lunes, 12 de junio de 2017

Más violencia de género

Estos días leo y escucho muchos llamamientos a la unidad de acción para luchar contra la llamada "Violencia de genéro" o "Violencia machista". Se piden más medios, se pide más dinero, se pide más vigilancia, en fin, se pide esto y aquello y lo de más allá; por pedir que no quede.

Ya he comentado sobre este asunto otras veces y no me quiero repetir. Ya he dicho ampliamente por qué pienso que nada de esto tiene que ver con el machismo y que todo eso de la violencia de género es un cajón desastre en el que se meten problemas y situaciones muy variopintas que tienen distintas causas y por tanto, distintas soluciones.

Pero ahora  a lo que voy es a lo de los medios, el dinero y la vigilancia que se piden. Al parecer existe una gran alarma social con este asunto y eso hace que todo el mundo sienta que hay que hacer algo urgentemente. Vale, bien, de acuerdo, yo nunca entenderé por qué se considera peor esta violencia que la de los campos de fútbol o la de las escuelas, o la de padres a hijos o de hijos a padres o cualquier otro tipo de violencia, pero si es verdad que la gente está mucho más alarmada con esto, habrá que hacer algo para que parezca que no nos cruzamos de brazos.

Hacer algo, pero qué?  Dicen que hacen falta más medios. Más policías tal vez? Debería haber un policía por cada mujer amenazada por un novio o por un marido violento? Existe algún estado, algún país que pueda permitirse ese número de efectivos policiales para un fin exclusivo?

Hacen falta más juzgados, más jueces? Como cuántos por cada señora o señorita agredida?

Más órdenes de alejamiento? Para qué, si nadie las respeta, las primeras muchas de las mujeres amenazadas o agredidas? Y de qué sirve una orden de alejamiento si no hay forma de verificar su cumplimiento en todos y cada uno de los casos?

Más marketing para que se denuncie cualquier agresión del tipo que sea, incluso verbal? A la vista está que en muchos casos, incluso con órdenes de alejamiento dictadas por un juez, eso no ha evitado una muerte violenta. Por lo mismo que decía antes, porque no hay forma humana de verificar su cumplimiento eso en todos los casos. Y en otras ocasiones un desenlace violento es imposible de prever.

Amigos, como en todo tipo de violencia, es muy difícil distinguir al típico bocazas que habla mucho del que en un momento dado es capaz realmente de llevar a cabo un asesinato a sangre fría. Alguien se ve capaz de distinguir eso? No digamos ya de los asesinatos por impulso, ésos que se cometen en un momento de ira ciega y que son absolutamente imposibles de prever, ni con mujeres ni con niños ni con nadie.

Lo que quiero decir es que me espanta la demagogia que sale a relucir siempre cuando se trata de este asunto que a tantas sensibilidades mueve y conmueve. Deberíamos acostumbrarnos a la idea de que hay muchas cosas impredecibles. Por supuesto que se pueden y se deben tomar medidas en materia educativa, hacer mucha pedagogía social, intentar que la población se conciencie sobre principios básicos como la igualdad, el respeto al otro, el respeto en la pareja, propiciar el sentimiento de no-posesión afectiva, etc... pero siempre hay un margen de sucesos, de situaciones, imposibles de controlar.

Muchos tíos machistas jamás pegarán ni asesinarán a sus mujeres. La generación de mis padres eran todos machistas, sociológicamente era lo normal, y sin embargo ni mís tíos ni mis vecinos ni nadie que yo conociera mató nunca a su mujer ni a su novia, ni que yo sepa las maltrató físicamente. Yo he visto a mis tíos gritar a mis tías y ponerles mala cara, incluso no hablarse en días, pero nunca vi violencia física ni mucho menos peligro de asesinato. No sería lógico coger a todos los tíos machistas del mundo y ponerles un policía detrás.

Me gustaría saber a qué se refieren los periodistas, los políticos, los analistas, la gente en general cuando piden medios, dinero, vigilancia (esta mañana sin ir más lejos el editorial de Arsenio Escolar en "20 minutos"). Me gustaría saber si es pedir por pedir o tienen algún fundamento, si sus peticiones se basan en algún estudio, en algo que demuestre que esto podría solucionarse con más medios, con más dinero o con más vigilancia.

Porque hablar por hablar sabemos todos, pero los que tienen que legislar y decidir y cuidar de que se cumplan las normas... ésos no pueden actuar al tuntún ni a la buena de Dios ni al albur de peticiones abstractas de colectivos varios. Aunque muchas veces lo hagan, o al menos lo parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario