domingo, 24 de abril de 2022

No sé yo de qué se extraña ni La Francia ni La España

Estoy flipando bastante con el asombro que parece despertar el auge de Marine Le Pen en Francia, y de paso el que pronostican las distintas encuestas de Vox en España. De verdad, me quedo ojiplática. Es que nadie se entera de nada?

Sesudos analistas se pasan horas y horas en tertulias de radio y televisión, en canales de distintas plataformas, dándole vueltas y vueltas al asunto, y es que no dan ni una. Me pregunto si esta peña se mueve en la calle o vive en Babia. Porque yo lo veo bastante claro y hasta natural. No termino de entender esa estupefacción generalizada por el fenómeno.

Confieso sin rubor que yo podría votar a Vox. Podría votarles si no tuvieran ese tufo de ranciedad catoliquilla y monárquica que me echa para atrás. Desde mi posición atea y republicana obviamente Vox es una opción imposible para mí, como lo es el PP. Ya he dicho muchas veces que actualmente estoy huérfana de voto. Como muy in extremis podría votar a Ciudadanos, no porque me vuelvan loca de pasión, pero hoy por hoy son los que menos asquito me dan y además, como están prácticamente agonizando, me dan penilla y lo mismo les hago un poco de respiración asistida.

Pero lo que son los de mi cuerda, los de izquierdas, ni loca voto a ninguno ahora mismo. Por eso entiendo perfectamente que haya muchísima gente como yo, huérfana y perdida, decepcionada, incomprendida, harta de falsas promesas y de humo, de pagar siempre todas las crisis, de que les pongan en la agenda cuestiones ideológicas o identitarias como prioritarias cuando su prioridad inmediata es casa, comida, sanidad y un futuro medianamente diáfano. 

Si yo fuera joven y no pudiera independizarme hasta los 40, ni plantearme un futuro, una estabilidad económica, una casa, unos hijos (cosa que ahora mismo poca gente se puede permitir porque es imposible) me subiría por las paredes si en la agenda política y mediática se pasaran la vida hablando de cuestiones como la identidad de género, el encaje de Cataluña en España, si el rey emérito debe o no volver, o si los toros son un espectáculo o un genocidio animal.  Vamos, es que directamente pasaría de toda esta gentuza, o bien, en un arranque de rebelión, votaría al que más miedo les diera a todos ellos, o sea, a Vox. (Antes era Podemos, y yo los voté justo por eso, pero ahora dan más risa que miedo, la verdad)

Ya he dicho por qué yo personalmente no puedo votar a Vox, pero claro que puedo entender que otros lo hagan. Claro que puedo entender que en las 3.000 viviendas en Sevilla arrase. Tú vete a hablarle a esa gente de todas las chominás ésas que he nombrado antes y espera que no te manden a la mierda. Si han votado toda la vida a la izquierda y encima les gustan los toros y tú vas a contarles que son una aberración y que les vas a quitar su entretenimiento da gracias con que no te corran a gorrazos.

Luego está el tema de la inmigración. Que sí, que hoy por hoy en mi ciudad y en mi barrio eso no es ningún problema. Pero sí lo es en determinadas ciudades y, sobre todo, en determinados barrios. Y nunca son barrios de ricos ni zonas residenciales. No, son esos barrios de gente trabajadora que siempre ha votado a la izquierda y que ahora se siente huérfana. Eso ha pasado en Francia, donde la inmigración sí es un tremendo problema. Y la respuesta de los partidos a los que siempre han votado es que si se quejan del comportamiento de esa otra gente es que son racistas y xenófobos, y que sean buenos, y admitan deportivamente "sus cosillas". Que respeten que vienen de culturas diferentes, que las mujeres lleven la cara tapada y que las niñas vayan al cole con pañuelos en la cabeza. El multiculturalismo mola, no te quejes, que no es pa tanto.

Consecuencia directa... Marine Le Pen.

Y ojo! Que Francia no tiene ni el paro que tenemos aquí, ni la inflación, y que el nivel de vida de los franceses es muy superior al nuestro. Y aun así tienen el mosqueo que tienen con sus gobernantes. Os podéis hacer una idea de lo que puede pasar en un país con unos niveles de desempleo como el nuestro, con esa juventud que no llega al mileurismo ni de broma,  que ha perdido la esperanza por completo, con una inflación desbocada, con gente que no puede pagar ni la luz ni la gasolina para ir a trabajar?? Y todavía hay quien se extraña de lo de Vox??

Pasó en USA con Trump. Nadie creía que pudiera ocurrir y ocurrió. Su mensaje claro y contundente caló: America first. Ese mismo mensaje fue el que parió el Brexit. Britain first. Que es el mensaje de Le Pen: La France premier? (Bueno, no sé francés, no os pongáis estupendos si no se dice así). Y aquí lo mismo: España primero. Que es justamente lo que la gente quiere que le digan. Y que hagan. Que protejan sus empleos, que protejan sus escasas propiedades, que les ofrezcan seguridad, para ellos y para sus hijos. Y mientras los otros partidos se pasan la vida elucubrando sobre el alma de los gamusinos llegan éstos y les comen la tostá prometiendo justamente lo que necesitan que les prometan. 

Y la cosa es que luego lo hacen. Trump efectivamente llevó a cabo muchas de esas promesas que en principio nadie creía que sería capaz de hacer. Puso por delante de todo a los americanos y se salió por tol morro de todos los organismos internacionales que le pusieron pegas. Que me pones cortapisas medioambientales que no estoy dispuesto a cumplir, porque America first y me importa un huevo la agenda global y el cambio climático? Pues me salgo de Davos, de Davis, de Davisita y de Davisito. Y lo cierto es que sus votantes estaban encantados! Mucha gente le volvió a votar porque le gustaba lo que estaba haciendo. Una política que muchos ciudadanos de otros países quisieran para ellos, por cierto. 

La cuestión que mucha gente se plantea es: "nuestros dirigentes nos protegen?" La gente del campo, por ejemplo. Es normal que estén hasta los cojones de esta peña. Que traer un tomate de Marruecos salga más a cuenta que producirlo aquí manda huevos! Que les pidas unas exigencias y unos requisitos para cultivar aquí, y que luego terminen vendiéndose en las tiendas productos de otros países en los que no se exigen todas esas cosas es para cortarse el pescuezo. Que los agricultores y los ganaderos pierdan dinero, que les paguen por sus productos menos de lo que han invertido, y que encima terminen en las tiendas a unos precios escandalosos, mientras que se venden más baratos los de fuera... de verdad alguien se extraña de que esa gente vote a Vox?? Recordad el mensaje: America first, España primero.

En fin, que a mí lo que verdaderamente me extraña es que haya gente que todavía vote. Mucho más, que vote a los partidos estos que nos han traído hasta aquí.

Conste que sigo creyendo en Europa, que creo que es nuestra salvación, la única. No sé de qué seríamos capaces si no estuvieran ahí nuestros vecinos civilizados. Pero también creo que tanto esa Europa como nosotros propiamente nos lo tenemos que hacer mirar muy mucho. Y que si las únicas respuestas que los partidos tradicionales van dar a la gente desesperada y desilusionada de este mundo global es "paz y amor, igualdad y concordia" no nos extrañemos de los Le Pen, los Trump, los Orban o los Abascales.

Es probable que sean los únicos que se estén percatando de lo que está pasando. Sería bueno dejar de ridiculizarlos, a ellos y a sus votantes, y empezar a entender por qué están ahí y por qué cada vez están más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario