domingo, 26 de febrero de 2012

Bailando encima de las mesas, by Javier Marías

Es normal que la izquierda oficial apoye a Garzón: no en balde hizo detener a Pinochet (muchos siempre se lo agradeceremos) y ha atendido el deseo de saber de víctimas del franquismo. Ahora bien, ¿por qué lo detesta la derecha ahora? ¿Por qué baila sobre las mesas al verlo inhabilitado? No siempre fue así.El panegírico más demente que yo haya leído de este juez lo firmó, no hace diez años, Juan Manuel de Prada, conspicuo columnista de Abc y del Grupo Vocento, a menudo inspirado por la Conferencia Episcopal. En un artículo de ese diario del 6-7-02, llamaba a Garzón” el gran héroe de nuestro tiempo”, y explicaba: “Escribo mientras mi hija recién nacida patalea en la cuna…; a los veinte años oirá hablar de Gar­zón con esa veneración que se reserva a los personajes que rectifi­can el curso lánguido de la Historia” . Arremetía contra sus “detrac­tores, que son legión” y sus “insidias tan casposillas”. En cuanto al motivo de su condena actual, que sus correligionarios celebran y justifican, se despachaba así: “¿Qué importa, frente a tanta gran­deza, que sus métodos no sean del todo ortodoxos ni ajustados a los tiquismiquis de los leguleyos?” Si fuera coherente, hoy debería tildar de tales a los siete magistrados cuyos nombres no convie­ne olvidar. Prada, que a 11-2-12, e igualmen­te en Abc, ve a Garzón “movido por la ambi­ción” y “sometido al peaje del progresismo”, terminaba así aquel texto de 2002: “Al acabar de escribir, le muestro a mi hija un retrato de Garzón, para que empiece a distinguir las facciones de un hombre único, que pertene­ce a la raza de los héroes …”

No era este columnista ul­tracatólico el único que adoraba a Garzón. Entonces éste perse­guía a ETA, al narcotráfico, a la corrupción y al GAL. Lo mismo que ahora, en los tres primeros casos. ¿Qué no perseguía, que hoy sí? Los crímenes del franquismo y la red Gürtel, corruptora de nume­rosos políticos del PP. Ha bastado que investigue esa trama para que “los tiquismiquis de los leguleyos”, según expresión de Prada, hayan pasado a ser sacrosantos.

http://javiermariasblog.wordpress.com/2012/02/26/la-zona-fantasma-26-de-febrero-de-2012-bailando-encima-de-las-mesas/

El Juez Garzón ha contribuido desde su espacio profesional de la Audiencia Nacional a hacer de este un mundo más justo y más seguro, con la única herramienta de la ley y el respeto a los derechos humanos. Sus investigaciones han representado los mayores avances en justicia democrática. Porque persiguió la perversión que suponía la “guerra sucia del Estado”; impidió el desarrollo de espacios del crimen organizado; elaboró una estrategia global contra el terrorismo que ha conducido a su final; comprendió que el desarrollo de un país exigía combatir la corrupción; y, finalmente, luchó contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad, partiendo de la universalidad de las víctimas y desarrollando los valores y principios que representan la dignidad humana y la civilización.

Adolfo Pérez Esquivel, Luis Moreno Ocampo, Dolores Delgado, Santiago Pedraz, Fernando Andreu y 1.538 firmas más

http://elpais.com/elpais/2012/02/25/opinion/1330185742_558005.html

Suscribo totalmente estos dos artículos, uno de ellos firmado por compañeros de carrera del juez supuestamente prevaricador. Serán ellos también jueces prevaricadores?

Y sobre el artículo de Marías, sólo un comentario: gracias, señor, por las hemerotecas, verdadero azote de la desmemoria y la ignominia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario