lunes, 21 de marzo de 2011

El niño con el pijama de rayas, by John Boyne

A mí particularmente me parece un bodrio. yo lo compararía a los telefilmes de dramones de sobremesa dominical. El personaje del niño es increíble, el del otro niño, el del pijama, más increíble todavía. Es totalmente imposible ese grado de ingenuidad infantil.

En fin, que se lee fácil, eso sí, pero sinceramente la calidad del libro me parece que deja mucho que desear.  Para mí la verosimilitud de una historia es fundamental. No quiero decir con esto que no me pueda gustar un relato claramente imposible o una obra  de ciencia-ficción, pero tiene que tener unos visos de credibilidad, aunque sea ficticia, de los que yo creo que carece este libro. Sobre todo, los personajes, que actúen en consonancia con su edad, condición social, entorno, etc...

Y yo creo que sí es, o al menos debería ser la pretensión de todo escritor, que los diálogos de sus personajes o sus actitudes por lo menos no le chirríen al lector.

Vale que la facilidad de lectura no implica necesariamente calidad ni falta de ella; ahí está "El principito".  Pero sí que creo que un buen libro debe estar contándote más de lo que a simple vista se lee, debe hacer que te planteees cosas, hacerte pensar, obligarte a esforzarte un poco.

Desde luego, no me extraña que la película sea un calco del libro, porque es muy cinematográfico, pero en el peor sentido de la palabra, o sea, el de ese cine que te lo enseña todo y que te lo da todo bien masticadito para que tú te comas la cabeza lo justo. Al menos yo lo veo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario