sábado, 24 de septiembre de 2016

Euskadi tiene un color especial

No, no, tranquilos, no me he vuelto vascófila de repente ni estoy pensando en hacer las maletas y largarme para Euskadi.

Simple y llanamente estos días de precampaña me he enterado de cómo funciona el sistema vasco para investir presidente y he flipado por su sencillez y su sentido común.

Y no he podido evitar pensar cómo es posible que ese sencillo y sensato sistema no se haya exportado a todo el país, de manera que se eviten las circunstancias lamentables en las que actualmente nos encontramos.

En el parlamento vasco hay una primera votación para elegir presidente en la que se exige mayoría absoluta, pero si no sale (que nunca sale porque no suelen darse ese tipo de mayorías) se procede a una segunda votación, y ahí el NO no existe. Sencillamente gana el que tenga más síes, exactamente igual que cuando escogíamos delegado de clase en el instituto, que era un sistema que nos parecía de puta madre y nadie lo cuestionaba.

La pregunta es: por qué no se hace así en las generales y nos ahorraríamos este espectáculo bochornoso y a esta peña que llevan diez meses mareando la perdiz mientras chupan del bote y cobrando alegremente sus sueldos sin cumplir con ninguna de las funciones para las que han sido elegidos?

Si se aplicara en el país este sistema ocurrirían dos cosas que, estoy segura, encantarían a todo el mundo:

1. No existiría posibilidad de absurdos bloqueos por parte de nadie.

2. Sería imposible llegar a segundas elecciones. Y ya ni hablar de terceras, cuartas, quintas, sextas, etc.

Entonces por qué no se ponen de acuerdo entre todos para aprobar una medida de urgencia como ésta para así evitar esta situación??

Y que no me digan que habría que cambiar la Constitución porque para lo del déficit bien que se pusieron de acuerdo en cuatro días.

O es que esta situación le interesa a alguien?

Hay alguna razón desconocida por la que el sentido común sea de imposible aplicación en este país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario