para guiarnos. 

Escuchando estos días todas las barbaridades que se dicen de nosotros los republicanos hay una cosa que me queda bastante clara: los republicanos hemos sido en 39 años infinitamente más respetuosos con la Monarquía que los monárquicos hoy con nosotros.

Los que pedimos un referéndum sobre la Monarquía no somos unos antisistema que queremos cargarnos el país ni nada por el estilo, como podría parecer oyendo a algunos hablar de nosotros. Simplemente defendemos que la propia Constitución en su artículo 92 recoge la posibilidad de consultar los asuntos de especial trascendencia, y a nuestro parecer éste lo es.

Los que argumentan que ese asunto se votó ya en el 78 olvidan que la Constitución se negoció y se aprobó bajo la amenaza explícita de los militares y que la Monarquía estaba incluida sí o sí en un pack cerrado y quedaba fuera de toda discusión. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces; hoy, por ejemplo, es impensable e inaceptable lo de la prevalencia en la sucesión del varón por delante de las hembras, así como muchas otras cosas. El consenso de entonces no es el consenso de hoy, y no veo ninguna razón para que no se nos pregunte a los ciudadanos qué modelo de estado queremos hoy, en el siglo XXI y en una sociedad muy distinta a la de hace 40 años.

Lo que no puedo comprender son estas prisas para resolver el tema cuanto antes, sin que haya lugar al debate. Es indignante que el Gobierno cierre la sucesión del Campechano al Superpreparado no solo sin consultar a los españoles, sino sin aceptar preguntas en el Parlamento y por la vía de urgencia con un proyecto de ley de 28 palabras, poco más que un tuit. No se puede hacer peor y con menos respeto por los ciudadanos.

Y al PSOE esa postura súbitamente sumisa y servil con respecto a la Corona le va a pasar factura muy seriamente. No se puede estar durante décadas diciendo a tus votantes que tú no eres un partido monárquico sino juancarlista y ahora que se va Juan Carlos sacar el plumero monárquico. Qué parche se van a poner ahora? Que son felipistas? Y cuando llegue la siguiente se harán leonoristas también?

El PSOE es un partido de raíces profundamente republicanas. Ya dejó de ser socialista y obrero hace años; ahora lo único que le faltaba era dejar atrás su base republicana. Es normal que sus votantes naturales se estén yendo a otros partidos que sí se mantienen fieles a un ideario de izquierdas y republicano. Eso sí, la que está encantada con el PSOE es la derecha, que milagrosamente ha elevado a Rubalcaba estos días a la categoría de héroe nacional. Sí, señores, los mismos que hace unos años casi lo acusaban de poner en persona las bombas del 11-M ahora se rinden a su sentido de estado y a su solvencia como político. Desde luego, vivir para ver.