domingo, 4 de septiembre de 2016

Víctimas

Veo en la tele el tropegésimo debate sobre la memoria histórica y sobre las víctimas del franquismo. Viene a raíz del último vano intento de investidura y de la intervención de Pablo Iglesias acerca del pasado de los fundadores del PP.

Ufffff, me aburre soberanamente todo esto de la memoria histórica y del franquismo y de las víctimas. Me viene aburriendo desde tiempos inmemoriales. Me aburre el uso político que se hace de todo eso, como me aburre igualmente el uso político que se hace de las víctimas de ETA. El victimismo en general me resulta cansino, y cuanto más forzado y más manipulado, más cansino y más soporífero.

Pero es muy curioso, oye. Justamente los mismos que hablan y hablan y hablan y hablan sin parar de las víctimas del franquismo ponen el grito en el cielo cuando se habla de las víctimas del terrorismo y de su derecho a sentirse ofendidos cuando gente como Otegi, por ejemplo, se presenta alegremente a unas elecciones o cuando se compara el sufrimiento de las familias de los presos con las de los asesinados.

Y lo mismo a la viceversa. Los que están todo el día con las víctimas del terrorismo en la boca, que si las víctimas, que si el respeto a las víctimas, que si el derecho de las víctimas a esto o a lo otro... cuando se habla de víctimas del franquismo toman exactamente la misma postura de hartazgo y paciencia infinita que los otros con respecto a ellos.

Los mismos que opinan que habría que correr un tupido velo sobre lo ocurrido los últimos 50 años en el País Vasco para así poder empezar de nuevo sin rencores y sin malos rollos, se echan las manos a la cabeza si se habla de hacer lo mismo con respecto a las víctimas del franquismo.

Por contra, los que desprecian olímpicamente a esas víctimas, y dicen que están manipuladas por la izquierda y que solo quieren revivir el pasado, ponen el grito en el cielo si se habla de olvidar o de perdonar en el caso del terrorismo vasco.

Es que podrían intercambiarse perfectamente sus argumentarios según se hable de una cosa o de la otra. Tú puedes coger a un podemita o a uno de Bildu y a uno del PP, y si no sabes de qué víctimas están hablando, es que su discurso es exactamente el mismoooooo. Lo prometo, he hecho la prueba.

Hay un cinismo increíble en todos ellos, y lo que me resulta alucinante es que nunca he visto a nadie denunciarlo. Es que nadie más que yo se ha dado cuenta? Soy la única tía en este país que se ha molestado en escuchar los discursos de todos ellos y en analizar el increíble parecido entre unos y otros, cada uno por su puesto pa su palo?

Para unos habría que perdonar y no hacer sangre constantemente sobre el terrorismo en el País Vasco; para los otros, que piensan que éstos son unos indeseables y unos hijosdeputa, habría que perdonar y no hacer sangre constantemente sobre las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Los otros por supuesto piensan que éstos son unos cabrones y que las víctimas auténticas son las suyas, qué coño.

Y ahí cada cual a su bola, unos con sus víctimas y despreciando a las del bando contrario, y los otros con las suyas e idem de idem.

Por eso a mí me aburren todos por igual. Porque yo, para variar, no creo ni que haya que estar todo el día dando la murga con el franquismo de los cojones, que hace ya unos cuantos años que pasó a la historia, aunque a algunos les guste recordarlo constantemente, ni me parece que haya que estar todo el día provocando conflictos en el País Vasco a cuenta de algo que ya afortunadamente poco a poco se está superando en la sociedad vasca, y que no necesita metidas de dedo constantes en el dolor de las personas que lo han padecido.

Por supuesto sé que esta opinión será igualmente maldecida por los unos y por los otros. Las posturas ecuánimes en este país se valoran más bien poco; si no estás claramente posicionado en algún bando, malo; si no estás conmigo es que estás contra mí. Y punto pelota.

Bueno, pues mira, yo es que estoy contra todos. Contra todos los cínicos; contra todos los manipuladores; contra los que nunca son capaces de ponerse en el lugar del otro pero siempre exigen que se pongan en el suyo. Estoy hasta los huevos de todos ellos.

Otra razón de peso más para votar a Ciudadanos, que ni se casan con unos ni con otros, o con todos a la vez pero sin compromisos eternos. Porque saben que unos y otros al final son lo mismo, y solo viven de la confrontación con el contrario, del y tú más, y del erre que erre. Como se dice en mi tierra: iiiiiiiirse tos a tomá porculoooooo!!

Vale, muy bien, pelearos entre vosotros por vuestras chominás y vuestras tonterías y vuestras víctimas de esto y de lo otro, pero a ver si puede ser que os sentéis de vez en cuando a hablar de las cosas que de verdad le preocupan a la gente, que ni tienen que ver con el franquismo ni con la ETA.

Y una vez dicho todo esto, tengo que aclarar que para nada soy equidistante en estos asuntos. Que me jode muchísimo el uso político que hacen todos por igual? Por supuesto. Pero que entiendo mucho más la indignación del que le mataron hace diez años a su padre o a su hijo que al que hace 80 años le mataron al abuelo al que nunca conoció. Que el tiempo es algo que todo lo cura, y lo sé por desgraciada experiencia. Y que no duele igual el que se murió hace 40 años que el que se murió ayer. Además, sería insoportable sentir el mismo dolor al día siguiente de una muerte que 80 años después. Sería inhumano incluso. Y no hablemos ya de que ETA ni siquiera ha entregado todavía las armas ni se ha disuelto oficialmente, vamos, que desaparecer desaparecer no han desaparecido del todo.

Pero si hay que ser coherente con respecto a no usar a las víctimas en política sin excepciones, que se guarden todos a las suyas y dejen de usarlas para sus propios intereses (que además ellas se dejan lo que haga falta, que las víctimas son muy víctimas, y hay quien nada más que vive de eso, de su victimismo) y que hagan política con otras cosas, que ya está bien, hombre.

Hablamos de curro, de vivienda, de pensiones, de energía, de futuro para nuestros hijos... o seguimos hablando del puto pasado de los cojones?

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Además de lo que tú dices, se han promulgado leyes para que quienes hayan sido lesionados de un modo u otro tengan una satisfacción y compensación por el daño. Quienes tienen interés en la causa de las víctimas deberían luchar por que se cumplan las leyes, pero sin arrojar más mugre al asunto.

    ResponderEliminar