jueves, 8 de agosto de 2013

Desarrollo sostenible? Cuándo, cómo, es posible?


Habéis visto un documental ittulado "Comprar, tirar, comprar"? Pues tenéis que verlo. Trata de la obsolescencia programada, ese fenómeno por el cual se programa o se planifica el fin de la vida útil de una máquina o de un producto para obligar a los consumidores a adquirir uno nuevo en cuanto el que poseen deje de funcionar. La historia es la siguiente: si no consumimos compulsivamente la economía se va al carajo.

Hemos creado un mundo que sólo puede sobrevivir si compramos constantemente cosas tanto si las necesitamos como si no. La economía crece cuando compramos y se estrella cuando nos quedamos en casita y consumimos lo justo.

Si ahora estamos en crisis es justamente por eso; la gente no tiene trabajo, los bancos no prestan dinero, luego no podemos comprar a destajo, luego la economía hace plof. La pregunta es: HASTA CUÁNDO SE PUEDE SOSTENER ESTA SITUACIÓN?

Y la respuesta es: NO SE PUEDE.

Tal vez deberíamos empezar a plantearnos que otra forma de vida con otro sistema económico puede ser posible. No, no es que sea posible, es que es vital.

Se trata de no comprar? No, se trata de comprar con cabeza, de consumir con mesura y de obligar a la economía a que se sustente en otros principios. Que hay que fabricar menos? Pues se fabrica menos pero a cambio se reparará más, y habrá más ocio, y lo mismo es posible una economía que se sustente más que en la producción a destajo en cosas como la investigación, el ocio, la cultura, las artes, la educación, el cuidado a los mayores, etc.

Si tenemos que reciclarnos todos pues nos reciclamos y punto. Lo que está claro es que esto así se va al cuerno fijo.

Como dice uno de los expertos en el documental: "Vamos en un bólido sin piloto que más tarde o más temprano tendrá que estrellarse contra un muro".

Pos eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario