Queridos amigos, como cada verano aquí van mis recomendaciones literarias del año.
Como dijo la gran Emily Dickinson y yo suscribo totalmente:
"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro".
1. Tenemos que hablar de Kevin, by Lionel Shriver. Empezamos fuerte. Estados Unidos, finales del siglo XX. Kevin es un adolescente de 16 años que ha asesinado a varios compañeros de instituto en una de esas matanzas locas a las que tan acostumbrados están por aquellos lares. Eva es su madre, y mediante una serie de cartas que escribe a su marido, el padre de la criatura, vamos sabiendo cómo ha sido la vida de la familia desde el momento en el que deciden ser padres. La verdad es que el niño es un regalito desde que nace, Kevin es el mejor anticonceptivo que se ha inventado. Dudo mucho que si yo hubiera leído antes este libro me hubiera atrevido a tener hijos. Nos planteamos a menudo las múltiples desgracias que pueden ocurrir a nuestros vástagos, pero poca gente se plantea la posibilidad de haber traído al mundo a un psicópata asesino. Y ahí está la cuestión de fondo: el malvado nace o se hace? En fin, es una historia bastante dura porque además, aprovechando la coyuntura, Shriver da un repaso a las relaciones entre padres e hijos que, oye, sálvese el que pueda. Hay una peli basada en la novela, protagonizada por Tilda Swinton, que se llevó un montón de premios por su interpretación de Eva. La vi hace tiempo y la he revisionado ahora, y tengo que decir que es bastante fiel a la novela. Os la recomiendo también. Por si os interesa ahí va el enlace de mi crítica en mi blog Malostiempos: https://malostiemposparalalrica.blogspot.com/2013/05/tenemos-que-hablar-de-kevin-by-lynne.html
2. Una sombra blanca, by Carme Riera. Vamos a algo más ligerito. Barbara Simpson es una cantante de ópera que sufre un infarto en plena actuación y tiene una experiencia cercana a la muerte. Al recuperar la consciencia confiesa a su médico que volvió a la vida porque tiene una cuenta pendiente con el pasado. A raíz de esta confesión, con la ayuda de su asistente personal, escribe una especie de memorias en las que hace un repaso de su infancia y de los acontecimientos que la marcaron para siempre. La acción trascurre a partes iguales entre los Estados Unidos, de donde es oriunda la cantante, y la isla de Mallorca, donde de niña recaló con su padre para buscarse la vida como músico. Es una novela sencilla, se lee rápido y tiene su puntito de intriga. Como lectura veraniega sin más trascendencia es muy recomendable.
3. Un pájaro bajo la cama, by Nuria Mendoza. El subtítulo de este librito es "Historias médicas en Nueva York", y explica perfectamente el contenido. Normalmente no suelo recomendar libros de relatos porque no me gustan. Las historias breves me dan mal rollo porque cuando consigo engancharme a una ya se ha terminado y toca empezar otra, y yo prefiero enganches largos que me tengan amarrada a un libro por lo menos unos cuantos días. Pero he hecho una excepción esta vez porque se trata de microrrelatos que en su conjunto constituyen casi una novela. La autora es médica y trabaja como intérprete en hospitales de Nueva York, sobre todo con pacientes latinos. Ella es la que traduce a médicos y enfermos, trata con las familias y tiene que interpretar las palabras que dicen unos y otros, en unas circunstancias a menudo complicadas y siempre dolorosas. Malas noticias, noticias regulares, muy pocas buenas, y raramente alguna estupenda. Eso es lo que Nuria tiene que hacer en su día a día, y lo cuenta de manera magistral. Leí sus historias a ratos muertos en la biblioteca (esa es la ventaja de los relatos, que se pueden leer al tuntún) y me gustó muchísimo. Por eso está aquí entre mis recomendaciones por merecimiento propio.
4. El pasado, by Tessa Hadley. Volvemos a mi género favorito, y nos trasladamos a la Gran Bretaña. Cuatro hermanos se reúnen en la casa familiar de verano, en el campo. Es probablemente su último encuentro en esa casa porque se plantean venderla. La novela transcurre en dos momentos, el presente y un pasado que se remonta a 30 años atrás, cuando la madre era joven y atravesaba una crisis personal. Es una de esas historias intimistas en las que no pasa gran cosa y se analizan sobre todo los sentimientos de los personajes. Naturalmente surgen conflictos, acrecentados por la presencia de dos elementos externos: la nueva esposa de uno de los hermanos y el hijo del exnovio de otra. En fin, lo típico en todas las familias: celos, amores, desamores, desencuentros. Muy en la línea de Anne Tyler. Si os gustan los libros que he recomendado otras veces de ella también os gustará este.
5. Del desorden y la herida, by Salva Robles. Con esta obra debuta el autor como novelista. Y tengo que decir que lo hace con bastante solvencia y oficio. Utiliza una estructura muy de nuestro tiempo: buena parte de los capítulos son díálogos de wasap o de otras aplicaciones tipo Meetic. Por lo tanto es una lectura que se hace amena y familiar. Hay cuatro personajes principales; la pareja formada por Gema y Samuel, su hijo adolescente Pedro, y un amigo de la familia, Luismi, que además es amante de Gema. Aparte, fuera de este pequeño círculo quedaría Marta, la psicóloga de Samuel. Todos ellos están en un punto crítico de sus vidas. Cada capítulo lleva el nombre de alguno de los protagonistas, y es como una pincelada para ir construyendo la narración. Por una parte o por la otra se masca la tragedia todo el tiempo. En realidad la historia va de incomunicación, porque todos ellos están bastante solos y perdidos pero son completamente incapaces de entenderse ni de ayudarse. Salva Robles promete como novelista y espero que después de este vengan muchos más títulos interesantes. Estaremos pendientes.
6. Las despedidas, by Jacobo Bergareche. Vamos in crescendo, esta es la segunda novela de su autor. Es una historia de amor de esas que a mí me encantan porque son intensas y fugaces pero maravillosamente eternas. Dos personas se conocen en el Burning Man, un conocido festival de música que se celebra en verano en pleno desierto de los USA. Un paraíso para pijos, vamos. No conocen sus nombres ni nada de sus vidas, pero durante unos días comparten confidencias, drogas, sexo a mansalva y noches bajo las estrellas. Luego se despiden para no volverse a ver nunca más. El lema de la chica es: las bienvenidas largas y las despedidas cortas. Por cierto, lo comparto plenamente. Tal que si fuera Las Vegas, lo que pasa en el Burning Man se queda en el Burning Man. Nuestros dos protagonistas se dicen adiós y siguen con sus vidas guardando un bonito recuerdo de aquellos días de feliz locura. Pero resulta que casualmente, oh sorpresa, veinte años después se cruzan en una terraza en el puerto de Menorca (como buenos pijos que son) y.... Y nada, si queréis enteraros de lo que pasa tendréis que leerlo. Es muy cortito, 166 páginas, te lo ventilas en dos siestas.
7. Los pecados de Marisa Salas, by Clara Sánchez. Volvemos a territorio patrio. Marisa Salas es una escritora frustrada que publicó su única novela, "Días de sol" hace 30 años. Prácticamente no la leyó nadie, se descatalogó y ahí acabó su carrera literaria. Un buen día está echando un vistazo al último best seller en una librería y se da cuenta de que es exacto a su novela. El joven autor, Luis Isla, ha calcado su obra y la ha convertido en un gran éxito, un tremendo pelotazo. Es el escritor de moda, todo el mundo habla de él, y está vendiendo miles de ejemplares. Desde ese momento Marisa se propone desenmascarar al impostor y reivindicarse al mismo tiempo como escritora, para vengarse de paso de Carolina Cox, su mayor rival, que empezó a publicar a la misma vez que ella pero con resultados muy distintos. Mientras que Carolina se ha convertido en un referente de las letras Marisa ha terminado siendo una profesora de colegio totalmente amargada por el fracaso. Una novela muy divertida, que también se lee en un pispás, y que aunque parezca ligera e inofensiva le da un buen repaso al mundillo editorial.
8. De vuelta a casa, by Kate Morton. Este es de los que enganchan porque tiene misterio y suspense para dar y vender. La protagonista es Jess, una periodista en paro que vive en Londres pero tiene que viajar a su Australia natal porque su abuela Nora ha tenido un accidente. A Jess la ha criado su abuela porque su madre, Polly, la dejó con ella a los diez años. La acción transcurre en dos lugares y dos épocas: los Altos de Adelaida, en Australia Meridional, durante la Navidad de 1959, cuando se produjo una tragedia familiar, y en Sídney el mes de diciembre de 2018, casi sesenta años después, cuando Jess regresa a su casa y empieza a darse cuenta de que en el pasado de su abuela hay algunas cosas un tanto turbias. Y como buena periodista que es se pone a investigar, y ahí sale de todo. Si os queréis enterar tendréis que leerlo. Ya os digo que es de los que te quedas pegada como una lapa, y además de los que al terminarlos y descubrir el desenlace tienes que volver atrás para ver si todo cuadra o la autora se está quedando contigo. El único defecto que le veo es que hace unas descripciones de la flora y la fauna australianas que son para fanáticos de la botánica y la zoología. Yo directamente me las he saltado y a los no forofos del tema les recomiendo que hagan lo mismo y vayan a lo mollar.
9. Mis años con Martha, by Martin Kordic. Nos vamos a Alemania. Zeljko es un adolescente que pertenece a una familia de inmigrantes croatas. Su madre limpia hospitales y casas, su padre trabaja en la construcción, y él y sus dos hermanos ayudan en lo que pueden. Un día conoce a Martha, una profesora universitaria que tiene contratada a su madre como asistenta. Y ahí su vida cambia por completo. Martha y él inician una relación en principio laboral que luego va evolucionando, y gracias a ella Zeljko tiene acceso a un mundo privilegiado que le era ajeno. Su paso por la universidad le abrirá puertas que estaban cerradas para él, pero el peso de su condición de inmigrante sigue ahí marcando su destino. Una historia de amor diferente, que a muchos puede escandalizar pero que a mí me ha parecido preciosa. Es que me gustan los amores raros, que se salen de la norma. Y aunque pueda sonar a spoiler, hacía tiempo que no me gustaba tanto un final. Esta recomendación va muy especialmente dedicada a mi amiga Nina, croata de pro pero española con acento sudamericano de corazón.
10. Nada es verdad, by Veronica Raimo. Nos vamos a Roma. La madre de Veronica es una neurótica siempre angustiada. "Mi hermano muere muchas veces al año. Es mi madre quien me llama para avisarme de su fallecimiento. Tu hermano no me contesta al teléfono, dice en un susurro". Así comienza esta historia que a ratos es divertida y a ratos trágica. Raimo es una tía rara, que hace un retrato de su familia por el que sus miembros deberían no volver a hablarle en la vida. Por mucho menos que eso a mí hay gente que me ha retirado la palabra. Vamos, que yo soy la madre de Raimo y no querría volver a saber nada de mi hija. Y el padre porque está el hombre muerto y por suerte se ha ahorrado el sofocón. El hermano es también escritor, y además político. Supongo que su carrera como prócer está muerta tras la publicación de esta novela. No porque lo ponga especialmente a parir sino porque algunas de las cosas que cuenta de él no casan demasiado con la integridad moral que se le presupone a un representante público. En fin, recomiendo esta novela porque es una grata lectura y a ratos tiene un humor bastante afín al mío, pero advierto de que deja un regusto amargo. Aunque bien podría suceder que, como reza el título, nada en ella fuera verdad.
11. El jardín olvidado, by Kate Morton. Me gustó mucho el último best seller de Morton y decidí repetir experiencia. Y la verdad es que la señora engancha un montón. Todo empieza a principios del siglo XX en un barco que va hacia Australia en el que una niña pequeña es abandonada. 90 años después una mujer agoniza en un hospital con la única compañía de su nieta. Y vamos dando saltos de 1900 a los años 70 y de ahí a los 2000. Y de Brisbane en Australia a Cornualles en Inglaterra. Las novelas de Morton, por lo que he podido comprobar, son muy internacionales y en ellas hay profusión de viajes transoceánicos, pero también rebosan de misterio y de esos secretos de familia que se van descubriendo muy poquito a poco hasta llegar al broche final, que casi siempre deja con el corazón encogido y la lagrimilla y el moco a puntito de caramelo. Si añades a todo eso paisajes salvajes, acantilados espectaculares, tormentas terroríficas y mucha niebla ya tienes el pack. Y luego unos personajes femeninos muy potentes, mujeres valientes y aguerridas que no se dejan amedrentar por nada ni por nadie. En fin, una especie de "Cumbres borrascosas" 2.0, por supuesto salvando las distancias, porque esta señora escribe novelas de 600 páginas como churros. En fin, para los amantes de secretos del pasado y grandes pasiones esto es todo un arsenal.
12. El ancho mundo, by Pierre Lemaitre. Y aquí tenemos otra historia viajera. Esta transcurre entre París y Saigón con parada en Beirut. Son los miembros de la familia Pelletier, el matrimonio y sus cuatro hijos. Líbano es el país de origen, pero en cuanto pueden todos los vástagos escapan y se distribuyen entre Francia y Vietnam. La acción transcurre en 1948, recién terminada la Guerra Mundial que devastó medio planeta. A mí me ha encantado la mezcla de tramas argumentales porque es bastante surrealista, y hay un poco de todo: guerras, amores, sectas, asesinos en serie, corrupción, opio. En definitiva, un completo. La novela ha sido aclamada por crítica y público en Francia, y lo merece. Me declaro fan absoluta de Lemaitre y recomiendo su lectura encarecidamente.
13. Arena, by Miguel Ángel Oeste. En mi anterior entrega de recomendaciones os hablé de un libro autobiográfico de este autor, "Vengo de ese miedo", un libro oscuro, asfixiante y claustrofóbico porque la infancia de este hombre fue una auténtica pesadilla. Pues bien, me quedé con mucha curiosidad por conocer algo más de su obra y por eso leí esta novela. Ya conociendo la vida del autor te das cuenta perfectamente de que el protagonista, Bruno, es un trasunto del Miguel Ángel adolescente, porque cuenta poco más o menos lo mismo que en su autobiografía pero en plan ficción. Vamos, que este muchacho ha estado contando sus propios traumas en su obra hasta que al final se decidió a decir abiertamente que esa era su vida. La atmósfera de la novela es igual de agobiante, aunque el estilo es como impresionista, a base de pinceladas narrativas, muy seco, con frases cortas, algunos capítulos son apenas una reflexión. Como ya sabía su historia esta vez me ha impactado menos, pero me ha dejado con la misma sensación de que la vida puede ser muy dura para algunas personas, que hay infancias que no le desearía una ni a su peor enemigo. Dan muchas ganas de darle un abrazo muy fuerte a Miguel Ángel, de verdad. Al niño que fue, al adolescente que sobrevivió a ese niño y al adulto que ha conseguido llegar a ser, a pesar de todo.
14. El algoritmo del amor : un viaje a las entrañas de Tinder, by Judith Duportail. Y volvemos a los relatos personales. Este concretamente está a medio camino entre el ensayo periodístico y la autobiografía. La autora, tras una ruptura amorosa, decide apuntarse a Tinder y va narrando sus experiencias en la app, pero tras descubrir que el algoritmo presenta a los candidatos en función de una especie de "nota de deseabilidad" de cada miembro decide investigar sobre las entrañas de la exitosa herramienta del amor. Y descubre cosas horrorosas que nunca podría haber sospechado en el mundo real (nótese el tono irónico), cosas como que las mujeres buscan amor mientras que los hombres buscan sexo, que existen niveles varios, que unos juegan en la liga de las estrellas y otros en tercera, que hay gente que siempre está a la expectativa de que aparezca una oferta mejor... En fin, los match y las citas de Judith tienen su gracia pero me parece mucho más interesante lo que cuenta sobre las tripas de la aplicación y sobre el modo en el que se usan los datos que aportan sus usuarios. Nada nuevo bajo el sol pero estos estudios siempre impresionan. No comparto el horror de la autora ante sus descubrimientos, creo que Tinder es una forma como cualquier otra de conocer gente y que hace un buen trabajo para hacer contactar a personas afines, que no tienen otra cosa que hacer que pasar su dedo cómodamente por la pantalla para aceptar o rechazar. Que es como una especie de mercado de la carne? Pues como el mundo real, más o menos. Lo que ha sido de toda la vida de Dios una discoteca pero sin tener que inflarse a copas.
15. La educación física, by Rosario Villajos. Premio Biblioteca Breve 2023. Me he estado pensando mucho si incluir este libro entre mis recomendaciones. Literariamente no tengo pega que ponerle, está muy bien escrito y tiene un buen ritmo narrativo. Lo que me molesta sobremanera es que hace un alarde de victimismo feminista que personalmente me resulta repulsivo. La protagonista, Catalina, es una adolescente que odia profundamente su cuerpo, todo el tiempo. Para ella ser mujer es lo peor que le puede pasar a alguien. Ser mujer implica no poder hacer nada nunca, ser cuestionada constantemente, tener que soportar el deseo permanente de los tíos, estar expuesta a que te violen en cualquier esquina en cualquier momento del día... en fin, es casi mejor nacer cerdo en un matadero que nacer mujer. Dan ganas de entrar en el libro y asesinar a la tía para que deje de sufrir. Y esto en España, que conste, no en Afganistán, aunque sea en la España de los 90. Por supuesto no recomiendo este libro a ningún tío, porque se puede subir por las paredes y le sobrarían los motivos (los personajes masculinos son auténticos monstruos de peli de terror), y tampoco a ninguna tía que piense que este tipo de planteamiento feminista corrosivo es una majadería como la copa de un pino. Pero si lo he terminado incluyendo aquí es porque sé que algunas amigas a las que les mandaré estas recomendaciones probablemente sí que querrían leerlo. Es más, juraría que van a querer leerlo en cuanto vean esta crítica, aunque solo sea "pa darme pal pelo". En fin, por ellas y solo por ellas este libro está aquí, porque si no yo no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo. Le dieron un importante premio en su momento, y solo puedo decir que al ver quiénes son los miembros del jurado, por la parte de ellos que conozco diré que no me extraña. Concuerda ideológicamente hasta la médula con sus preceptos. Pero eso, justo eso, me parece supertriste, porque en según qué mundillo editorial son enormes las probabilidades de que te den un premio con historias de esta cuerda que a mí, como mujer, me resultan aberrantes.
16. Una posibilidad entre mil, by Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou. Hacía tiempo que no recomendaba una novela gráfica pero ésta me ha gustado tanto que me he decidido a incluirla. Cristina y Miguel cuentan su experiencia tras el nacimiento de su hija Laia, que sufre una hemorragia cerebral en su primer día de vida. La angustia en la unidad de neonatos, las visitas al hospital, la relación con la familia y amigos, las pruebas para comprobar el daño cerebral, las duras sesiones de rehabilitación, sus intentos por integrarla en una vida lo más normal posible, sus pequeños grandes logros, y en definitiva, el amor inmenso de esos padres, que casi todo lo puede. Es un cómic que desprende ternura a raudales. Cristina y Miguel sí son para mí verdaderos héroes, y Laia, con su parálisis cerebral, una lección magistral de superación que invita a la vida. Después de la dosis de victimismo barato del último libro necesitaba algo así, con esa fuerza que transmiten las grandes historias.
17. Historia de Shuggie Bain, by Douglas Stuart. Nos vamos a Escocia, a los suburbios de Glasgow, tiempos de Thatcher. Shuggie es el menor de los tres hijos de Agnes Bain, un ama de casa alcohólica, narcisista y desengañada de la vida. Cuando es abandonada por su marido entra en barrena y su hijo pequeño se convierte en cuidador de su madre. La infancia de Shuggie es una sucesión de intentos fallidos por salvarla del alcohol, de su instinto autodestructivo y de un destino fatal. En estas condiciones, en un barrio sumido en el paro, la pobreza y la desesperanza, Shuggie va creciendo como un elemento discordante. Un niño redicho, afeminado, víctima de bullying, que sin embargo tiene un objetivo claro en la vida: cuidar de Agnes. La historia está llena de escenas sórdidas pero también de mucha ternura. Su autor recibió por ella el prestigioso Premio Booker, cosa que tiene verdadero mérito teniendo en cuenta que ésta es su primera novela. Luego he sabido que está contando su propia historia, de hecho el libro está dedicado a su madre. Llama la atención el cariño con el que se refiere a ella, porque yo como lectora no termino de sintonizar con esta mujer que, es verdad, no deja de ser víctima de una adicción, pero la realidad es que por su culpa este chiquillo tuvo una infancia asquerosa, aterradora y brutal. En fin, si lo leéis supongo que entenderéis de lo que hablo.
18. Si pudiera volver atrás, by Marc Levy. Cambiamos el chip, cruzamos el charco y nos vamos a New York. Andrew Stilman trabaja en el New York Times, es un tipo exitoso que está a punto de casarse, pero la noche de su despedida de soltero conoce a una mujer con la que se obsesiona. Unos días después sale a correr y es apuñalado por la espalda. Cuando despierta se da cuenta de que ha retrocedido en el tiempo unas semanas y que, por tanto, tiene la oportunidad de cambiar los acontecimientos para evitar llegar al momento en el que es asesinado a orillas del Hudson. Con el reloj pisándole los talones Andrew, con la ayuda de su inefable amigo Simon, intenta averiguar quién tiene motivos para matarle, al mismo tiempo que continúa con una investigación periodística sobre los desaparecidos durante la dictadura argentina. Marc Levy es autor de bestsellers, lo cual se nota bastante, y esta es una novela llena de acción que te tiene en vilo todo el rato. De vez en cuando una lectura ligerita viene la mar de bien, y esta además viene en formato bolsillo, ideal para llevar en la mochila y sacarla en cualquier parte.
19. Marcas de nacimiento, by Nancy Huston. Esta novela curiosamente también va hacia atrás. Empieza por Sol, un niño de 7 años mimado y un tanto sociópata que vive en la California de 2004; sigue en 1982 con su padre, Randall, que también con 7 años se muda con su familia de Nueva York a Haifa, Israel; de ahí nos vamos a la infancia de su madre Sadie, en el Toronto de los años 60; y por fin la historia termina con la abuela Erra en el Múnich de 1945, con la guerra mundial a punto de acabar, Alemania derrotada y un montón de gente vagando por Europa sin rumbo, tras haberlo perdido todo. Por la peculiar estructura de la obra la explicación de muchas cosas no llega hasta haber retrocedido en el tiempo y conocer la historia de la abuela, que es el principio de la saga. Unas marcas de nacimiento situadas estratégicamente en distintas partes del cuerpo actúan como hilo conductor de la narración. Y así vamos pasando por la historia del siglo pasado a través de estos personajes con los que nos vamos familiarizando poco a poco pero en un planteamiento de marcha atrás que resulta muy original. Otra que también engancha un montón.
20. El sonido de un tren en la noche, by Laura Riñón Sirera. Esto es un auténtico culebrón. La protagonista se llama Clementina porque nace con el pelo naranja, para que os hagáis una idea. La historia transcurre mitad en tiempo presente y mitad en pasado. En el presente Clementina se llama Sophie y vive en Estados Unidos, y evidentemente está huyendo de algo que no sabemos qué es hasta prácticamente el final. Como todos los culebrones está llena de avatares trágicos, pero está bien contada. Tiene cierto aire naif y algunos de los personajes son como de cuento, plan realismo mágico, pero se lee bien. No le falta nada del pack feminista completo: hay violencia machista superbrutal, sororidad a tope, personajes femeninos llenos de valentía, los masculinos totalmente desdibujados... En fin, ideal para una serie de la factoría Netflix.
21. Los niños, by Edith Wharton. Hacía tiempo que tenía ganas de leer algún clásico y Wharton ha sido mi elección. Esta novela fue publicada en 1928, un auténtico best seller en su época. Y francamente, de un nivel literario muy superior a la mayoría de los títulos que están a la venta hoy en día, no en vano ha sobrevivido a las modas un siglo. Es también tipo culebrón pero nada que ver con el anterior. Martin Boyne es un señor maduro que ha decidido abandonar su vida errante como ingeniero para casarse con la señora Sellars, una amiga de la que siempre ha estado enamorado pero que hasta que se ha quedado viuda era para él un imposible. Ahora se monta en un barco para cruzar el Atlántico y encontrarse con ella en los montes Dolomitas. Pero en el barco coincide con los 7 hermanos Weather, que al mando de la mayor, la joven Judith, viajan hacia Venecia para unirse a sus padres, unos irresponsables de tomo y lomo que se pasan la vida de juerga, living la vida loca, divorciándose y casándose con otras personas y llevando a sus hijos de una casa a otra como trastos. La obsesión de Judith es mantener unidos a todos los hermanos y no permitir que sus padres los separen nunca más, y Boyne se convertirá en su gran aliado para cumplir este objetivo. Pero claro, a la señora Sellars esta implicación de su prometido en la vida de los niños no le va a hacer demasiada gracia. Y hasta aquí puedo contar. Tengo que decir que me ha encantado, me ha tenido en vilo todo el tiempo y pienso que las protagonistas femeninas de esta historia (recordad, 1928) no tienen nada que envidiar a las de nuestros tiempos en cuanto a carácter, sabiduría y decisión. Y el lenguaje es tan sutil, tan elegante, tan sugerente que te transporta a otros tiempos en los que el estilo era un sello de calidad inconfundible.
22. Stoner, by John Williams. Bueno, este es otro clásico, aunque no tan antiguo. Es una edición especial por el 50 aniversario de la publicación de la novela, en 1965. Stoner es la historia de un profesor de universidad. No es una novela en la que pasen muchas cosas, es el simple relato de una vida, con sus acontecimientos cotidianos, sus pequeños dramas, sus grandes descubrimientos. Desde la modesta granja en la que se crio el joven William hasta su muerte, pasando por su llegada a la Universidad de Missouri, el brutal cambio de vida, su pasión por la literatura y la lengua inglesa, más tarde por la enseñanza, el impacto del primer amor, las decepciones que poco a poco van mermando las ilusiones... En fin, lo que es una biografía más o menos normal, sin hechos de gran relevancia, todo contado con la mayor sencillez. Pero de forma que consigue convertir, por ejemplo, una disputa entre miembros de un Departamento en una apasionante, cruenta y heroica batalla campal. Esa forma de narrar ha terminado haciendo de esta novela una obra maestra reconocida unánimemente por la crítica. En palabras de Ian McEwan: "Stoner es un descubrimiento maravilloso para los amantes de la literatura". Lo suscribo totalmente.
23. El curioso incidente del perro a medianoche, by Mark Haddon. Christopher es un adolescente capaz de recitar los números primos hasta el 7.507, pero al que le cuesta relacionarse con las demás personas. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Un buen día encuentra muerto violentamente al perro de una vecina y, emulando a su admirado Sherlock Holmes, decide investigar para hallar al culpable. Christian va narrando sus pesquisas en primera persona, enumerando los capítulos con números primos. Por el camino disfrutaremos de los peculiares análisis que va haciendo de todo lo que le rodea, de lo que siente, y de su extrañeza ante el comportamiento de las personas "normales". Es un verdadero festival de ingenio, sabiduría y humor. Al mismo tiempo iremos conociendo los secretos de su familia que él mismo va descubriendo. Encontré este libro en uno de esos cajones que en los parques ponen para intercambiar lecturas, y cuando leí la sinopsis no tuve duda ninguna de llevármelo a casa. Al terminarlo sí dudé entre devolverlo a su sitio o incorporarlo a la biblioteca, pero al final me decidí por esto último porque creo sinceramente que tenéis que leerlo, y así sabréis seguro dónde encontrarlo.
24. La reinvención del amor, by Alix Kates Shulman. Volvemos a los testimonios personales. Shulman es una escritora y activista del feminismo, pero lo que nos cuenta aquí es su experiencia como cuidadora de una persona con daños cerebrales. Un buen día esta mujer está en su casa de la playa con su marido y cuando despierta se lo encuentra tirado en el suelo porque se ha caído del altillo donde tienen el dormitorio. De resultas del accidente Scott padece una serie de secuelas en el cerebro que le impiden hacer una vida normal y le convierten en una persona dependiente. Pues bien, lo que Alix narra es el proceso por el cual el amor que sentía hacia él, que se basaba fundamentalmente en la admiración, en la igualdad y en la independencia mutua se tiene que transformar sí o sí en otra forma de amor en la que él ya es un ser completamente indefenso, incapaz de dar un paso sin ella, con el brutal cambio que eso supone en la vida de ambos. De pronto ella pasa a ser una especie de madre, tiene que encargarse de todo, y Scott es como un niño que no puede controlar sus emociones ni sus reacciones ni el caos que tiene en la cabeza. Shulman pasa por todas las fases típicas de un shock: negación, desesperación, rabia contra el mundo, autoengaño y finalmente la aceptación de que los daños son irreversibles. Bueno, todo esto ocurre cuando ya tienen 75 años, no creáis que son unos jovencitos, pero la historia es muy conmovedora porque eran una pareja de estas envidiables, ella escritora, él un reputado artista, con una vida social muy intensa, viviendo en pleno centro de New York, y de repente tienen que reinventarse o morir. En fin, una narración de ésas de las que se aprenden cosas importantes.
25. Las hermanas Grimes, by Richard Yates. Este libro fue publicado en los años 70. "Pocos hombres, desde Flaubert, han mostrado tanta compasión por aquellas mujeres cuyas vidas son un infierno", dice Kurt Vonnegut sobre Yates. Y tengo que suscribir de pe a pa sus palabras, porque esta historia va de unas mujeres muy desgraciadas. Sarah y Emily Grimes están abocadas a la infelicidad, de hecho así empieza la novela: "Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz". Mientras Sarah se refugia en el matrimonio y en su familia, Emily va saltando de hombre en hombre siempre a la busca de algo que no encuentra. Pero aunque las hermanas sean muy distintas tienen algo en común: son totalmente dependientes de los tíos. Sarah de su marido y Emily de una interminable lista de amores frustrados, pero ninguna de ellas es capaz de afrontar la idea de la soledad. Por suerte en el medio siglo que ha pasado desde la publicación de esta novela las cosas han cambiado bastante y hoy en día muchas mujeres se apuntan encantadas a la soltería voluntaria y no están dispuestas a cambiarla por cualquier cosa. Aunque tengo que decir que todavía en mi entorno encuentro a demasiadas Grimes dispuestas a soportar lo que les echen con tal de ir a bodas, bautizos y comuniones del brazo de algún maromo. En fin, una lectura interesante, de las que hacen reflexionar.
Bueno, y con esto termino mi lista de recomendaciones por este año. Todos estos libros se pueden encontrar en la Biblioteca de Ciencias de la Educación. Y por supuesto también están a la venta y os los podéis comprar.
Como sabéis que soy forofa de la numerología me congratula la coincidencia (un poco buscada, lo confieso) de culminar este post el 25 de junio de 2025 con 25 títulos que, espero, sean de vuestro interés.
Y ya solo desearos un feliz verano, felices lecturas y lo que queda de este año numerológicamente tan bonito lleno de momentos igualmente felices, si puede ser siempre acompañados por un buen libro mucho mejor.