miércoles, 3 de julio de 2013

Snowden, o La vergüenza universal

Supongo que a estas alturas todos sabréis la alucinante historia de Edward Snowden, el ex-agente de la CIA que vivía en un sinvivir al ver a diario las violaciones de derechos fundamentales que cometía el Gobierno de su país en sus afanes por "garantizar la seguridad mundial", y que jugándose el pellejo decidió denunciar esas violaciones al mundo. A este respecto, sobre  las revelaciones de  Snowden escribí un post en clave de coña hace unos días al que me remito:

http://arfondoalaizquierda.blogspot.com.es/2013/06/osama-bin-ladeny-que-sea-lo-que-dios.html

Pues bien, la odisea de Snowden desde que decidió sacar a la luz esta historia es verdaderamente espeluznante. De película, a partes iguales entre el thriller político, la saga Bond y el cine de terror.

Primero quedó con las personas que había elegido para desvelar sus secretos en un hotelucho de Hong-Kong en el que estuvo escondido un par de semanas hasta que embarcó en un vuelo a Rusia, donde permanece inmovilizado en el aeropuerto de Moscú, en situación de pasajero en tránsito a ninguna parte, al más puro estilo Tom Hanks en "La terminal".

Desde entonces Snowden intenta obtener el asilo político en cualquier país del mundo que le ofrezca unas garantías mínimas de que no lo repatriará a los EEUU, donde lo esperan con los brazos abiertos para "hacer justicia", como ya hicieron con el tristemente famoso soldado de primera clase Bradley Manning, que filtró documentos importantes y vergonzantes  del Pentágono a Wikileaks y que permanece en paradero desconocido sin que nadie le haya vuelto a ver el pelo desde 2010.

Pues bien, hoy por hoy ningún país del mundo, absolutamente ninguno, quiere a Snowden en su territorio. Ni uno solo se ha ofrecido a acogerlo. Algunos de los rebeldes al imperio, con la boca pequeña, han dejado caer que bueeeeeno, alomejoooooorrrrr... pero sin concretar nada de nada. O sea, a ver cómo se come esto. Este tipo arriesga su cabeza, se lo juega todo y abandona su vida, su familia, su novia, su trabajo y todo su mundo por algo en lo que cree: la justicia, la democracia y los derechos civiles, entre ellos el derecho a la intimidad de las comunicaciones. Y cómo se lo agradecemos? Pues con un ataque de espanto y tirándonos de los pelos: "Por aquí no te acerques, Snowdeeeeen!!! Vade retro, Satanás!!!!

Y no sólo ya es que no lo queramos en nuestro suelo sino que encima, para más inri, en estos días hemos asistido al bochornoso espectáculo de la prohibición de sobrevolar cielo europeo al avión del presidente boliviano Evo Morales ante la sospecha de que Snowden pudiera ir de estrangis con él hacia su país. Bochornoso no, lo siguiente.

En mi último post hablaba de las lecciones que les damos a los hijos. Pues bien, aquí va otra bastante buena y la mar de interesante: "hijos, si sois valientes, honrados, decentes y denunciáis la injusticia y la ilegalidad, todo el mundo os volverá la espalda, os señalará con dedo acusador y os quedaréis más solos que la una". Exactamente éste es el mensaje. Eso es lo que todos los gobiernos están haciendo con Snowden por cantar la Traviata e informarnos de que nuestra correspondencia y nuestras comunicaciones privadas están a libre disposición de los servicios secretos de su país.

Vale, dejaremos a Snowden pudrirse en el limbo aeroportuario moscovita para no arriesgarnos a que el Gran Jefe se enfade con nosotros, pero yo no me quedo con las ganas de cagarme en la puta madre del mundo mundial, de manifestar mi vergüenza más absoluta por la condición humana, de repetir mi amor incondicional por el mundo animal y de copiar una vez más en este blog aquellas proverbiales palabras de Martin Niemüller que tan bien reflejan la miseria, la mezquindad y la abyección de esta especie mamarracha a la que pertenecemos:


Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque no era comunista.

Luego se llevaron a los judíos,
y yo no dije nada porque no era judío.

Luego, vinieron a buscar a los obreros;
no dije nada, porque no era obrero ni sindicalista.

Más tarde se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.

Cuando, finalmente, vinieron a por mí, 
ya no quedaba nadie para protestar.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con su artículo Sra. Inma, con toda seguridad ha sido su corazón el que ha tecleado este artículo tan bonito y certero, pero como usted sabe una cosa es lo que en justicia debería ser nuestra relación humana en este mundo y otra la realidad, que es la que vivimos, en la que primero son los intereses propios en todos los aspectos y después ya veremos.
    Que ha sacado y de que vale y va a servir toda la información confidencial y secreta que este joven ha sacado a la luz sobre la intervención de comunicaciones y más cosas, para nada, los EEUU así como otras grandes potencias lo seguirán haciendo, otros les venderán información a estas y acatarán lo que les ordenen, desgraciadamente nada va a cambiar en este sentido, seguirán sabiendo si quieren lo que hablamos, escribimos, por donde nos movemos, que hacemos y que no. Cambiarán de personal o de medios y emplazamientos, pero seguirá todo igual, estamos pillados, y a este joven que ha traicionado lo que en su día juró lo pagará, es así.
    Un cordial saludo desde Guadarrama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego qué se puede esperar de un mundo en el que una persona decente y con valores morales, capaz de denunciar la injusticia y la ilegalidad aún con riesgo de su vida, es tachada de traidora y perseguida como si fuera un criminal. Asssco de mundo, la virrrgen!

      Eliminar
  2. Esta muy bien tu articulo....pero desgraciadamente tambien comparto la opinion de Jose Martinez. El deseo de una realidad ideal, que es la moto que nos venden todos los días, es una cosa. La realidad misma es muy diferente, totalmente contraria a lo que nos dicen y nos enseñan desde pequeños. Y si....tienes razón, es un ASCO DE MUNDO.Siempre he pensado que los seres que mejor viven son los que dependen de ellos mismos, llámese tribus del amazonas, de centro américa, etc. Por lo menos no saben nada de esto, no pagan impuestos y no les espían.....algo así.

    ResponderEliminar