miércoles, 23 de noviembre de 2011

ALFIN: Nativos digitales versus inmigrantes

Estoy haciendo un curso sobre "Alfabetización Informacional" (ALFIN para los amigos). Y la verdad es que estoy flipando. Os explico un poco a los profanos en la materia: el concepto de Alfabetización Informacional es algo así como enseñar a la gente a valerse por sí misma para buscar información, ser autosuficientes, aprender a aprender... Bueno, todo muy interesante y muy profundo, sobre todo en aras de buscar salidas para una profesión a extinguir muy necesitada de inventos de éstos.

El curso está orientado al uso profesional de las nuevas tecnologías y de la ALFIN. Pero se habla y se habla y se habla de abrirnos a ese mundo, de ponernos en la piel de los usuarios, de acercarnos a ellos, y sin embargo la realidad es brutalmente reveladora: las nuevas tecnologías son para la inmensa mayoría de los asistentes un objeto de trabajo, y punto; en absoluto son capaces de identificarse con el nativo digital, que las usa contínuamente para cubrir necesidades de todo tipo. Por supuesto también las personales; el ocio sin ir más lejos. Forman parte de su vida con la misma naturalidad con la que nosotros usamos el secador de pelo.

Durante el curso salió a colación la existencia de este blog (No fue cosa mía, lo prometo) y un comentario generalizado fue: pero cómo tienes tiempo? Y yo alucinada: cómo que cómo tengo tiempo? Todo el mundo tiene tiempo para sus hobbies!!!! Esto para mí es ocio, al mismo nivel que la lectura, el cine, pasear en bici, viajar... Siempre hay tiempo para las cosas que te gustan; y si no lo hay, se saca de donde se puede. Yo no entro en mi casa y aparto el ordenador de mi vista como si fuera el mismísimo diablo o mi torturador objeto de trabajo. Es mi amigo, me ayuda a pasarlo bien, me peleo con mis hijos para que me lo dejen un rato, me divierto con él.

Para la mayoría de mis compañeros de curso éste es simple y llanamente un objetivo laboral. "Tenemos que ponernos a la altura del nativo digital", es el lema. Vale, pero para eso tienes que empezar por entender que esto también puede ser una diversión. Cómo quieres acercarte a un nativo digital si le preguntas a la gente de dónde saca el tiempo para escribir en un blog?

Nos pasamos horas hablando de la web 2.0, de la web social, etc., y me parece que la inmensa mayoría entiende todo eso como abrirse un facebook e intercambiar fotos con los primos. El concepto de interactuar con la información, comunicarse con cientos de personas de todo pelaje, participar activamente en la red, dejar de ser un ente pasivo que se limita a recibir datos a mansalva... esto escapa a la mayoría de la gente. Y así es imposible entender, ni siquiera ponerse medianamente al nivel de los nativos, para los que todo esto no es tecnología ni nada; es la vida.

Qué tenemos nosotros que enseñarle a esa gente, si llegamos a casa y procuramos no acercarnos al ordenador, no sea que nos muerda? Dónde vamos con todo el aparataje y con todos nuestros libritos de ALFIN debajo del brazo? Ay qué penita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario