miércoles, 7 de junio de 2017

Desfibrilador de tontos urgente

Esto es la pera, cada día me levanto con alguna gilipollez nueva que se le ha ocurrido a alguien y que supera con creces a la del día anterior. Al final le voy a tener que dar la razón al Carlos Herrera, con todo lo mal que me cae el tío, porque aquí hace falta un desfibrilador de tontos con urgencia extrema.

Cuento la memez de hoy: resulta que Amancio Ortega a través de su Fundación va y hace una donación a la Sanidad Pública de 325 millones de euros, expresamente destinada a la diagnosis del cáncer, para adquisición de mamógrafos y otros aparatos de última generación destinados a diagnosticar precozmente tumores malignos en muchos hospitales que cuentan con tecnologías obsoletas.

Los oncólogos de lo público flipados y agradecidos, porque se trata de una importantísima donación, y puede paliar muchas carencias hospitalarias que desgraciadamente existen y van a seguir existiendo per secula seculorum porque estos aparatos son muy caros y es muy difícil hacerlos llegar a todos los sitios.

Y aquí viene la memez, memez que en este caso conlleva consecuencias muy graves que afectan directamente a cientos de personas enfermas de cáncer que son usuarias de la Sanidad Pública. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (??????) ha rechazado 10 millones de esos euros expresamente donados a la Comunidad aragonesa por el empresario por considerar que de estos gastos se tiene que hacer cargo la Administración a través de una fiscalidad justa y progresiva y que no se debe "recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad".

Ignoro qué poder o qué capacidad tiene esa Asociación para decidir sobre la aceptación o no de este donativo o de cualquier otro pero desde luego si tiene alguno espero que desde algún organismo público competente le sea retirado ese poder de decisión ipso facto. Vaya panda, lavirrrrrgen! El desfibrilador de capullos yaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Todos sabemos que la Administración tiene que hacerse cargo de la Sanidad Pública, so panda memos!!!!! Y por supuesto que hay que exigir una fiscalidad progresiva y un buen uso de los fondos públicos. Pero todos sabemos también que esos fondos siempre van a ser insuficientes y que nunca llegarán para todo lo que se necesita, que por desgracia es muchísimo. Por tanto toda ayuda es poca y digna de agradecimiento.

Mucha gente importante con recursos, después de haber padecido ellos mismos o alguien de su familia alguna enfermedad, se comprometen con ese mal y crean Asociaciones y Fundaciones que  se dedican a recaudar dinero para la investigación en tal o cual parcela de la salud. Mucha gente famosa lo hace: casos como el de Bertín Osborne por la enfermedad de uno de sus hijos; la periodista Isabel Gemio por lo mismo; Josep Carreras por su experiencia con la leucemia; Angelina Jolie por su historial familiar de cáncer... Son decenas de personas que disponen de dinero y destinan una parte de éste a ayudar. Nadie les obliga, podrían no hacerlo pero lo han decidido y ese espíritu altruísta y esa generosidad es encomiable. Y hasta el día de hoy no me había cruzado con ningún tarado ni panda de tarados que rechazara esas ayudas a la investigación o a la adquisición de nuevas tecnologías por considerar estas aportaciones "limosnas".

Ya llega un momento en que la proliferación de gilipolleces en escala mayor empieza a ser preocupante. Vale que se pueda pensar y decir cualquier asnada porque en este país la libertad de expresión es sagrada y hay que respetarla, pero hossstiaaaaaa, tanto cuesta pararse tres minutos a pensar algo antes de soltar la cagada? No se podría poner algún tipo de límite o cortapisa a la tontería, aunque fuera solamente a la tontería dañina, como ésta por ejemplo? Algún castiguito de nada? Qué tal unas horitas de cara a la pared con las orejas de burro puestas?

Esperemos que ninguno de estos fantoches necesite mañana o pasado para sí mismo o para alguien de su familia una prueba diagnóstica difícil de obtener o para la que haya una lista de espera que la alargue peligrosamente por la falta de material. Esperemos que no tengan que tirarse desde la azotea de su casa porque alguien mañana o pasado muera por la falta de un diagnóstico rápido que podía haberse obtenido sencillamente aceptando una parte de esos 325 millones que este señor con su inmensa fortuna ha tenido a bien compartir para que otras personas a las que no conoce de nada tengan acceso a los medios que él por suerte tiene sin problemas. Esperemos que un día de éstos nos levantemos y podamos escuchar la radio tranquilamente sin tener que soportar la última tontada del anormal de turno.

Esperemos. Probablemente en vano.

4 comentarios:

  1. Desde luego es desolador. Una pregunta, tú que dices ser de izquierdas; pero respóndela después de sopesarla un momento:

    Hace 20 años habrías tenido la mismo opinión que ahora al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no lo sé, por aquella época yo también habría necesitado un desfibrilador de tontos un día sí y otro también. Ya sabes eso que se dice, contra la tontura de la juventud solo hay una medicina: el tiempo.

      Eliminar
    2. jajajaja, bueno, entonces ten cuidado que cuando se tiene plumas, se tiene aletas y se dice 'cua' se es un pato

      Eliminar
    3. Claro; y si además está beodo es un pato mareao.

      Eliminar