sábado, 23 de julio de 2016

Más sobre el amor

Hace unos días abrí un post sobre el amor, y resulta que ha dado lugar a un diálogo posterior bastante interesante. A veces pasa que hablas de una cosa y luego lo que sale de eso es casi más sustancioso que lo que tú has podido decir.

Comenta una lectora que sentirse guapa y deseada es más cuestión de una misma que de cómo te vean los demás. Y yo le doy la razón, y apunto además que la actitud hacia ti misma es fundamental en los sentimientos que despiertas en los otros. Y ya abundando en lo personal, añado que la supuesta "buena suerte" que yo siempre he tenido en este aspecto no la atribuyo en absoluto a la mera suerte (como sí me atribuyen mis amigas, por ejemplo) sino a un tipo de posicionamiento personal respecto a mí misma y al amor. Y claro, de ahí un montón de reflexiones más.

La cosa, pienso yo, tiene mucho que ver con las expectativas, y también con cómo vive cada cual el amor. Le digo a mi lectora que yo no pido jamás ni promesas ni compromisos ni exclusividad ni tiempo ni anillos ni que me presenten a la familia ni que formen parte de mi vida ni yo de la suya. A cambio solo pido una cosa: que mueran por mí. A lo Sabina, cuando todavía era Sabina:

"Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren".

Pos eso. Y si no tengo eso no me vale.

Soy una romántica empedernida, es verdad. El amor para mí es más un estado espiritual que una práctica diaria.

A ello contribuye bastante el hecho de que tengo una vida plena en sí misma, en la que no necesito nada más de lo que tengo. Con lo cual todo lo que llegue es un complemento que viene a mejorarla pero nunca una necesidad, algo imprescindible. Vamos, que no necesito amor (romántico, me refiero; del otro naturalmente necesitamos todos); que si alguien me quiere bien, y si no me quiere nadie... pues también bien.

Curiosamente esa postura indolente hace que siempre haya alguien por ahí, algún friki, que me quiere. Y además que me quiere bien, como a mí me gusta.

Y qué es para mí quererme bien? Puessssss... a lo Sabina.

En pocas palabras: siempre he preferido que sueñen conmigo a que duerman conmigo.

Y como soñar conmigo es fácil pero dormir conmigo es bastante más complicado... ahí se entiende por qué nunca me falta amor, el amor como yo lo entiendo.

El problema de la mayoría de la gente es que prefieren que duerman con ellos a que sueñen con ellos. Y hay hasta quien pretende las dos cosas!!!! Ufffffff, claro... así se pegan los planchazos que se pegan.

Porque eso es literalmente imposible, como también dijo, por cierto, muy bien dicho, el mismo Sabina, un tipo lúcido donde los haya: "Cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado".

La vida es así: o se duerme con alguien o se sueña con alguien. Las dos cosas a la vez es imposible.

Probablemente por eso a mí no me gusta dormir con nadie. Pero sé que siempre hay alguien que sueña con dormir conmigo. Lo cual, queridos amigos, mola mucho más. Y además no pega calor.

Y esto es básicamente lo que hoy por hoy tengo que decir sobre el amor.


11 comentarios:

  1. Vaya vaya vaya, menuda entrada. Responde a una afirmación que he oído que viene a decir algo como 'solo se valora algo cuando no se tiene'. Es cierto, pero a la vez opino que es muy cruel aplicarlo a todos los estándares de la vida y no tener otra filosofía para el amor.

    "En pocas palabras: siempre he preferido que sueñen conmigo a que duerman conmigo."

    Efectivamente, así piensan muchas mujeres. Es una postura muy hedonista. La sensación de sentirse deseada, pero a la vez saber que resultas inalcanzable para 'el que te desea' te da una especie de poder psicológico. Y es placentero.

    Pero considero demasiado presuntuoso aspirar a ser el sueño de una persona así porque sí, y que la materialización de ese sueño se quede en imposible para el soñador, pues eso desemboca en la frustración del que sueña. Es decir, pretendes y das directamente por sentado que alguien sueña (y por tanto sufre) contigo (por tí) y te alimentas de ello.

    Hay dos opciones, o soñar con objetivos imposibles o 'conseguir' uno real. Uno representa la debilidad y el otro la fortaleza. Considero que los que tienen la costumbre de soñar con amores imposibles son demasiado débiles como para encontrar uno de verdad. Y es algo que a las mujeres os viene bien muchas veces, pues sentís que recibís amor sin corresponder de ninguna forma.

    Si he entendido bien, vienes a decir que se desea algo (en este contexto a una mujer) mientras no se la tiene, pues una vez que 'duermes' con ella, ya se sueña con otras.

    Tu postura se puede entender como consecuencia de la ambición que sacude a la mayoría de la gente, apenas consiguen una cosa ya están pensando en la siguiente, sin disfrutar de lo que acaba de conseguir. Y es lógico que no te haga ilusión formar parte de una ristra de conquistas de algún macho en potencia. Pero frases como "La vida es así: o se duerme con alguien o se sueña con alguien. Las dos cosas a la vez es imposible." no te dibujan como muy romántica.

    Probablemente tu postura cambie cuando no halles frikis (hombres que se no respetan a sí mismos, en la entrada del tío que obliga a su mujer a follar con él cada vez que su equipo ganaba y la otra se dejaba, ponías un claro ejemplo de mujer que no se respeta, pues bien, el típico friki que suspira por una mujer que le trata con indolencia es lo mismo pero al revés) que suspiren gratuitamente por tí. Como ese día jamás llegará (pues siempre habrá gente que no se estime como es debido), a lo mejor un día verás insuficientes esos anhelos vacuos provenientes de hombres faltos de autoestima (pues recordemos que los hombres atractivos, -y no lo digo solo en lo físico,- y seguros, que son los que 'gustan', siempre preferirán destinar su amor a alguien que este a su lado antes que sufrir por amores imposibles).

    Considero que el amor no puede concebirse sin un intercambio de afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Román, me temo que no has entendido demasiado bien mi post.

      No soy en absoluto tan inalcanzable como te puede haber parecido, ni tampoco encuentro tan interesante lo de ser deseada y nunca jamás tocada.

      La cosa no va por ahí; está más relacionada con algo de lo que también he hablado en otros posts sobre el asunto amoroso: prefiero ser la otra a ser la una. Por eso mismo prefiero que sueñen conmigo a que duerman conmigo. Se duerme con la una, se sueña con la otra.

      Independientemente de que a la otra la puedes tocar todo lo que te dé la gana, que ella se va a dejar fijo. Jajajajajaja!

      Eliminar
  2. ¿Has leído 'El Jugador' de Dostoievski?

    ResponderEliminar
  3. No, uno de los temas es el sufrimiento de ricos e inteligentes hombres, que son a la vez pobres y tontos que suspiran por unas mujeres déspotas que aprovechan esa realidad a su favor, hasta el punto de que sus problemas lo supongan todo en la vida de ellos. Ellas tambien prefieren que los hombres sueñen con ellas antes de que duerman.

    Te anima mi particular sinopsis a leerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho, la verdad.

      Jajajaja, hombre, no; es que hace ya bastante tiempo que decidí releer a los clásicos rusos, que tuvve una época muy forofa de jovencilla pero ya casi ni me acuerdo.

      Solo recuerdo que todos los personajes estaban muy atormentados siempre y todo era muy oscuro y muy deprimente.

      Pero sí, tengo pendiente volver a los rusos, y a Zola, y a muchos más.

      Pero sabes qué pasa, Román? Que no doy abasto, que constantemente publican cosas nuevas que quiero leer, y solo tengo una vida.

      Creo que tengo que seleccionar mucho mis lecturas, y lo de volver atrás dejarlo para si, cuando termine con todo lo nuevo, me queda tiempo. O sea, si llego a los 90 años o así.

      Eliminar
  4. No me puedo quitar el tema de la cabeza a las mujeres hijasdelagranputa. Mira 'Young Adult' (película muy buena, por cierto, eh, deliciosa de ver) como se aprovecha de todos los tíos del pasado que pilla a su paso para sentirse mejor. Y cuando lo consigue, hala, me piro a seguir con mi vida de pija, me habéis servido para levantar mi autoestima y ahora que os den por culo a todos.

    Por otra parte estas sean quizás las relaciones más perfectas entre los humanos, súbitas, repentinas y fugaces, de esas de las que no te da tiempo a inmortalizar físicamente (con fotos, cotidianos eventos de más, etc.), pero que jamás olvidarás.

    Pero... me ha dado mucha pena por el gordito que se despierta... y la diosa Charlize ya no está, se ha ido. Pero también es seguro que ese encuentro es de lo más fascinante que le ha ocurrido jamás en la vida.

    Con qué postura nos quedamos entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has dao! Una peli que me gusta, una tía que me gusta, unos secundarios que me gustan, y una historia que me gusta.

      No te puedo contestar, Román. A veces todos los personajes de una película llevan razón.

      En realidad la vida es así, todos llevamos una parte de razón. Solo nos faltaría bajarnos de nuestro burro para entendernos.

      No sabes últimamente cuántas veces he apreciado esta idea. Ojalá todo el mundo viera esta peli.

      Eliminar
    2. Por cierto, cuelgo aquí mi crítica de esa película.

      Creo que es injusto privar al que nos lea de esa parte de la conversación, que tú has leído seguro.

      Por cierto, en mi opinión una gran película.

      Al menos hace algo difícil en cine, que no sepas bien quién lleva la razón.

      https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/663770/461152.html

      Eliminar
  5. La tengo entre mis favoritas, Inma.

    Otra cuestión cinéfilo-amorosa. En la crítica que tienes escrita de la película 'Si de verdad quieres...' das a entender que no ves normal que una persona de tercera edad sienta pasión sexual, dejas claro que lo ves como algo increíble, ridículo y bochornoso.

    Bien, ¿dónde está para tí el problema en la temática que nos presenta la cinta protaginizada por Tommy Lee Jones y Meryl Streep? En que no te crees que hayan hecho jamás sexo oral en 32 años juntos? En que intenten reflotar las relaciones sexuales entre ellos? O que simplemente sigan queriendo algo de eso a esa edad, independientemente de si es con la pareja de hace 30 años?

    ResponderEliminar
  6. La tengo entre mis favoritas, Inma.

    Otra cuestión cinéfilo-amorosa. En la crítica que tienes escrita de la película 'Si de verdad quieres...' das a entender que no ves normal que una persona de tercera edad sienta pasión sexual, dejas claro que lo ves como algo increíble, ridículo y bochornoso.

    Bien, ¿dónde está para tí el problema en la temática que nos presenta la cinta protaginizada por Tommy Lee Jones y Meryl Streep? En que no te crees que hayan hecho jamás sexo oral en 32 años juntos? En que intenten reflotar las relaciones sexuales entre ellos? O que simplemente sigan queriendo algo de eso a esa edad, independientemente de si es con la pareja de hace 30 años?

    ResponderEliminar