lunes, 7 de diciembre de 2015

Islamófoba y rumanófoba... a mucha honra (2ª parte)

Abro este nuevo post como continuación del anterior del mismo título, a raíz de los comentarios de un lector que me han parecido lo suficientemente interesantes como para abrir un debate en torno a este asunto. 

El amigo Daniel tenía tantas cosas que decirme que no le cabían en una sola respuesta, así que la ha mandado en privado a mi correo personal. Podía haber optado por dividir su discurso y haberme contestado por partes en el blog pero bueno, lo ha hecho así y yo he decidido responderle públicamente en este nuevo post, editando de paso sus argumentos, que me parecen bastante interesantes en general. Espero que no se lo tome a mal. Vamos allá:

1. Hablas de la típica rumana que saca del contenedor no se qué no se cuanto. Yendo a vivencias personales (como tú vas) te puedo decir que el 90% de la gente que veo revolver en la basura de mi ciudad (en los cubos de basura de por la noche) son españoles de pura cepa. No por ello digo “ahí está el TÍPICO ESPAÑOL revolviendo en la basura”, y mucho menos tengo los cojonazos de quejarme porque deje tirada la basura que no coja o no se coma. Porque sí, he visto a españoles comerse hasta peras podridas de la basura, y te estoy hablando de un buen barrio de una ciudad capital. Es más, he visto españoles tirados en medio de la calle durmiendo con un frío de narices y no me quejo porque huelan mal o porque sea ingrato (como tú dices). Y ya no te digo nada cuando voy a mi pueblo y veo a una anciana (española) que conozco de toda la vida teniendo que meter la cabeza hasta el fondo del contenedor para coger comida. Y alguna vez la vi sacar cosas de la basura y no guardarlas, pero lo último que haría en esta vida sería decirle que volviera a poner eso como estaba. No me entiendas mal, quiero una ciudad y un pueblo limpio como el que más, vivo en la ciudad más limpia de Europa y me encanta (y hay rumanos y musulmanes, te lo aseguro).

Mi respuesta: simplemente me es imposible comparar la situación de personas que se ven obligadas a buscar en los contenedores comida para sobrevivir, que naturalmente pasan una vergüenza de la hostia y lo hacen porque no tienen otro remedio para comer, que estas personas a las que me refiero, que cualquiera que me esté leyendo habrá podido observar a plena luz del día removiendo sin ningún pudor no ya los contenedores de basura orgánica, porque pasan olímpicamente de la comida, sino la de plásticos. Ellos buscan básicamente chatarra, porque ese es su negocio y comercian con lo que encuentran. No sienten la menor vergüenza y la prueba está en que lo hacen a cualquier hora y que no les importa que la calle esté empetá de gente. Es simplemente un negocio,  en el que yo no me meto para nada, me parece estupendo que se dediquen a eso, siempre y cuando lo hagan limpiamente y sin dejar todos los desperdicios que no les interesan esparcidos por el suelo.   

2. No es que la entrada se pueda considerar racista o xenófoba, es que lo es (por mucho que digas que eres votante de izquierdas). Dices que aceptas o no aceptas a determinada gente, ¿te das cuenta de lo que estás diciendo?. Como votante de izquierdas que dices que eres deberías defender la libertad de movimiento de personas dentro de la unión europea. Es muy bonito que la libertad de capitales vaya como la seda, que el dinero vaya de aquí para allá y que las mercancías que necesitamos entren y salgan, pero si se trata de las personas ya ponemos condiciones. Como votante de izquierdas que eres, además, deberías saber cómo está la situación en Rumanía y saber por qué la gente se va de allí y viene a nuestro país (con todo el derecho del mundo). Deberías saber que tratados como el de Lisboa, dentro de lo que viene a ser el mercado interior de la UE, dice claramente que un ciudadano de la UE puede circular libremente por el territorio y no puede ser discriminado por su lugar de nacimiento. Deberías condenar la infinidad de casos en los que eso no se cumple, deberías saber la  enorme barrera que tienen ciertas personas para acceder a un puesto de trabajo simplemente por haber nacido en cierto lugar, cuando (y la ideología a un lado) no debería ser así. ¿Qué les espera a estos?. Piénsalo. Podrás decir muchos casos de rumanos que no trabajen porque no quieran (tal vez sea cierto y tal vez no), pero piensa en toda esa otra parte que por cojones tiene que buscar en la basura. Y piensa cómo a una afortunada, como tú lo eres, le molesta que lo haga.
Y te digo más, hay españoles revolviendo en la basura de otros países. ¿Acaso estos no han participado en conseguir ese modo de vida y de relacionarnos del que hablas, a costa de mucho trabajo, mucha sangre y muchas lágrimas?.

Te lo vuelvo a repetir; es completamente incomparable la situación de quien busca desesperadamente en la basura comida a la de quien hace negocio con la basura como podría hacerlo con la chatarra de un desguace. Y por supuesto me parece estupendo que exista libre circulación de personas en la UE y si me apuras en el mundo entero. Todo el mundo debería ser libre de ir de un sitio a otro a buscarse la vida, repito, siempre y cuando sea capaz de respetar las normas de convivencia y las leyes del lugar al que va. Cuando hablo de los rumanos no me refiero a su estatus legal como ciudadanos de la UE; si en lugar de rumanos fueran catalanes o extremeños y se comportaran igual me parecerían igual de impresentables y también querría que se fueran de mi ciudad. No sé si me explico, que me da igual si son extranjeros o gentuza patria, lo que sé es que no respetan nuestras normas de convivencia y que los quiero bien lejos.

3. Pero vámonos a una situación mucho más simple. Estoy harto, pero harto harto, de ver cómo muchísimos bares dejan bolsas y bolsas enormes de basura tirada por zonas de paseo volviéndolas casi intransitables a causa del puto olor. Qué hacemos con estos?. Como son españoles nos jodemos y nos los comemos con patatas, pero a los otros los largamos?

Oye, el hecho de que mi post vaya concretamente de esos colectivos a los que se refiere no implica que yo no critique igualmente otras actitudes reprobables. De hecho mi blog está plagado de posts críticos con muchísimas costumbres patrias. Existen unas normas y todo el mundo está obligado a cumplirlas, y el que no lo haga debe de ser convenientemente sancionado. Pero tú me estás hablando de una actitud individual, o sea, de gente que en una profesión determinada incumple las normas, mientras que mi post va de actitudes colectivas. Las personas a las que me refiero no actúan de esa forma a título individual sino que se han instalado aquí pero han decidido colectivamente incumplir las reglas y hacer lo que les salga de los cojones. Eso es lo que no acepto y lo que de hecho crea gran conflictividad social porque son comportamientos que la mayoría de la sociedad tampoco acepta. 

4. Y no, no he estudiado algo de historia de España, he estudiado Mucho (por necesidad, por deber y por placer) la historia de España. Pero me dices que llegar hasta donde estamos hoy ha costado mucha sangre, mucho sacrificio… y no sé a qué te refieres. Llegamos hasta aquí por la sangre derramada en las guerras carlistas, en la mal llamada guerra civil española y en el franquismo? Llegamos hasta aquí por los sacrificios realizados en esa dictadura que murió en la cama? Por el engañabobos de la transición? Por las políticas PPPSOE? Por lo putas que lo pasamos con la crisis (unos más que otros)? A qué te refieres. Queda muy bonito dejar una frase como esa pero debe fundamentarse sobre algo.

Pues me refiero a algo bastante evidente, a que llegar a la sociedad actual ha costado siglos de guerras religiosas, revueltas populares y luchas sociales de colectivos (mujeres, homosexuales, etc.) que han ido conquistando derechos fundamentales que ahora vemos con total naturalidad. Me refiero a que llegar a todo eso no ha sido fácil y a que esas conquistas deberían protegerse por encima de todo.
  
5. Y te vuelvo a decir más, la historia de los ciudadanos de este país está marcada por la emigración. Un buen señor, conocedor como nadie de mi tierra, solía decir que no había un asturiano que no fuera o bien hijo de la emigración o bien hijo de la minería. Y, al igual que sucede hoy, no pienses que siempre hemos estado bien vistos.

Lo siento pero creo que en mi post quedaba claro que no tengo nada en contra de la inmigración, sino de determinados colectivos que se niegan a adaptarse al lugar al que emigran. Por suerte no es el caso de los emigrantes españoles que siempre se han regido por la norma básica de "donde fueres haz lo que vieres".  Te lo vuelvo a repetir alto y claro porque veo que no lo has entendido: NO TENGO NADA CONTRA LOS INMIGRANTES. Ese recurso que usa igualmente la derecha y la izquierda, cada una a su antojo, de extender cualquier crítica a un colectivo concreto como crítica general a la inmigración es pura demagogia, es retorcido y malintencionado, y además me jode un huevo. No me gusta la gente que he dicho concretamente que no me gusta, esa y nada más. No tengo nada contra los demás inmigrantes. VALE?

6. Hablando de Albiol dices que lo único que dice es que quiere personas que acepten las normas de convivencia, no delincuentes. No, Albiol vincula la delincuencia directamente con la inmigración (que no la quiere en ningún caso) que es muy distinto. Eso sí es xenófobo y racista. Y no te equivoques, de atrevido nada, ha llegado un punto en el que lo raro y valiente es no despotricar contra rumanos, gitanos y musulmanes. Déjate de políticamente correcto. No hay más que ver todas esas conversaciones de bar que se oyen por ahí o como se mira a esas personas.

Albiol hace exactamente lo mismo que haces tú. Usa el descontento contra un determinado colectivo para extenderlo a todos los inmigrantes. Es la misma manipulación que tú pretendes hacer con mi post. Si te miras en un espejo es hasta posible que lo veas a él porque desde ópticas totalmente contrarias usáis la misma táctica tramposa y, perdona que te lo diga, asquerosa.

7. Después hablas de que siglos de guerras religiosas y de revoluciones ha costado conseguir vivir en una sociedad laica, y es cierto. Comparto gran parte de lo que dices, criticaré contigo desde el nacionalcatolicismo de Franco hasta los cientos de millones de euros que se dan a la iglesia. Pero no exigiré a nadie se quite una cruz del cuello ni prohibiré los cinturones con la bandera de España o los tatuajes de Jesús. La religión, creo, debería practicarla cada uno en su casa como quiera, pero de ahí a prohibir o exigir que se vistan de una u otra manera hay un trecho.

A diferencia de ti no tengo nada de esto definitivamente claro. No sé dónde deberían estar los límites de la libertad de expresión, en este caso religiosa. Creo que es un debate que en Francia se abrió hace tiempo y que es muy dífícil de abordar. Entre la postura de la extrema derecha, que es la de cerrarse en banda a cualquier tipo de expresión que se salga de la cultura cristiana tradicional, y la de la izquierda más acomplejada, de aceptar absolutamente todo y tragar con lo que le echen con el argumento ese del respeto a la diferencia, hay muchos términos medios y debería de ser el sentido común el que terminara primando al dilucidar todo esto. 

Reconozco que yo soy bastante radical y mi aversión a las religiones me pierde. Te doy la razón en que puede que sea demasiado extremista en mis planteamientos de prohibir absolutamente toda manifestación pública religiosa. Por eso me alegro de no tener que ser yo la que decida y me gustaría que gente con un poco más de moderación usara ese bendito sentido común para tomar este tipo de decisiones sobre velos, crucifijos y demás parafernalia beateril  que yo aborrezco hasta la náusea.

8. Hablas de un artículo publicado en El País (habría que empezar por poner en duda cualquier cosa publicada en ese diario) y dices que los musulmanes educan a sus hijos en el rechazo a la sociedad cristiana. No sé si es así, lo que sé es que a la inversa sí pasa. Y no en España, en todo el mundo occidental.

“De resultas de lo cual el resto de la sociedad, la gente que no se puede permitir la paternidad, trabaja para pagar ayudas sociales que mantengan a todos esos críos que además serán educados por sus madres en el rechazo absoluto a esa misma sociedad que les está manteniendo. Manda huevos!!!!” Este fragmento es tan sumamente tonto que no sé ni que decir de él. Yo no tengo hijos porque no me lo puedo permitir, pero te estoy pagando el sueldo a ti porque trabajas en un cargo público (es un supuesto, no me refiero a ti personalmente) para que encima te lo gastes en copas por ahí mientras yo no puedo alternar ni un día. Es ridículo.

En fin, iba a escribir bastante más porque bastante más tengo en la cabeza, pero he empezado a escribir llegando hasta aquí del tirón y creo que ya está bien. No sé ni si podré dejar un comentario tan grande o si, al no haber revisado ABSOLUTAMENTE NADA de lo escrito, se entenderá mínimamente (por ello te pido perdón). De todas formas es un tema que da para una larga laaaarga discusión, aunque me temo que un blog no es el medio más adecuado.

Un saludo!

Lo de las madres musulmanas que educan a sus abundantes hijos en los preceptos más conservadores no me lo he inventado yo. En Francia y en Gran Bretaña, a raíz de toda esta historia de islamistas que proceden de la segunda o tercera generación de inmigrantes, es un asunto bastante estudiado. Y las conclusiones son claras, y además totalmente lógicas: muchas de esas mujeres, que ni siquiera se han molestado en aprender la lengua del país que las ha acogido y que proceden en un porcentaje importante de zonas rurales muy conservadoras y tradicionales, no van a educar a su prole en los principios de la liberté, egalité y fraternité, que les son totalmente ajenos.

Y lo de que somos nosotros los que educamos a nuestros hijos en el rechazo debes de estar de coña. No sé qué clase de gente conocerás tú, pero tanto yo como toda la gente con la que me relaciono hemos educado a nuestros hijos en el escrupuloso respeto a lo diferente y en la idea de que la multiculturalidad es buena. Y antes de que llegaran los peperos había una asignatura, que era Educación para la Ciudadanía, en la que se hacía bastante hincapié en este asunto.

Creo que estás bastante despistadillo sobre quién es aquí el que rechaza a quién. Las políticas de integración están ahí, en Francia llevan más de 40 años aplicándolas, y ahí ves el éxito: mogollón de jóvenes descendientes de inmigrantes que abrazan la yihab con entusiasmo y que están dispuestos a morir matando por la religión de sus padres. Y en Ceuta tres cuartas de lo mismo. Es terrible reconocerlo pero las bienintencionadas políticas de integración no han servido absolutamente para nada, simple y llanamente porque muchos de ellos no quieren integrarse.

Bueno, y sobre tu argumento último de comparar las ayudas sociales a familias musulmanas con tropecientosmil hijos a los que no pueden mantener con lo de mi trabajo, creo que se contesta por sí solo, pero bueno, te responderé brevemente. Yo cobro por un trabajo que cumple una función social, en mi caso la educativa y cultural. Nunca he vivido de subvenciones y espero no tener que hacerlo nunca, pero por si acaso la vida me putea me he limitado a tener los hijos que creo que soy capaz de mantener por mis propios medios, y no espero que el resto de la sociedad me resuelva la vida porque mi religión me obliga a vivir de subvenciones. Se sea cristiano, musulmán, mormón o mediopensionista, si no puedes permitirte tener 18 hijos no los tengas y punto. Así funcionamos en la sociedad occidental y nos irá mejor o peor, pero desde luego hace tiempo que salimos del medievo. Si hay gente que quiere seguir viviendo en él me parece genial pero en mi casa y a mi costa no. 

18 comentarios:

  1. Ese recurso que usa igualmente la derecha y la izquierda, cada una a su antojo, de extender cualquier crítica a un colectivo concreto como crítica general a la inmigración es pura demagogia, es retorcido y malintencionado, y además me jode un huevo. No me gusta la gente que he dicho concretamente que no me gusta, esa y nada más. No tengo nada contra los demás inmigrantes. VALE?

    No uso nada a mi antojo, ni respondo a lo que diga la derecha la izquierda o la diagonal. Digo lo que pienso, o crees que la única que dice lo que piensa eres tú mientras que los demás tienen el cerebro labado o son manipuladores?.Además a conveniencia de qué? Gano algo por meterme en este embolao? Gano votos?

    ResponderEliminar
  2. Albiol hace exactamente lo mismo que haces tú. Usa el descontento contra un determinado colectivo para extenderlo a todos los inmigrantes. Es la misma manipulación que tú pretendes hacer con mi post. Si te miras en un espejo es hasta posible que lo veas a él porque desde ópticas totalmente contrarias usáis la misma táctica tramposa y, perdona que te lo diga, asquerosa.

    Manipulación la estás intentando hacer tú, hablando de izquierdas y derechas, de que soy igual que Albiol, que es una TÁCTICA tramposa y asquerosa.

    Táctica? Pero qué táctica? Te repito que no intento ganar nada. Vi tu entrada, con la q no estoy de acuerdo, y t contesté con mi opinión. Cosa que ya tildaste de tramposa y asquerosa. Pues no, trampas las que haces tú con esas comparaciones, con intentar hacer ver que esta sociedad solo se responde en base a si eres de izq. o Der., que tú vienes aquí a hablar de valentía y si uno t viene con una opinión enfrentada sueltas lo que sueltas.

    ResponderEliminar
  3. En Francia y en Gran Bretaña, a raíz de toda esta historia de islamistas que proceden de la segunda o tercera generación de inmigrantes, es un asunto bastante estudiado. Y las conclusiones son claras, y además totalmente lógicas: muchas de esas mujeres, que ni siquiera se han molestado en aprender la lengua del país que las ha acogido y que proceden en un porcentaje importante de zonas rurales muy conservadoras y tradicionales, no van a educar a su prole en los principios de la liberté, egalité y fraternité, que les son totalmente ajenos.

    Y lo de que somos nosotros los que educamos a nuestros hijos en el rechazo debes de estar de coña. No sé qué clase de gente conocerás tú, pero tanto yo como toda la gente con la que me relaciono hemos educado a nuestros hijos en el escrupuloso respeto a lo diferente y en la idea de que la multiculturalidad es buena. Y antes de que llegaran los peperos había una asignatura, que era Educación para la Ciudadanía, en la que se hacía bastante hincapié en este asunto.

    Pasando por alto esa manipulación que criticas pero que tanto haces (no sé con que clase de gente te relacionarás tú...), te digo que a un niño le preguntas qué piensa de los musulmanes y mira a ver qué te contesta. También deberías saber cómo viven muchos argelinos en Francia, quién rechaza a quién. Toda la educación a la ciudadanía que quieras, pero es lo que hay. Y cualquiera puede verlo o comprobarlo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estás bastante despistadillo sobre quién es aquí el que rechaza a quién.

    Tal vez estaría mejor estando despistadillo, como creo que tú lo estás. No digo que unos no rechacen a otros, pero los otros rechazan muy mucho a los unos.

    ResponderEliminar
  6. Daniel, solo una cosa: si yo digo que no me gustan los hombres que maltratan a las mujeres, tú extenderías ese comentario a que no me gustan los hombres?

    Entonces por qué razón si digo que no me gustan los inmigrantes que no respetan nuestro modo de vida tú sí extiendes eso a que no me gustan los inmigrantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Dicho así parece muy simple no?. Pero de tu entrada no se deduce esa simpleza, te lo aseguro.

      Eliminar
  7. Y te repito lo último porque veo que no lo has entendido (cualquiera que lo lea se podrá dar cuenta), no hablo de tu trabajo porque no tengo ni puta idea de si trabajas o dejas de trabajar. Te comparo lo que tú decías, que m pareció una estupidez, con otra estupidez (como lo es el ejemplo que te puse). Está bien claro, pero lo has llevado a un terreno, este sí, muy sucio y tramposo. A tu conveniencia.

    ResponderEliminar
  8. Y te repito que no gano o dejo de ganar nada, es lo que pienso, simplemente. Llámame populista, izquierdoso acomplejado, tramposo o lo que sea. Pero es que no tiene sentido. Si fuera en público buscando algo tal vez se pudiera acusar de algo, pero dedicar tiempo anonimamente de madrugada (como ayer lo hice) a una cosa que no saldrá de aquí refleja que es algo que de verdad siento y defiendo.

    ResponderEliminar
  9. Y por supuesto que no me parece mal que pongas aquí lo que ayer te envié. Que tengamos puntos de vista diferentes es hasta sano y enriquecedor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Daniel, yo no creo que ganes o dejes de ganar nada con esta conversación.

    Esto es hablar por hablar, es un simple debate. Hoy todo el mundo está con el famoso debate a cuatro y nosotros tenemos el nuestro propio, probablemente bastante más sincero y con muchos menos asesores detrás. Por eso te repito mi pregunta:

    Si yo digo que no me gustan los hombres que maltratan a las mujeres, tú extenderías ese comentario a que no me gustan los hombres?

    Entonces por qué razón si digo que no me gustan los inmigrantes que no respetan nuestro modo de vida tú sí extiendes eso a que no me gustan los inmigrantes?

    ResponderEliminar
  11. Daniel, yo no creo que ganes o dejes de ganar nada con esta conversación.

    Esto es hablar por hablar, es un simple debate. Hoy todo el mundo está con el famoso debate a cuatro y nosotros tenemos el nuestro propio, probablemente bastante más sincero y con muchos menos asesores detrás. Por eso te repito mi pregunta:

    Si yo digo que no me gustan los hombres que maltratan a las mujeres, tú extenderías ese comentario a que no me gustan los hombres?

    Entonces por qué razón si digo que no me gustan los inmigrantes que no respetan nuestro modo de vida tú sí extiendes eso a que no me gustan los inmigrantes?

    ResponderEliminar
  12. Te acabo de responder en tu anterior comentario.

    Y sí, ese tetra-monólogo ya me lo sé de memoria. Lo podría recitar yo mismo, sin verlo, poniendo las mismas caras, mismas risas, mismos aspavientos, mismos tonos, haciendo las mismas pausas y soltando los mismos argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos mira, al menos en eso estamos de acuerdo.

      Y no es porque sea mi blog, pero creo que nuestro pequeño debate seguramente ha tenido bastante más nivel.

      Eliminar
  13. Jeje, es posible. Aver si en el próximo, de darse, mantenemos el nivel.

    ResponderEliminar
  14. Daniel, eres más majete que siete y un pistolerazo de tres pares de cojones, ojalá el mundo se tiña de ti, chavalote, molas un huevo y parte del otro (hala, toma declaración de amor en toda regla :))))))).

    Inma, eres un cañoncito de persona y un ser humano acojonante, no eres ni de lejos unas letras concretas sobre un tema, que eso lo han visto estos ojitos ;), pero en este caso concreto, yo me dejaría, quicir, déjate convencer por el dani, niña, que tiene más razón que un santo. Lo que es polítimente correcto e incorrecto te lo puede indicar el nivel de rerchazo que haya tenido tu post (en un blog muy de izquierdas y muy cabal), que ha sido muy poco, los acompañantes y votantes de albiol y si eso no llega, los resultados de las próximas elecciones, que van a ser para echarse a llorar de la pena.

    Quejarse de que alguien deja por el suelo de la calle lo que se va a llevar a su plato (es metafórico, y ya sé, habrá casos que no responden a la metáfora, pero los menos, escarbar en las basuras es una mierda como la copa de un pino, y si no lo crees, dedica el mes que viene a ello ;)), queda chungo porque es chungo, no lo pienses demasiado y fíate de mi, niña ;).

    Debería haber reflexionado más mi respuesta y haber escrito en un word punto por punto, pero bebo mucho y estoy gastado, no quedan ni las raspas del pistolero que fui ;)

    Va el Highwayman, que nos hace bastante justicia ;)

    https://www.youtube.com/watch?v=wMLLiGLOzFk

    ResponderEliminar
  15. A los musulmanes les reprocharía sin ningún tipo de pudor ni contemplaciones el hecho de que su religión sostenga que no todos los seres humanos son iguales (que eso está isntaurado, más o menos, en todas las religiones y culturas mayoritarias que yo conozca, pero en la musulmanana, por lo poco que se, parece que está escrito en letras mayúsculas) y por eso les reventaría a hostias, si tuviese huevos, claro, estuviesen viviendo en el edificio de enfrente o en la conchinchina, pero lo de que fuesen vestidos así o asao, si sólo fuese una cuestión estética o de creencias, me la pela bastante, idioteces en el mundo hay para jartarse a ese nivel, harekisnas, hipsters, y de to.

    Nas, que como bebo me he acordado de esto a posteriori :).

    Amos, que tal como esquilmamos el mundo la sociedad avanzada occidental estamos muy poco legitimados para hacer juicios morales, incluso a religiones tan poco humanas como las monoteistas y la musulmana, que debe ser la menos humana, así, vista desde aquí, claro ;).

    Tengo que dejar el alcohol, ta claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vencejo. Te digo poco más o menos lo mismo oque le dije a Daniel. Cuando hablo de gente que rebusca en la basura no me refiero en absoluto a las personas que lo hacen porque no tienen para comer, que bastante desgracia tienen y en cuyo pellejo por supuesto no me gustaría estar. Me refiero a otro grupo de gente que nadie confundiría con el anterior, y que se dedican a trapichear con la chatarra que pillan en los contenedores. Que haya tenido que explicar lo mismo dos veces a dos personas distintas me hace pensar que una de dos, yo me explico fatal, o la gente bebe demassiado y eso le crea problemas de comprensión lectora.

      Respecto a lo de ser de izquierdas o de derechas ya estoy también un poco harta del pensamiento único en ambos bandos. No creo que por ser de izquierdas tenga que opinar todo aquello que aparezca en el argumentario de los partidos políticos de izquierdas. De hecho hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con ellos y además pienso que el hecho de que no sean capaces de dar respuestas razonables con sentido común a muchos problemas de la sociedad hace que bastante gente termine pasando de ellos y opte por formaciones bastante más peligrosas, como ocurre en Francia con el Frente Nacional de Marine LePen, al que han terminado votando muchos exvotantes socialistas y comunistas.

      Eliminar