lunes, 10 de junio de 2019

Helena con H

Llevo semanas pensando en escribir algo sobre Helena pero reconozco que hasta este momento había sido incapaz. Ahora creo que estoy preparada.

Helena es artesana. Le encanta trabajar con las manos. En los mercados suele poner su puestecillo de abalorios diseñados por ella y trabajados con esmero: pulseras, collares, anillos... Tiene un arsenal de adornos de todo pelaje, tamaño y color.

Helena es feminista, muy feminista. Tanto que su color favorito es el morado. Siempre lleva algo morado: camisetas, pantalones, fulares, pendientes, diademas, las uñas pintadas de morado, el pelo con tinte morado... También su puestecillo de artesanía, como no podía ser menos, es morado. Y como buena feminista de pro usa constantemente el lenguaje inclusivo y escribe las desinencias de género con x.

A Helena le gustan los gatos, pero sobre todo ama a su gatita Wapa. Le encanta achucharla, besarla, dormir abrazada a ella... Ahora desde hace un tiempo no puede estar con su Wapa pero no se olvida ni un minuto de ella. La amiga que se la ha quedado temporalmente le manda fotos y vídeos y de esa manera la ausencia se le hace un poco menos dolorosa.

Como decía, he tardado mucho tiempo en ser capaz de hablar sobre Helena, y al final quien me ha decidido es ella misma, que con gran valor ha escrito su propio testimonio. Le he pedido permiso para incorporar su mensaje en mi blog:

"Diario de una mujer sana.

En vistas de lo ocurrido últimamente en mi vida escribo unas líneas en las que pongo nombre sin miedo.  A finales de febrero me diagnosticaron un cáncer de lengua,  con lo que a mí me gusta hablar y comer! No fue suficiente con eso, sino que después de mi 28 cumpleaños me diagnosticaron el que ha sido el segundo y último cáncer de mi vida. Porque así lo decido y lo marco en la vida. Porque con dos ya aprendí la lección.  Porque la vida es para disfrutarla y agradecer. Y yo agradezco a cada amigx, familiar, a todas las enfermeras y al enfermero que me crucé en el camino,  a lxs médicxs, celadores, e incluso a la chica que conocí en la cola el día de la preanestesia de la segunda operación.  Agradezco a la vida cada oportunidad que me da y la disfruto, y río, y lloro, y canto...  porque después de muchos años (o pocos, según se mire) me he dado cuenta de que la vida es eso, es uvas con sabor a beso (como dice una gran amiga mía), es poesía dedicada, es un equipo de fútbol, es palabras cantadas, es amistades conquistadas,  es todo eso y más.

Ah, y que una madre siempre será una madre, y un padre un padre, una hermana una hermana, y mi gata la más bonita y cariñosa del mundo.

El frío de las habitaciones sólo se llena con la calidez humana; y la mía gracias a todxs está repleta de cariño, sonrisas y bellas palabras. Por esto y por mucho más: GRACIAS.

Todo es posible si lo intentas, pero hay que intentarlo bien."

Como podéis comprobar, además de todas sus otras cualidades, Helena escribe muy bien, con garra, con autenticidad, con alma. Con sus propias palabras, las palabras de una chica muy joven que en unos meses ha madurado un mundo, a fuerza de dolor, de miedo y de lucha.

Yo le he pedido a Helena que escriba, en un blog o donde ella quiera, pero que siga escribiendo; que nos hable de su dolor, de su fe, de su lucha, de sus sueños, de sus esperanzas. Quiero que cada vez seamos más los que la acompañemos en esta guera, que no le falte ni un brazo en la batalla. Que seamos cientos, miles, empujando su carro, celebrando sus victorias, animándola en las inevitables derrotas.

Es verdad que aunque todos estemos ahí, apoyándola y cerrando filas, al final la lucha es suya. Es a ella a quien le han cortado tres cuartos de lengua para volvérsela a reconstruir con músculo de la pierna.  Es ella, y no nosotros, quien lleva meses sin comer, alimentándose por una sonda nasogástrica. Tampoco somos nosotros los que hemos tenido que aprender a hablar de nuevo. Ni los que tenemos la piel quemada por la radio, ni el cuerpo cansado por la quimio. No es a nosotros a los que nos han abierto la garganta de lado a lado para sacarnos los ganglios. Esa lucha sólo le pertenece a ella porque es ella quien está peleando cuerpo a cuerpo con ese bicho, ese monstruo enorme que pretende devorarla pero al que se lo va a poner muy difícil. 

En este momento Helena es mi heroína, y me gustaría que fuese la heroína de todo el mundo. Ojalá todos los héroes en los que nos miramos fueran como ella, y no como esos descerebrados que se matan a 237 kms por hora llevándose por delante todo lo que se les cruza y a los que luego se les dedican rendidos homenajes por saber darle patadas a un balón.

Mi homenaje es para ti, Helena, porque tú sí que lo vales.

Ah, para quien no lo sepa, Helena es mi sobrina. Mi bella, inteligente y amada sobrina.

.


11 comentarios:

  1. Te quiero tita!! Me encanta y me siento más querida y alagada que nunca. La felicidad y las fuerzas que me dais son infinitas y esta lucha la estoy ganando gracias a todas las personas (y, por supuesto, animales) que estáis a mi lado, que me queréis y me apoyáis, que me dedicáis el mejor de vuestro cariño y las más bonitas palabras.
    No sé cómo agradecerte tanto, tanta fuerza que me das y tan orgullosa que me haces sentir de mí misma.
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Cucha, pues empieza por agradecérmelo escribiendo "alagar" con h. Que la única palabra que lleva H en el mundo no es Helena.

    Yo también te quiero muchísimo y me siento muy orgullosa de ti.

    Eres una crack, eres mi ídola. Aunque escribas los géneros con la x y halagar sin h, qué le vamos a hacer. Nobody is perfect, jajajajaja!

    ResponderEliminar
  3. Iba con "h" pero del hambre que tengo me la he comío jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Sois tal para cual!!! No digo más jajaja.
    Pero de verdad q Helena con H o sin ella nos demuestra cada día la luz, el ánimo y la fuerza nos la transmite ella. Sigo tus pasos, colegui en la adversidad. Vamos a ganar ésta y muchas más.

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje el día que vuelva a comer me viá jincá hasta los platos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia que vuelvas a comer nos vamos a pegar una juerga que veremos a ver si no lo peta más de uno. Eso pasa a los anales, palabrita de tu tia. La fiesta corre de mi cuenta. Aunque me arruine

      Eliminar
    2. Guardado queda en el mundo de internet 😉

      Eliminar
  6. Todos estamos con Helena!!
    Es una campeona total!
    Sabe que tiene el cariño y apoyo de muchas personas que la apreciamos de veras!
    Muy acertada la idea del blog, Inma!
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Que te deseo lo mejor que estoy con Tigo y te doy las gracias por existir, que yo también me apunto a la fiesta cuando vuelvas a comer un besote 😘😘😘😘

    ResponderEliminar