sábado, 19 de agosto de 2017

Catarsis colectivas

Flipo un montón con las catarsis colectivas estas que se producen siempre después de un atentado o de una catástrofe de cualquier tipo. Esos altares improvisados en cuestión de horas en los que la gente acude en masa a poner velitas y peluches y flores...  Me dan un yuyu, tú.

Como muy raramente he sentido la necesidad de mostrar públicamente mis sentimientos me cuesta bastante entender estas cosas.

Es normal que los políticos suelten los típicos mantras, casi idénticos, sobre el terrorismo, tipo "No podrán con nosotros", "no conseguirán lo que quieren", "la ciudadanía ha demostrado que no tiene miedo", "los valores democráticos triunfarán", "el pueblo ha reaccionado con valentía, dignidad y solidaridad", etc. etc. etc. Ya sabemos como son, dicen chorradas todo el rato a diestro y siniestro y luego hacen y deshacen a nuestras espaldas y nunca sabremos realmente lo que piensan ni lo que traman.

Pero que la gente asuma buena parte de esos mantras y se dedique a repetirlos obsesivamente de un modo un tanto hipnótico me llama más la atención.  Todo el mundo siente de repente la necesidad de decir cosas un tanto idiotas como "No tenemos miedo", "Todos somos Barcelona", "No podréis con nosotros" y todo así por el estilo.

Y luego hacen cosas fascinantes realmente como irse a los lugares del atentado con ositos, velas y flores y con pancartas que dicen, por ejemplo, "abrazos contra el odio", y ahí un tío dándole abrazos a todo el mundo. Oye, que lo he visto en la tele, que no me lo he inventao. Puede incluso que sea un salido que aprovechando la coyuntura haya visto la ocasión de hacer su agosto. Pero que ha pillao cacho, eh? Que muchos se le han arrimado.

Nos hemos vuelto todos gilipollas o qué? Atropellan a un montón de gente y todo lo que se nos ocurre es levantar altares y darnos abracitos, sean reales o virtuales, para demostrar que somos fuertes, valientes, poderosos, y que resistiremos?

Esto me recuerda a  la serie "Verano azul", cuando a Chanquete le querían derribar el barco y se subieron todos en él y cuando llegaron las máquinas demoledoras se subieron los de la pandi y con una guitarrita de acompañamiento instrumental se pusieron a cantar aquello de:

"DEL BARCO DE CHANQUETEEEEEE NO NOS MOVERÁAAAAAAN, DEL BARCO DE CHANQUETE NO NOS MOVERÁAAAAAAAN"

Este grado de infantilismo de la sociedad cada día me desconicerta más. Todo esto de los llamamientos a la unidad entre las fuerzas políticas y las concentraciones silenciosas y los mantras tipo "No tenemos miedo" siempre me ha parecido muy friki a la par que nada productivo.

Alguien cree de verdad que a estos tipos les importa un carajo si decimos que tenemos miedo o si nos ponemos a montar altares con peluches en los sitios donde atentan?  Ellos lo que quieren es hacer cuanto más ruido mejor y toda esta parafernalia mediática que se forma en torno a los atentados les tiene que encantar. Si yo fuera ellos estaría flipando de gusto, eso se llama conseguir objetivos. Qué quiero? Repercusión de alcance  internacional, gente visiblemente trastornada y medios que conviertan mi obra de arte en espectáculo. Conseguido, prueba superada!!!!!!

No tenemos miedo, no tenemos miedo, no tenemos miedo!  Pos claro que tenemos miedo, capullos. Y por mucho que repitamos la frasecita en español o en inglés o en catalán no vamos a dejar de tenerlo. Y mucho menos vamos a convencer a los tarados estos de que no lo tenemos. Serán tontos perdidos y tendrán las luces mínimas pero saben perfectamente que dan muuuuuuucho miedooooo, porque están muuuuuuuuy locooooooos.

Esto es como cuando eres chica y te ponen un bicho muerto delante y entonces te tapas los ojos y dices muchas veces "no lo veo no lo veo no lo veo no lo veo no lo veo". Pero bueno, ese tipo de comportamientos valen si tienes 7 años y el que te está enseñando un bicho muerto es tu hermano de 9.  Pero joder, miles y miles de personas jugando a ser niños pequeños repitiendo una frasecita idiota que se le ha ocurrido a alguien? No tengo miedo no tengo miedo no tengo miedo!

No, qué va, tú no estás cagao! Si ahora mismo se te pone delante un señor morenito con barba y empieza a gritar "Alá es grande" tú ni te inmutas, te quedas donde estás y sonríes tranquilamente y le dices de haceros un selfie, no? Manda huevos!

Los políticos haciendo llamamientos a la unidad, como si a éstos les importara una mierda si se hablan los de ERC con los de la CUP y éstos con los del PP. La única unidad que hace falta es la de acción y la de poner todos los efectivos, cualquiera que sea su procedencia, a lo mismo. No es unidad, es cooperación. Pero tú te crees que con la que hay liada en Cataluña se van a pasar información los unos a los otros así tan amistosamente?

Por favooooooor! Por lo pronto ya hoy el Ministro del Interior ha dicho que daba por finiquitada la célula yihadista responsable de lo de Barcelona, y ha llegado el Conseller homólogo a decir que de eso nada monada, que aquí no se da por cerrado nasti de plasti. Lo ha dicho en catalán pero se ha entendido perfectamente. Unidad! Juaaaaaaaasssss!

Y luego los tuiteros. Éramos pocos y parió la abuela. La simpleza mental elevada a la enésima potencia de los 125 caracteres. Desde la Casa Real hasta el último politicucho, pasando por presidentes de gobiernos y de comunidades, alcaldes, autoridades de todo pelaje, cantantes, futbolistas, viceversos... toooodos escupiendo desde el primer momento tuits del tipo "Indignación absoluta. No conseguirán doblegarnos", "Hoy todos somos Barcelona", "Profundo dolor  y solidaridad con las víctimas".

De verdad tenemos una Casa Real que pagamos entre todos para que escriba el mismo tuit que mi vecina de 9 años del 3º? En serio ese es ya el nivel de comunicación al que hemos llegado? Oye, por qué no nos ponemos todos de acuerdo y simplemente copipegamos el tuit que escriba el primero que llegue a Twitter después de un atentado? O directamente lo retuiteamos? O le hacemos un Like?

Pero joder, es que nadie es capaz de salirse una mijilla de ese tono de atontamiento generalizado y poner algo de sentido común en estas cosas?

Primero, unidad por y para qué? Unidad significa no decir bien alto y bien claro que la alcaldía de Barcelona tiene serias responsabilidades en lo ocurrido porque recibió instrucciones claras y precisas del Ministerio del Interior sobre la conveniencia de colocar al menos en los lugares más emblemáticos y concurridos algún elemento físico de protección e hizo caso omiso de esas instrucciones?

He escuchado estos días en los medios a bastante gente de los alrededores de la zona decir que se estaban temiendo que pudiera ocurrir algo así. Señores, no hablamos de una avenida cualquiera llena de terrazas, todos entendemos que el riesgo cero es imposible y que siempre los terroristas encontrarán sitios en los que poder llevar a cabo sus fechorías. Pero hossstia, que les pongan tan a huevo La Rambla, na más y na menos! Un sitio por el que a diario pasan más de un millón de personas! Que solo era cuestión de colocar macetones a los lados, jodeeeeer!

Por no hablar de la cagada de la policía catalana cuando la noche de antes de los atentados intepretaron a su bola lo de la explosión en el chalet en el que se guardaban decenas de bombonas de butano y propano. Por lo que ahora ya se sabe, el lugar desde donde llevaba casi un año gestándose toda esta historia.  Que vale, que si, que a toro pasao es fácil decirlo, pero que a esta gente se le paga para algo, no? Por lo menos para que estén al loro y cuando pasa algo rarito busquen información. Aunque se la tengan que pedir a la Guardia Civil, vaya por Diooooos!

Y todavía me ha quedado por leer hoy en la web de Eldiario.es (que a pesar de que soy socia, es pa echarle de comer aparte la cantidad de taraos que escriben ahí) que la culpa de todo es de Rajoy y del Gobierno de España. Porque la mitad de la Guardia Civil andaba haciendo de esquiroles en El Prat. Hossstia, si que es fuerte, tú!

Vamos a ver, que quede claro que no se trata de empezar a buscar culpas, que aquí los culpables absolutos son los terroristas. Pero que algunas responsabilidades políticas en lo ocurrido, por negligencia, por decisiones erróneas o por lo que sea, claro que las hay. En cualquier otro país menos mierdecilla y acomplejado que éste de todo eso ya se estaría hablando.

Un sitio tan concurrido, emblemático y lleno de simbolismo como La Rambla estaba sin más protección que unos cuantos agentes urbanos paseando por la zona. Y centenares de camiones, buses y todo tipo de vehículos pesados pasando por allí día tras día. Lo raro es que no se le hubiera ocurrido lo mismo a alguien, pero si estaba a huevo!

Señores, menos unidad  (o amagos de unidad, o postureos de unidad) y más vamos a ponernos las pilas. Y a pedir responsabilidades a los que pudieron evitar eso, claro que sí.

"Nooooo, no queremos bolardos porque estropean el entorno de nuestra bonita y acogedora ciudad. Mejor agentes de los mossos de paisano paseando alegremente cual turistas".

Bueno, pues muy bien, Ada Colau. Tú has tomado esa decisión y estabas en todo tu derecho. Pero resulta que ha ocurrido esto y tu decisión se ha visto que era una puta mierda. Igual si hubiera ocurrido al revés y los que hubieran decidido eso hubiesen sido otros ... lo mismo ya les estabas pidiendo la dimisión. A que sí?

Es que los políticos están ahí para tomar decisiones, y si aciertan genial, siempre se lo agradeceremos, pero si la cagan... si la cagan tendrán que responsabilizarse. O no? O mejor nos damos todos abracitos para conjurar el odio, ayssssss, y nos pasamos los peluches y los mecheros para encender velas?

Pos bueno, pos vale, pos pásame el mechero. No tengo miedo no tengo miedo y no tengo miedo. Ea ea ea mi niño se mea! Noooooo noooooo no nos moveráaaaaaan!

Assssco de paiiiiiis!

QUE ME QUIERO INDEPENDIZAR, HOSSSSTIA!

4 comentarios:

  1. La gente a veces siente la necesidad de darse ánimos o hacer una reivindicación en público de algo (te desahogas, a veces sienta bien...) Desde fuera es algo que como acertadamente señalas puede parecer estúpido y ridículo, debido a la escasa racionalidad que desprende dicho acto, pero para algunos es necesario.

    No sé si es un buen ejemplo pero, ¿has llorado alguna vez con una película? Yo puedo ver como lo haces y pensar: "esta tía es gilipollas!" ¿Como eso puede ser motivo de llanto?, de la misma manera que tu te extrañas al ver a un tío berreando dando abrazos a desconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si lo de las catarsis coletivas está muy bien si eso le sirve de algo a la gente. Lo que no entiendo es que los responsables políticos se limiten a hacer declaraciones catárticas de ese tipo: no tenemos miedo, no conseguirán que cambiemos, y mucho blablabla.

      Ellos están ahí para algo más. Además es mentira que no van a conseguir cambiar nuestro modo de vida. Claro que lo consiguen: tomamos muchas más precauciones, las medidas de seguridad para entrar a los sitios son casi de estado de excepción... Cómo que no nos dan miedo? Tenemos más miedo que once viejas.

      De todas formas yo personalmente me abstengo de participar en ese tipo de manifestaciones de duelo porque no me consuelan lo más mínimo, y además lo de llevar peluches y poner velas no solo es que me parezca ridículo, es que mucho me temo que a los terroristas les tiene que dar más risa que otra cosa. Dirán: mira, nosotros les matamos y ellos como respuesta ponen peluchas, juaaaaaaas!

      Eliminar
  2. Algo me dice que serías más partidaria del ojo por ojo, de mostrar un espíritu más combativo.

    Imagino que no la conocerás pero hay una peli con Chuache que se llama Daño colateral en la que unos terroristas matan a su familia, y siendo un simple civil se va al culo del mundo a reventar a todos esos desgraciados. Tomarse en serio esa peli sería un disparate pero simpatizaría más con esa reacción que con los que traen peluches. ¿Me convierte eso en reaccionario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las reacciones viscerales las tenemos todos y son lo más normal del mundo, pero yo racionalmente no soy partidaria del ojo por ojo. Tampoco de la chorrada de los peluches. de lo que soy partidaria es de medidas expeditivas y contundentes: control del dinero con el que se financian las mezquitas, control de los imanes, control de las comunidades islámicas... en fin, menos pegos y más efectividad. Y al enemigo ni agua.

      Eliminar