lunes, 22 de abril de 2019

Residuos

Noooooo, esto no va de política!!!!!!! Aunque el título pudiera hacerlo creer no os asustéis, amigos. Sé que a estas alturas estaréis tan saturados como yo de la campaña, el campaño y el coñazo que nos están dando a todas horas en radios, teles, redes y vida en general. No os someteré a más tortura.

El título de este post no tiene tintes metafóricos. Me refiero con él a residuos urbanos propiamente dichos, con toda la asquerosidad que conllevan.

Hace años escribí aquí sobre este mismo tema criticando duramente a la gente que no reciclaba en casa con la excusa de que ya el personal de SADECO lo hacía. Era una actitud que no comprendía porque no veía razón para contratar personal con este fin, cuando tampoco es tan complicado tener los residuos separados si con ello se consigue un claro beneficio medioambiental, como no se cansan las autoridades de recordarnos día sí y día también en todos los medios.

Sin embargo en los últimos tiempos me han surgido algunas dudas que vengo a exponer aquí, por si alguien tiene a bien darme alguna explicación al respecto. Que quede claro que antes de venir a soltar el rollo al blog he intentado contactar con la propia empresa de residuos por distintos medios sin haber recibido ninguna respuesta. Tampoco quería precipitarme sin haberlo intentado antes con ellos. Pero visto mi escaso éxito planteo mis dudas aquí.

Circula un vídeo por ahí que se ha hecho viral en el que un señor graba al camión de la basura recogiendo los restos de materia orgánica y de envases e inertes y cargándolos indistintamente en el mismo vehículo. Siempre había pensado que había un camión distinto para cada tipo de residuos, por razones obvias. Ahora bien, una vez comprobado que esto no es así mi pregunta es la siguiente: 

Qué sentido tiene que los ciudadanos separemos los residuos en casa y nos comamos la cabeza pensando en cuál contenedor hay que tirar cada cosa si luego llega el camión de la basura y los vuelve a juntar todos en el mismo pack?

Alguna respuesta coherente?

2 comentarios:

  1. Vaya, Sadeco me ha contestado por fin en un email:

    Buenos días , le podemos indicar que la mezcla de materia orgánica e inerte no está autorizada. El esfuerzo de Sadeco por la implantación de nuevos contenedores está precisamente encaminado para facilitar el depósito de residuos a la población. De la misma forma le informamos que en ocasiones por problemas mecánicos es posible que pueda darse esta circunstancia. Agradecemos su colaboración.

    Vosotros os habéis enterado de algo? Esto qué coño quiere decir? Qué clase de explicación es ésta a lo del camión? Por problemas mecánicos dice? Qué problemas mecánicos?

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar este interesante artículo de eldiario.es que me tranquiliza bastante más:

    https://www.eldiario.es/edcreativo/blog/bulos-reciclaje-deberias-creer_6_911368874.html

    Me lo creo?

    ResponderEliminar