domingo, 4 de marzo de 2012

Sexismo lingüístico

Dedico este post muy especialmente a algunas personas que, pese a los absurdos niveles a los que esto ha llegado, siguen empeñadas en combatir eso que llaman "sexismo en el lenguaje".

Se trata de un informe interesantísimo del académico Ignacio Bosque sobre las recomendaciones y pautas de algunas guías de lenguaje no sexista publicadas por distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas; un informe aprobado por unanimidad por el pleno de la RAE. Por favor, leedlo porque es muy ameno y de una lucidez increíble. Y haced caso a los académicos, que de esto de la lengua española de verdad que saben un montón.

Ojalá mucha gente de ésta que nos trae a maltraer con el lenguaje políticamente correcto e igualitario leyera este informe y le hiciera un poquito de caso, dejando de torturarnos con sus inventos imposibles. Tenemos una lengua preciosa que muchos están empeñados en complicar inútilmente en aras de un más que discutible efecto igualitario que muy poca gente es capaz de captar y reconocer.

He extraído algún pasaje especialmente interesante pero todo el informe es una pequeña obra de arte. Os animo a que lo leáis con atención y lo disfrutéis como lo he disfrutado yo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html

Si “el uso del masculino con valor genérico implica un trato lingüístico discriminatorio” (CCOO-24), ¿cómo han de reaccionar las mujeres que no perciben en él tal discriminación? En efecto, ¿qué se supone que ha de pensar de sí misma una mujer que no se sienta excluida de la expresión Se hará saber a todos los estudiantes que… por mucho que la Generalitat Valenciana (VAL-28) le diga que la están discriminando?

Pareciera que se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón, y que (a diferencia de VAL-37) no considere conveniente cambiarlo por Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas de Castellón, debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución.

He tenido la oportunidad de revisar recientemente una selección de textos de Soledad Puértolas, Maruja Torres, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Rosa Montero, Almudena Grandes, Soledad Gallego-Díaz, Ángeles Mastretta, Carmen Iglesias y Margarita Salas, y puedo asegurar que ninguna de estas mujeres sigue las directrices contra el supuesto sexismo verbal que se propugnan en las guías que estoy comentando. Como sería absurdo cargar de citas este artículo, voy a mencionar un solo ejemplo, que me parece ilustrativo.

Margarita Salas pronunció la conferencia inaugural del curso 2005-2006 en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se titulaba Experiencias de una vida dedicada a la investigación científica. En este texto, accesible en Internet, Salas explica las dificultadas sociales que tuvo que vencer en sus primeros años de investigadora. Hace en él una encendida defensa de la igualdad profesional y laboral de hombres y mujeres, y en particular de la necesidad de que la mujer acceda a puestos de responsabilidad en el mundo de la universidad, la política, la empresa y la investigación con igualdad de deberes y derechos respecto de los hombres. Solo a los redactores de las guías que menciono les sorprenderá que se incluya a sí misma en la referencia del sustantivo masculino científicos (“Yo creo que los científicos tenemos la obligación de hacer una difusión de la ciencia asequible, pero rigurosa”); que no intente excluir a las mujeres cuando habla de “los 40 doctorandos que se han formado en mi laboratorio”; que no pretenda dejar fuera a las niñas cuando explica que “un aspecto muy importante para la participación de la mujer en el mundo profesional es que haya facilidades para el cuidado de los niños”, ni tampoco a sus amigas cuando, al final de su conferencia, agradece a sus amigos su apoyo y su amistad a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario